El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Óscar Aibar (director de 'El bosque'): «Me gusta el escapismo»

CINE

Óscar Aibar (director de 'El bosque'): «Me gusta el escapismo»

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Óscar Aibar (director de 'El bosque'): «Me gusta el escapismo»
El catalán Óscar Aibar (‘El Gran Vázquez’) presentó en Sitges este recomendable muestra de cine fantástico en los inicios de la Guerra Civil española que remite a Lovecraft o a la serie B americana de los 50. Álex Brendemühl, Maria Molins, Pere Ponce y el estadounidense Tom Sizemore (‘Salvar al soldado Ryan’) protagonizan esta cinta acerca de un campesino del Bajo Aragón que, al sentirse perseguido por los anarquistas, atraviesa unas luces que se aparecen cerca de su masía.
-Es la primera vez que trabajas sobre un guión ajeno.
-El guión es de Albert Sánchez Piñol (‘La piel fría’, ‘Victus’), mi autor vivo favorito. En Cataluña son muy conocidos sus best-sellers, pero los cuentos que escribió en sus inicios me fascinaron. Cuando leí ‘El bosc’ flipé. Mi labor en la dirección ha sido que el espectador sienta la misma fascinación que yo sentí cuando leí el cuento.
-Es original que los protagonistas sean más bien de derechas.
-Sánchez Piñol es un tío muy brillante que se aleja de los tópicos. Tiene una manera de tratar los sentimientos humanos muy poco maniquea, así como una serie de gamberradas formales a las que me siento muy próximo.
-El uso de efectos especiales es discreto.
-No es un filme de 21 millones de euros, es mejor. Los datos que se dan sobre el mundo al que viaja Álex Brendemühl darían pie a que cada espectador lo dibujara de forma diferente. Esto es algo que me interesa mucho del fantástico de los 50, en películas como ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ o ‘La mujer pantera’. No mostraban al monstruo sino que lo sugerían.
-La expectación genera interés.
-Exacto, a veces un gran despliegue de efectos especiales disfraza una total ausencia de contenido.
Detrás de Sizemore
-¿Cómo convenciste a Sizemore?
-Fui a buscarle a San Diego y me lo camelé. Es un tío con una vida muy al límite, pero un actor mítico.
-Mezclas humor y drama.
-Es una historia positiva en un contexto triste, como es una guerra. Los personajes mejoran e incluso trato de que el espectador mejore tras ver la película.
-Cuáles son tus referencias.
-Me gustan las carreras de Coppola o de Kubrick, que tocaron géneros muy diferentes. El sello de autor se encuentra en tu manera de ver el mundo. A mí me gusta mucho el escapismo, mis personajes siempre piensan en una realidad que no es la que tienen.
.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.