Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 9 febrero 2012

Rutas

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Rutas
Aratz (1.443 m). y Allarte (1.241 m).
El volcán de Aratz
Además de su imponente conformación, el Aratz presenta la curiosidad de que, aunque está enclavado en tierras guipuzcoanas, las piedras que marcan la muga bordean su cima y pertenecen a Álava
La sierra de Altzania se eleva en el final oriental del macizo de Aizkorri.
11.05.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El volcán de Aratz
Vista del Aratz (1443 m.).
La sierra de Altzania se eleva en el final oriental del macizo de Aizkorri. Su cima más elevada ­la cuarta de Álava­ es el Aratz (1.443 metros), tras Gorbea (1.481 metros), Larrasa (1.453 metros) y Palomares (1.446 metros). Es una mole caliza en forma de volcán, con una silueta inconfundible que se divisa desde muchos kilómetros de distancia. Además de su imponente conformación, el Aratz presenta la curiosidad de que, aunque está enclavado en tierras guipuzcoanas, las piedras que marcan la muga bordean su cima y pertenecen a Álava. Muy cerca se encuentra la divisoria con Navarra.

En esta ocasión, encaramos la montaña por Araya, localidad alavesa situada al pie de los montes de Altzania, en la entrada del valle de Burunda. Es un pueblo precioso y solitario con un gran polígono industrial en la entrada. La marcha comienza en la zona alta del municipio, justo donde se encuentra la fábrica Ajuria y Urigoitia, ahora cerrada.

Un buen sendero, muy pendiente, que recorre el bosque nos lleva hacia el manantial Zirauntza (30'), también conocido como Nacedero o Iturrizaran. No debemos llegar hasta él. La pista principal, denominada como La Cuesta de las Vagonetas, nos permite ir ganando altura hasta llegar al collado del Monte San Miguel (55'). Es una cumbre optativa desde donde se divisan las ruinas del castillo de Mirutegui.

Terrible final

En el collado, giramos a la derecha y, poco después (1.05'), llegamos a un nuevo cruce. La senda que sube entre el hayedo se hace larga. Es bastante pendiente y nos lleva a las campas que se encuentran bajo la mole del Aratz (1h.20'). Por el camino, hemos dejado de lado (izquierda) la fuente de Iturrioz.

En este punto no hay ninguna duda sobre el camino a seguir. Lo más sencillo es encarar la fenomenal cuesta de frente, hasta llegar a la cima (2h.05'). Desde el alto se puede prolongar la excursión hasta Imeleku y Allarte. Casi en la misma cumbre del Aratz, se localizan dos enormes simas. Tienen una caída vertical de 100 metros y en su interior siempre hay nieve.

La manera más cómoda de subir al Aratz es la que arranca del puerto de Otzaurte, en la carretera que conduce de Tolosa a Altsasu. Una pista transitable para todo tipo de vehículos nos conduce a la majada de Beunda (823 metros). Es el lugar donde aparcar el coche. A pie, son 1h.10' desde Otzaurte.

A partir de ese punto, un sendero muy marcado nos lleva, primero, a la calzada medieval y, a continuación, al túnel y las dos ermitas de San Adrián, que merecen una visita (30' desde Beunda). Por este paraje pasaron Felipe El Hermoso y Carlos I, entre otros reyes. Cruzamos el pasadizo y llegamos a una depresión (1.028 metros). Un poco más adelante (izquierda), se encuentra la fuente de Eskaratza.

La mole caliza del Aratz se eleva sobre el montañero. Hay numerosas marcas en el hayedo que nos permitirán subir a la cumbre, siempre por una pendiente muy fuerte. La marcha requiere aproximadamente dos horas desde el aparcamiento de Beunda para superar un desnivel de 620 metros.

Mapa


Datos de interés

Cimas
Aratz (1.443 metros) y Allarte (1.241 metros)

Situación
Montes de Altzania, en el límite con Guipúzcoa y Navarra.

Dificultad
Subida muy dura.

Desnivel y horario
840 metros. Subida y bajada: 3h.25' por Araya y 2h.50' por Otzaurte.

Comunicaciones
Bilbao-Vitoria y, a continuación, autovía (N-1) Pamplona, con salida en Araya.

Servicios
Hostal Las Ventas en Eguino T945304028. Restaurantes Marutegui T945304455, Txarrua T945304370 y Bene T945314549, en Araya.

Cartografía
Mapa B-24 (Altzania) de Javier Malo.

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Vocento
SarenetRSS