El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
'Fin'. Jorge Torregrossa (director): «Sugerir es más importante que mostrar»

CINE

'Fin'. Jorge Torregrossa (director): «Sugerir es más importante que mostrar»

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Fin'. Jorge Torregrossa (director): «Sugerir es más importante que mostrar»
Jorge Torregrossa debuta en el largo con ‘Fin’, cinta en la que un grupo de amigos se reúne en un refugio de montaña después de muchos años sin verse. Tras un apagón inesperado empiezan a suceder acontecimientos fuera de lo común. Maribel Verdú y Clara Lago encabezan el reparto coral de este filme de tintes apocalípticos que pudo verse en los festivales de Toronto y Sevilla.
-Con la profecía del fin del mundo, ¿en qué medida la temática de la película estaba condicionada por su estreno en 2012 ?
-Pensamos que 2012 era el año ideal para estrenarla pero no hemos tenido excesivas prisas. El libro en el que se basa, de David Monteagudo, se publicó en 2009. Lo que cuenta la película tiene especial sentido en la coyuntura en la que nos encontramos porque hablamos de un grupo de personajes que están en una encrucijada vital.
-¿Es complicado aportar una visión distinta sobre el género apocalíptico?
-La novela me recordó a películas que no son precisamente las más paradigmáticas del género apocalíptico. Por ejemplo, ‘Los pájaros’ de Hitchcock u otras como ‘Picnic en Hanging Rock’ de Peter Weir. No es una película ‘de fórmula’. Empieza como un melodrama de personajes tipo ‘Reencuentro’ de Lawrence Kasdan y después se convierte en una gran aventura.
-¿Tiene ‘Fin’ algo en común con tu obra anterior como cortometrajista?
-El productor me encargó la película porque le gustaba cómo manejaba la atmósfera y el hincapié que hago en los personajes y al trabajo con los actores. Eso se repite con respecto a los cortos, así como una forma de narrar que da más importancia a sugerir que a mostrar.
-Compartís guionistas con ‘Celda 211’ y ‘Lo imposible’, ¿esperáis acercaros a su éxito?
-¿Dónde hay que firmar? El éxito es muy difícil de prever pero siempre piensas que el buen hacer del equipo y los guionistas tiene que ver.
-El hecho de que ahora existan tantas producciones de fantástico y terror en España, ¿es algo generacional o una forma de competir con Hollywood?
-Es una forma de defensa con el mercado. Tenemos que superar una serie de prejuicios del público. En los pases de prueba de ‘Fin’ apareció ese comentario tan recurrente de «no parece española». Es curioso que cuando tienen oportunidad, estos mismos directores se salen del género. Amenábar con ‘Mar adentro’ o ‘Agora’, o Bayona con ‘Lo imposible’ se han adentrado en el drama e incluso Kike Maíllo en ‘Eva’ vistió como ciencia ficción lo que en realidad era un melodrama intimista.
-Tu siguiente película será muy distinta.
-Será una comedia con cierta melancolía sobre un guión de Elvira Lindo. Sí tendrá algo que ver con ‘Fin’ porque a uno siempre le mueven los mismos temas. Lo demás son envoltorios.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.