El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo

Planes

El yacimiento sumerge al observador en la vida cotidiana durante la Edad de Bronce
16.11.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Poblado de la Hoya (Laguardia). Una aldea a los pies de la sierra
No sólo de vino vive el hombre y en la Rioja Alavesa no es vino todo lo que reluce.Y es que al abrigo de la Sierra de Cantabria, además de algunos de los mejores viñedos del Rioja, se conservan joyas arqueológicas que bien merecen una visita. Este es el caso del famoso yacimiento prehistórico del poblado de la Hoya, en el que se muestra el modo de vida de los primeros habitantes de esta zona, allá por el siglo XV A.C. Este rico enclave cuenta con un pequeño museo en el que se da a conocer al visitante la forma de vida, el ambiente y las costumbres de las personas que poblaron el territorio desde el año 1.200 al 250 antes de Cristo.
La muestra se divide en dos grandes áreas y nuestra visita a la Hoya comenzará en la exposición. En este pequeño espacio didáctico nos empaparemos de la historia de los primeros pobladores a través de paneles, maquetas, fotografías, vídeos y dibujos. Estos elementos nos ayudarán a tener una visión global de la evolución de este asentamiento prehistórico. La exposición incluye la reconstrucción a tamaño real de una de las viviendas del poblado, está equipada con mobiliario y enseres hallados durante las excavaciones.
Ya en el exterior iniciamos la ruta por las ruinas del poblado. En un breve paseo podemos diferenciar las distintas fases de construcción y ocupación de la comarca. Según los expertos, la ubicación de la aldea no resulta caprichosa. Y es que las faldas de la sierra de Cantabria eran un paso obligado para los mercaderes que cruzaban las montañas hacia el río Ebro. Durante nuestro recorrido distinguiremos la muralla, erigida con el objetivo de defender el pueblo, y las pequeñas casas.
De la madera a la piedra
La madera fue el principal material utilizado por los ocupantes de La Hoya para sus edificaciones durante el final de la Edad de Bronce, época en la que data el origen de este poblado. Los rastros de estas construcciones quedan claramente marcados en los agujeros excavados en la roca y que se identifican por las cuñas de piedra que aún se conservan. Durante la Edad de Hierro Antiguo y Medio las construcciones se consolidaron con el uso de materiales como la piedra y el adobe.
En estos restos arqueológicos también se puede apreciar la influencia que dejó en el poblado la introducción de elementos celtibéricos derivados del inicio del periodo de la Edad de Hierro. Fue durante aquellos momentos cuando se estructuró y consolidó el trazado urbano del poblado. Los medianiles que separaban las viviendas aún se conservan y junto a los recintos con una clara función de viviendas, se pueden distinguir espacios dedicados a distintos fines, como lugares de culto o reuniones y tiendas. Además, entre las ruinas de las viviendas se han descubierto áreas más amplias y calles espaciosas en donde se concentraba el ganado. Y es que, tal y como ocurre ahora, la agricultura era el modo de vida de estos vecinos de la Rioja Alavesa.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.