El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo

Paseo por el Tres Dedos

Subida y bajada por Villabasil, con el 'As de Bastos' de Lérdano siempre a la vista
Los montes de La Peña no se reducen a Peña Mayor, su máxima altura y montaña más visitada, y Peñalba de Lérdano
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres Dedos (1.167 m.)
Imagen de San Pantaleón de Losa. Este pueblo destaca por la ermita de San Pantaleón se dibuja en lo alto de un peñasco que domina una pequeña vega del río Jerea. Este espectacular emplazamiento nos descubre una iglesia románica de pequeñas dimensiones.
Los montes de La Peña o de Orbión (Burgos) no se reducen a Peña Mayor, su máxima altura y montaña más visitada, y Peñalba de Lérdano. A lo largo de los casi 30 kilómetros de cresterío, con una caída impresionante sobre el valle de Mena, hay otras cumbres de menor altura que no son menores, ni mucho menos.

Una cima que atrae a los montañeros es la llamada Tres Dedos. Debe su nombre a que desde el valle se asemeja a una mano. Por Losa no es tan espectacular, pero su subida, además de fácil, nos permite frecuentar una altura que no recibe demasiadas visitas. Es dominio exclusivo de los buitres y de las cabras asilvestradas que pululan por el valle de Losa. También es posible ver corzos, y con mucho tiempo de espera, jabalíes. Aseguran que hay lobos, pero se saben esconder.

La marcha comienza en Villabasil, un pueblo muy pequeño pero bien cuidado. Se aparca junto a la fuente, con su pilona, y por una pista de grava subimos hacia la ermita. Tras un paso canadiense, habilitado para evitar que el ganado se equivoque de pastos, abandonamos el camino (25'). Hasta este punto la ascensión no ha sido exigente.

Atención

Es el momento de adentrarnos en el hayedo. Está bastante limpio de maleza y permite ganar metros con facilidad. Debemos orientarnos siempre con la mirada puesta en la cresta cimera. A nuestra izquierda, lejos pero visible, queda el monolito llamado el As de Bastos de Lérdano. Es el indicador de la ruta que conduce a la segunda cima de los montes de La Peña.

La marcha se endurece a medida que aumenta el desnivel a superar. El terreno está despejado, pero tiene el peligro de las numerosas grietas que camufla la hierba y que pueden dar más de un disgusto. Una vez en borde del roquedo sólo nos queda hollar la punta más alta del Tres Dedos (1.167 metros). Han sido 1h.20' de caminata por un paraje poco visitado. El precipicio sobre el valle de Mena y la vista son de las que quitan el hipo.

La excursión no debe realizarse con nieve, niebla o hielo. El terreno es muy traicionero, como lo atestiguan los esqueletos de ovejas y cabras que se se pueden ver en las grietas.

El descenso lo realizamos en dirección a la ermita de Establado. Destrepamos entre matojos primero, y luego hayas, hasta llegar al templo. En el camino hay que evitar los tramos de endrinal, debido a las espinas que destrozan la ropa (2h.30'). La iglesia tuvo eremita hasta el final de la guerra. Se encuentra rodeada por una verja y se ubica en un paraje encantador. Ha sido reconstruída con esmero y a su alrededor hay mesas y fogones. También cuenta con una fuente. El agua es demasiado caliza y se vuelve no potable en los meses veraniegos.

La vuelta se realiza por la pista y es larga. En continuo descenso, rodeados de unos campos que estuvieron arados y sembrados y ahora están destinados a la ganadería, tanto de ovejas como de vacas, retornamos a Villabasil (3h.30'). Hay que prestar atención a los perros sueltos.

Datos de interés

Cima
Tres Dedos (1.167 metros).

Situación
Montes de La Peña (Burgos), en el valle de Losa.
Dificultad
Subida dura. Atención a las grietas en el tramo final. Cualquier época del año, salvo en invierno.

Desnivel y horario
435 metros desde Villabasil. 3h.30'.

Comunicaciones
Carretera de Artzeniega. Luego subida al puerto de Angulo. También por El Cabrio, aunque es más largo.

Servicios
Gasolineras en Artzeniega y Losa. Dos restaurantes en Quincoces. Hostal Moreno T947 194030 y Mesón Alfredo T947 94168.

Cartografía
Mapa B-7 de Javier Malo. Escala 1.20.000.

En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.