El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo

Planes

Las Sierra de la Culebra nos ofrece la posibilidad a avistar lobos y conocer sus costumbre
23.11.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Avistamiento de lobos (Zamora). Aullando a la luna
En muchas partes de Europa el lobo ha pasado a ser simplemente el protagonista de los cuentos. Esos que comienzan con ‘érase una vez’ y dan idea de que se habla de algo muy antiguo cuando no inventado. En la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, el lobo está sin embargo muy vivo y nunca ha sido de mentira. Las más de 65.000 hectáreas que abarca la zona, en parte reserva natural, albergan la población de mayor densidad de lobo ibérico (Canis lupus signatus) de la Península Ibérica y de toda la Unión Europea. Así que no es extraño que de vez en cuando pasen por allí excursionistas de otras nacionalidades para intentar ver a estos animales en su hábitat.
Esa posibilidad está al alcance de todos los que quieran vivir la experiencia. El Centro de Turismo Rural Veniata, en el pueblo de San Pedro de las Herrerías, organiza a menudo estancias de fin de semana para seguir su rastro por los montes y pinares, aprender algo más sobre este cánido y de paso observar las estrellas. Un fin de semana de este tipo cuesta 115 euros en régimen de pensión completa de viernes a domingo, con charlas a cargo de un biólogo especializado en la fauna de la zona (Javier Talegón) y paseos al amanecer y al anochecer para intentar pillar al lobo dándose un garbeo.
No se asegura un éxito del cien por cien en lo de ver a uno de estos animales y sacarle una foto, porque no es un zoo ni una reserva preparada a tal efecto. Pero la probabilidad de divisar un lobo ibérico en su hábitat natural –de las ocho o nueve manadas que viven en los alrededores, con cerca de ocho miembros cada una- es del 40%. Y si no, siempre puede uno aprender a distinguir su rastro y observar otros animales del entorno.
Prismáticos o telescopio
Los organizadores recomiendan abrigarse bien, pues las temperaturas en esta época y más a deshoras –sobre las 07.30 de la mañana y entre las 17.30 y las 19.00 de la tarde en invierno, aunque en verano hay que madrugar más y trasnochar- son muy bajas. El invierno pasado ya había nieve a estas alturas del año. Y también llevar prismáticos o telescopio si se tienen; si no, los facilita Veniata.
Este fin de semana tienen otra salida de ‘Lobos y estrellas’, una actividad que pusieron en marcha en verano y que tiene mucho éxito. Los grupos son pequeños, no más de doce o trece personas, porque de lo que se trata es de ver molestando lo menos posible.
Para la primera quincena de diciembre han preparado, en colaboración con la organización catalana Galanthus, un programa especial. Entre el 3 y el 17, por 75 euros al día, pensión completa incluida, los interesados pueden conocer al ‘Canis lupus signatus’ en profundidad. El plan está pensado como una estancia de tres o cuatro días centrada en el conocimiento casi exhaustivo de este carnívoro, con explicaciones en el centro sobre su biología y comportamiento, sin dejar de lado aspectos culturales y etnológicos, y salidas varias veces al día para reconocer la zona. Repetirán experiencia entre el 7 y el 21 de enero.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.