El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo

planes

Una muestra recupera la historia ignorada de las mujeres ingenieras y arquitectas
16.11.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mujeres ingenieras (Barakaldo). Homenaje en construcción
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de Barakaldo en colaboración con la Dirección para la Igualdad y la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia presenta a partir del lunes 22 en su sede de la colina de Beurko la exposición ‘Mujeres ingenieras, inventoras y arquitectas’ con la que, entre otras muchas cosas, podríamos recordar que se cumplen ya cien años del acceso de la mujer española a la universidad, jalón histórico que el viernes será recordado en el Salón del Trono de la Diputación de Guipúzcoa. La exposición, ideada por Lourdes Domínguez Carrascoso y Enkarni Gómez Genua, profesoras tituladas de la UPV/EHU, con la colaboración del también profesor Victor Domínguez, la artista Ainhoa Güemes, Yuliesky Hernández, periodista cubana, y Yuliuva Hernández, profesora del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba, se completa con un curso de cuatro horas sobre Ciencia y Género, el caso de la minería’, impartido los días 22 y 25 de este mes. En él se descubrirán datos tan impresionantes como que en muchos países de África y América la mujer tiene prohibido bajar a las minas por miedo a que las deidades protectoras se enfurezcan o que no fue hasta 1980 cuando una mujer se licenció como Ingeniera en Minas en Barakaldo.
Importante saber también que en el siglo XVII, en Bolivia, Melchora Pérez fue perito en minería y beneficio de la plata de Potosí, antecesora de las 186 asturianas que en 2006 bajaron a las minas de Hunosa.
Brooklyn y Portugalete
La exposición abierta en la EUITMOP (anteriormente Escuela de Capataces y Facultativos de Minas, fundada en 1903) muestra en grandes paneles un puñado de damas que revolucionaron el mundo de la Ingeniería y la Ciencia. Entre ellas, Emily Warren Roebling. Tuvo que encargarse de terminar el histórico puente de Brooklyn dado que su suegro pereció en el intento y su marido enfermó gravemente. El Puente Colgante de Portugalete está basado en la estructura desarrollada por Emily a la cual, seguro, le habría encantado la idea de la barquilla transbordadora. No menos importante fue Henrietta Swallow Richards. Logró el primer doctorado en Química del Massachussets Institute of Technology en 1875 pero se lo negaron porque habría sido… una deshonra que lo obtuviese una mujer.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.