El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo

PLANES

La cerca medieval amplía horarios y actividades para atraer más público durante el verano
19.05.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bodega Berroja (Muxika). Un txakoli con vistas
Si te has quedado con ganas de seguir paseando y descubriendo nuevos rincones, acércate hasta Muxika (Vizcaya), un paraje precioso en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Allí se encuentra Berroja, una joven bodega que hace diez años se lanzó a la aventura de elaborar txakoli de calidad bajo la denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Esta bodega familiar se encuentra en el barrio Berroja –de ahí su nombre- hasta donde se llega después de recorrer varios kilómetros de silenciosos caminos e inmensos valles salpicados por pequeños caseríos, y donde la naturaleza aún se mantiene en estado puro.
Son en total 15 hectáreas de verdes viñedos, en los que la plantación de la uva y su manipulación se realiza en la misma explotación agrícola. Esta peculiaridad permite ejercer un seguimiento continuo sobre todos los trabajos de la elaboración del txakoli, lo que garantiza un producto totalmente autóctono, tradicional y natural.
Para comprobarlo por ti mismo, no tienes más que acercarte hasta aquí y conocer de primera mano cómo se elabora este txakoli, con cata incluida. Para dar el pistoletazo de salida a la visita, te llevarán a un lugar privilegiado: a tres minutos de la bodega es posible contemplar una vista inigualable de toda la ría de Urdaibai. ¡Qué mejor comienzo!
De camino a la bodega, pasearás entre los viñedos, donde la vid a estas alturas del año está empezando a brotar, tomando cuerpo lentamente, para que en agosto deje de crecer y el grano vaya madurando y adquiriendo color. La uva predominante es la hondarrabi zuri, la uva autóctona del País Vasco, con mucho sabor en boca y muy resistente a las enfermedades. También verás las plantaciones de uva riesling, variedad procedente de Europa central. «La mejor, sin ninguna duda». Lo dice su propietario, el ingeniero agrónomo, José Ángel Carrero, que hace de cicerone con las visitas.
Un brindis
Una vez ya en la bodega, conocerás al dedillo el proceso de elaboración del txakoli. Las fases de despalillado (separar la uva del racimo), desfangado (quitar la pulpa del mosto) y de fermentación se hacen con modernos tanques y máquinas en las que se cuida al máximo la temperatura para que el vino no se acabe oxidando. De ahí, al embotellado y listo para salir al mercado. Y ahora toca descorchar la botella, un brindis y a saborear una copita. Como broche a la visita, podrás disfrutar de una cata en toda regla. Degustarás los tres tipos de txakoli que elaboran, porque es el momento de conocer las características de cada vino.
Los más expertos en la materia acertarán y sabrán que el Barroia y el Agirrebeko tienen nariz a manzana y a pera, y el Barroja, aroma a heno y a piña, -«es más ácido»- y también a hidrocarburo. Pero no conviene asustarse porque es una particularidad de la riesling: «no es desagradable, te impresiona, los más entendidos notarán que está hecho con la mejor uva», nos cuenta José Ángel. Y cómo no, la copa se acompañará de un pequeño aperitivo. Un poquito de queso, jamón o algo de salazón: anchoas, bonito...
Y después de la visita, puedes quedarte allí mismo a comer. La bodega Berroja cuenta con un gran txoko con capacidad para nada menos que 120 comensales. El comedor está pensando para que empresas o grupos de despedidas de solteros celebren sus cenas privadas. Allí tendrás de todo ya que la cocina está perfectamente equipada para que puedas preparar tú mismo el menú. Pero si lo prefieres, también disponen de un cocinero o bien ofrecen la posibilidad de contratar un catering. Eso sí, como bebida no faltará el txakoli.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.