El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 14 || Mañana 5 / 12 |
más información sobre el tiempo

planes

Cuat El Camero Nuevo, situado en el valle de Iregua, ofrece un sinfín de posibilidades y la ruta de la Vía Romana es una de ellas
22.10.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bosques en otoño. El Camero Nuevo (La Rioja). Paseo por el valle de Iregua
Pasado ya de largo el ecuador de octubre es hora de sacudirnos la pereza, ponernos un buen calzado y salir al campo a llenar los pulmones de aire limpio y premiar la vista con unas imágenes que sólo son capaces de regalarnos los bosques en otoño. La Rioja cuenta, pese a su pequeña extensión, con maravillosos ejemplos de esta fiesta de color, aromas y calma. El Camero Nuevo, situado en el valle del Iregua, ofrece un sinfín de posibilidades y la ruta de la Vía Romana es una de ellas.
Parte de Villoslada por la pista que sube desde la Ermita de San Roque. En la primera curva dejamos la pista y entramos en el pinar por una senda: un largo tramo de camino empedrado que termina en una valla con portilla que pasamos para descender a la Laguna ‘La Nava’. La bordeamos por la izquierda y ascendemos ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se atraviesa para descender por la otra pista.
La abandonamos a pocos metros en una pared de piedra para continuar hacia la derecha por una senda que llanea entre robles y atraviesa una gran desecada. Descendemos hasta llegar a la N-111, que atravesamos para bajar entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras, pasamos un puente y ascendemos hacia Lumbreras. Este primer tramo tiene 6,5 kilómetros y una dificultad baja.
En la segunda etapa (10,8 kilómetros, con dificultad media-baja), dejamos el desvío a la aldea de El Horcajo y continuamos por el camino que pasa junto al cementerio. Al llegar a un cruce atravesamos una portilla y entramos en la Dehesa. Caminamos entre rebollos y ascendemos al Alto de las Verdades, bajamos hasta una pradera y llegamos al arroyo de la Cañada Ancha, tras cruzar un puente de madera con estribos de piedra. Subimos entre robles hasta una torreta. El camino cruza la portilla metálica y nos lleva a San Andrés.
Desde el Museo Etnográfico bajamos por la Calzada Real, dejando la iglesia a la derecha, y continuamos por el ramal hasta el empalme con la N-111. Atravesamos la carretera y cruzamos el río Piqueras. Giramos a la izquierda y seguimos por un camino junto al cauce. Salimos a campo abierto y vadeamos dos arroyos hasta llegar al puente que cruza el río. Entre pinos ascendemos hasta la Venta Piqueras. Salimos por detrás del crucero para subir hasta el puerto de Piqueras, ya en el límite con la provincia de Soria. n
Más información en: T666252798 y
info@alberguedelumbreras.es
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.