El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
'Django desencadenado'. Tarantino se va al Oeste

CINE

'Django desencadenado'. Tarantino se va al Oeste

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Django desencadenado'. Tarantino se va al Oeste
Si alguien puede revitalizar un género y llevar al público al cine ése es Quentin Tarantino. Tras ‘Kill Bill 2’ o ‘Malditos bastardos’, con su comienzo a lo ‘Centauros del desierto’, era inevitable que el cineasta de Knoxville acabara rodando un western, un género al que no pierde ocasión de rendir homenaje, ya sea en su estilo clásico o en su variante ‘spaghetti’. Siguiendo la estela de los títulos citados, y de la incomprendida ‘Death Proof’, su nueva cinta es una historia de venganza. En ‘Django desencadenado’ Jaime Foxx interpreta al personaje del título, un héroe atípico en 1858, que se alía con un cazarrecompensas- el gran Christoph Waltz, alias ‘Coronel Landa’- para rescatar a su mujer de las garras de un terrateniente ( Leonardo DiCaprio). En el reparto también se encuentra el inefable Samuel L. Jackson.
La premisa de un esclavo negro que se enfrenta a los capataces de las plantaciones en los años previos a la Guerra Civil americana ha levantado ampollas al otro lado del Atlántico. Ya lo dijo el director: «mi película hablará de lo que América no se ha atrevido a tratar porque se avergüenza de ello». Pero los conflictos y estereotipos raciales siguen siendo tabú en Estados Unidos, donde se han llegado a censurar dibujos animados clásicos por estos motivos.
Mucha charleta
Las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas las del director Spike Lee, que twiteó : «La esclavitud en América no fue un spaghetti western. Fue un holocausto». El autor de ‘Plan oculto’, que no ha visto el filme, ya expresó sus reticencias hacia el uso de la expresión despectiva ‘nigger’ -algo así como ‘negrata’- en la infravalorada ‘Jackie Brown’. Dicha expresión vuelve a aparecer copiosamente en ‘Django desencadenado’.
Lo que los ofendidos olvidan, aparte de que Tarantino hizo lo mismo en ‘Malditos bastardos’, es que hablar de un tema, ya sea en serio o en broma, es a menudo mejor que no tratarlo. La polémica no repercutió en el público afroamericano y el filme, que lleva camino de convertirse en el más taquillero de su director, ha sido bien recibido por la mayoría de la crítica.
Si algo se le puede achacar al filmes es el exceso de diálogos y su abusiva duración (165 minutos), ‘defectos’ habituales en la obra reciente del director que se convierten en virtudes para sus seguidores acérrimos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.