El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 23 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo

planes

Algunas ciudades europeas festeja con adelanto las Navidades e invita a disfrutar este puente de sus encantadoras ciudades
23.11.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vuelve el puente de la Constitución, que otorga al ciudadano el derecho fundamental de hacer las maletas y cambiar de aires. Por si aún no ha decidido cuáles prefiere inspirar, GPS le propone varios destinos en los que las vistas harán suspirar de emoción y la certeza de acierto respirar hondo. Aprovechar estos días forma parte de sus deberes y obligaciones. No olvide que este diciembre las fiestas navideñas caen en fin de semana, así que quizá sea la última oportunidad de permitirse unas vacaciones. Como adelanto a lo que se avecina, y ya con las luces de Pascua a punto de encenderse, le sugerimos adquirir con tiempo el regalo más original para colocar bajo el árbol. Por eso nos vamos de mercadillos navideños, eso sí, a los mejores de Europa durante esta época del año. Románticos, acogedores y repletos de encanto, los mercados del viejo continente abren sus casetas deleitándonos con infinidad de propuestas. Si es un fan de la Navidad blanca, éste es el rumbo que ha de tomar antes de despedir 2010 entre champán y fuegos artificiales. Tranquilo, tiene margen hasta fin de año para decidirse.
Mercados navideños de Centroeuropa
PRAGA (REPÚBLICA CHECA). Para niños buenos
5 de diciembre. Plaza del casco antiguo de la capital checa. Tres personajes pasean rodeados de un séquito de niños nerviosos. Son San Nicolás, un ángel y un diablo que preguntan a los pequeños si se han portado. Por supuesto todos responden que sí, pero para demostrarlo han de cantar una canción o recitar un poema. Si pasan la prueba recibirán caramelos pero si fallan, ¡ay, si se equivocan!, será la señal de que sus travesuras han llegado a oídos del santo, así que bolsa de carbón o patatas duras y ¡directos al infierno! Como para no alzar la voz con entusiasmo.
La jornada de Mikulas es una de las grandes citas en Praga, pero la capital checa se viste de Navidad desde noviembre bajo la atenta vigilancia del famosísimo reloj astronómico situado en el antiguo Ayuntamiento. Durante estas fechas los apóstoles animados que cada hora dan su paseo parecen salir de su escondrijo con más alegría. Desde su posición privilegiada admiran el enorme árbol colocado en el centro de la plaza y junto a él, el pesebre con sus figuras y animales, éstos últimos de carne y hueso, que monopolizan la atención del público infantil. Burros, ovejas, cabras… ponen la nota campestre a un colorido mercado donde se muestran, entre otras ofertas, piezas de joyería, productos textiles y muchas, montones de marionetas.
La fama le viene de lejos. Ya en el Medievo fue lugar de reunión para juglares y comerciantes que vendían delicias recogidas desde Francia hasta Arabia. Ahora es fácil encontrar juguetes de madera o conseguir un beso bajo la trampa del muérdago. Asistir a funciones de teatro y títeres o contemplar actuaciones de folclore tradicional.
Cuando, después de un rato dando vueltas, el frío traspase guantes y bufandas, las calorías se repondrán mordisqueando galletas de pan de especias y bebiendo té templado, vino caliente con azúcar, canela y limón o, para los que no logran la temperatura ideal, ron mezclado con azúcar y agua hirviendo o ponche. Perdido ya el miedo al frío, lo mejor es contemplar las esculturas de hielo o patinar mientras los coros de villancicos ponen la banda sonora al ambiente.
Cuándo: Del 27 de noviembre al 1 de enero. Cómo llegar: Vuelo directo Madrid-Praga con Czech Airlines. 902 022 322 y spain.czechairlines.com.
Mercados navideños de Centroeuropa
GOTEMBURGO (SUECIA): Festival de luz
Un sendero de luces blancas marca el camino desde el puerto de esta localidad hasta la resplandeciente magia de Liseberg, donde cinco millones de bombillas adornan los árboles y edificios del mercado más grande de Escandinavia, situado dentro de un parque temático. El trayecto, dedicado este año a las hadas, obliga a una parada frente al Museo de Arte, sobre cuyas enormes columnas se proyectará desde el 10 de diciembre una película rodada para la ocasión. Otro espectáculo de luz en 360 grados, esta vez dentro de la plaza Harry Hjörnes, se convertirá en el siguiente descanso antes de toparse a mitad de camino, en el parque Báltesspännar con el País de las Maravillas de Invierno donde los coros interpretan villancicos mientras el público se desliza sobre patines o saborea castañas asadas.
Las cifras y actividades avalan la magnificencia del montaje. Ochenta puestos con manjares y artesanía. Un bar de hielo azul donde relajarse ¿al calor? del gélido elemento. Más de setecientos árboles de Navidad. Innumerables atracciones para niños... Apunten estos nombres en su lista de compras porque pronunciarlos no será tarea fácil: ‘Glögg’, bebida caliente de vino tinto con azúcar y especias; ‘pepparkakor’, galletas de jengibre y canela; ‘äggost’, queso típico de la región oeste; ‘polkagris’, barra de caramelo rojo y blanco con sabor a menta que chifla a los niños; ‘julmust’, bebida sin alcohol.
Si aún le quedan ganas de comer es recomendable reservar mesa para el ‘julbord’, bufé típico en el que nunca falta arenque marinado regado con cerveza y aguardiente. Y si entre plato y plato le sobra tiempo, acérquese el 13 de diciembre al Concierto de Santa Lucía en la Iglesia Vasa para escuchar a un coro de niñas con la Reina de la Luz a la cabeza. O ponga rumbo a Santaworld, en la región lapona de Dalarna, allí conocerá la casa de Papá Noel, escondida entre lagos y cascadas congeladas, el reino de los trolls y las tierras de la Señora de la Madera, repletas de hadas y de elfos.
Cuándo: Hasta el 31 de diciembre. Cómo llegar: Vuelo de Lufthansa con salida desde Bilbao, Madrid o Barcelona. 902 883 882 y www.lufthansa.com.
Mercados navideños de Centroeuropa
ROTEMBURGO (ALEMANIA): Los hermanos Grimm
No se asuste si deambulando por las callejuelas se topa con Hansel y Gretel camino de la casa de caramelo. En la Navidad de Rotemburgo todo es posible. Tejados repletos de nieve, abetos gigantes dentro de la ciudad guardada por murallas y coros convierten a esta población levantada sobre el río Tauber en una estampa de postal que dispone de un programa abundante de conciertos, cuentacuentos, procesiones de luces y tañidos de campanas. Enclavado entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Jacobo, sitúan cada año el mercadillo Reiterlesmarkt, uno de los más encantadores del país con medio siglo de existencia. Dicen que su nombre proviene del legendario ‘Reiterle’, representación humana del dios germánico Wotan que golpeaba las aldabas pidiendo limosna para los pobres. Pasear de portal en portal y entre los pequeños puestos de la plaza cuando el sol se oculta y miles de bombillas de colores dibujan el contorno de las casas es como hacerlo a través de los escenarios que imaginaron los hermanos Grimm para Rumpelstilzchen, Blancanieves o Caperucita, que en algún momento de su existencia debieron también apreciar el aroma a vino blanco caliente especiado que perfuma el burgo mientras curioseaban entre los puestos buscando almendras, bolas de cristal o velas.
Pero si lo que quiere es traer a casa algo típico, visite el Museo de la Navidad, con más de 5.000 objetos rescatados desde el siglo IV hasta 1950. Comparte espacio con Käthe Wohlfahrt, tienda famosa incluso en Estados Unidos porque allí adquirían sus adornos los soldados destinados en Alemania durante los años 60. En este local el espíritu navideño descansa rodeado de maquetas que reproducen pueblos nevados, de carruseles y figuras de madera por las que puede pagar desde 12 hasta 200 euros.
Cuándo: Del 21 noviembre al 22 de diciembre. Cómo llegar: Vuelo directo Bilbao-Frankfurt con Lufthansa (902 883 882 y www.lufthansa.com) y tren rápido desde la Estación de Tren HBF a Rothenburg.
Mercados navideños de Centroeuropa
ESTRASBURGO (FRANCIA): Navidad rusa
Cuentan los lugareños que aquí nació la tradición dl árbol de Navidad. Tal vez para confirmarlo, levantan cada año uno bien grande, con 28 metros de altura en plena plaza Kléber. Son varios los mercadillos instalados por la ciudad –300 casetas en 12 emplazamientos–, aunque el de Christkindelsmärik en la plaza Broglie es el más antiguo del país galo. Nacía allá por 1570, cuando el protestantismo decidió acabar con la costumbre católica de poner nombre de santos a todas las tradiciones bautizando este espacio como Mercado del Niño Jesús.
Alrededor de la majestuosa catedral, protagonista de un centro histórico reconocido como patrimonio la humanidad, se localiza otro de los puntos de reunión más importantes, repleto de objetos para decorar el pesebre, golosinas, vino caliente e inolvidables buñuelos. Un camino de luz, similar a una inmensa guirnalda, guía al visitante a través de la ciudad en dirección a la portada catedralicia. Pegada al templo se encuentra la pista de patinaje sobre hielo, apta para principiantes y avanzados. Aunque el espíritu de tolerancia alimenta los ideales de esta cita invernal, en el mercado de Bredle lo importante es llenar el estómago con las galletas que llevan su nombre, típicas de Alsacia durante el Adviento. Y como fue en esta localidad donde Gutenberg comenzó a ensayar las bondades de su imprenta, lo suyo sería comprar un buen libro en recompensa a sus esfuerzos.
Para viajar sin moverse del sitio cada edición invitan a un país. En 2010 le toca el turno a Rusia, que llevará a la plaza Gutenberg recetas, costumbres y danzas. Un consejo a tener en cuenta: la ciudad espera dos millones de turistas durante estas fechas, así que nada de empeñarse en llegar hasta el centro en coche. Lo ideal, hacer piernas o tomar el tranvía disfrutando del espectáculo. No se arrepentirá.
Cuándo: Del 27 de noviembre al 31 de diciembre. Cómo llegar: Vuelo de Air France desde Bilbao con escala en París. 902 207 090 y www.airfrance.es.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.