Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Planes

PLANES

La Noche Blanca de Bilbao inundará mañana la ciudad de música, teatro, arte y danza para celebrar sus 709 años
12.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Noche Blanca (Bilbao). Don Diego invita
La Noche Blanca (Bilbao). Don Diego invita
Pero que bien nos conservamos, oye. Esto de cumplir años nos sienta de maravilla. Más de siete siglos de vida y Bilbao cada día más joven y guapa. Si Don Diego López de Haro pudiera bajarse de su estatua y pasear por aquella villa que fundó hace ya la friolera de 709 años, se sentiría más que orgulloso de la ciudad que se ha forjado a los pies de la ría, y seguro que montaría una gran fiesta de cumpleaños. En su nombre, será la Fundación Bilbao 700 la que este sábado celebre por todo lo alto, desde el atardecer y hasta bien entrada la madrugada, aquella efeméride con un sinfín de espectáculos gratuitos. Sigue nuestra guía y haz tu propia ruta.
1. Concierto de Buika. Su nuevo álbum, ‘El último trago’, grabado junto al pianista cubano Chucho Valdés, no saldrá a la venta hasta septiembre, pero este sábado tendremos el privilegio de escuchar en vivo un adelanto de ese trabajo, en el que ambos artistas rinden homenaje a la gran Chavela Vargas. Nacida en Palma de Mallorca de padres guineanos, la cantante de piel de ébano y voz de mil colores creció en un barrio gitano. Mientras su madre le transmitía el amor por las grandes voces del jazz, por las ventanas de su casa se colaban las coplas flamencas de sus vecinos. De esta fusión de ritmos calientes, surgió todo un fenómeno musical que arrasó en 2006 con ‘Mi niña Lola’. Sobre el escenario despliega una fuerza y un magnetismo que deja sobrecogido al público.
Dónde: Muelle de Ramón de la Sota (Museo Marítimo). Hora: 23.45 horas.
2. Gregoriano para disfrutar del arte. Visitar un museo como el de Bellas Artes de noche ya es de por sí un punto, pero si además el público puede contemplar las obras mientras escucha cantos gregorianos, un concierto de clave o la música de piano de Ravel, la experiencia puede llegar al éxtasis. En la sala de arte contemporáneo habrá, además, un espectáculo de danza. Pero ahí no queda la cosa, también hay preparada una sorpresa: una famosa pintura de arte vasco cobrará vida.
Dónde: Museo de Bellas Artes. Hora: De 20.30 a 2.00 horas.
3. El sonido de la tierra. La música vasca más tradicional se convertirá en un moderno espectáculo de percusión, gracias al grupo de txalaparta Oreka Tx y su habilidad para transformar los sonidos de tubos, bidones, madera y piedra en trepidantes ritmos y melodías. Junto a esta banda, actuarán la compañía de danza Kukai, que mezcla varias disciplinas a partir de los bailes típicos de nuestra tierra, y el grupo polifónico Amaren Alabak, formado por seis jóvenes voces que reinterpretan temas de Zuberoa y del cancionero castellano, francés, occitano y portugués.
Dónde: Claustro de la Universidad de Deusto. Hora: Actuaciones a las 20.30, 22.30 y 0.30 horas..
4.Danzas en el Guggenheim. El atrio del Guggenheim y la sala de Richard Serra se transformarán en un improvisado escenario para bailarines y compañías de danza moderna que, bajo la coordinación de La Fundición, mostrarán sus últimas expresiones artísticas, como aliciente añadido a la visita gratuita de las exposiciones. La cita está especialmente recomendada para los amantes de la cultura urbana, ya que incluye exhibiciones de break-dance y hip-hop.
Dónde: Atrio y sala de Richard Serra en el Guggenheim. Hora: Actuaciones a las 21.00, 23.00 y 1.00 horas
5. Mujeres encerradas. Tres videoartistas holandesas presentan por primera vez en Bilbao su trabajo videográfico. Se trata de una proyección continuada sobre la fachada del Ayuntamiento inspirada en el palpitar de mujeres encerradas en un espacio público. Las ventanas del edificio se convertirán en improvisadas pantallas de proyección.
Dónde: En la fachada del Ayuntamiento. Hora: Desde las 20.30 hasta las 2.00 horas.
6.Jazz latino. Concierto al aire libre de los colombianos Puerto Candelaria, conocidos en su país como el buque insignia del jazz latino. Originarios de Medellín, los integrantes de esta agrupación han revolucionado el jazz clásico, mezclándolo con ritmos africanos, latinos y canciones populares de los pueblos indígenas. Sus actuaciones suelen ser una caja de sorpresas.
Dónde: Kiosco del Arenal. Hora: Actuaciones a las 21.00 horas y medianoche.
7. Espectáculo aéreo. «La fiesta es un elemento clave en el hombre, imposible para los animales». Con esa máxima, Valerio Festi, director teatral, poeta e inventor ha llevado sus espectáculos de fuegos artificiales, luces, magia y crítica social a ciudades como Roma, Moscú, Tokio o Houston. Sus creaciones de eventos en espacios abiertos viajan por todo el mundo para sacar al público de «los vertidos de la cotidianeidad televisiva». En Bilbao dará vida a ‘Il Sentimiento del Bianco’, un espectáculo aéreo donde la música, la danza y el teatro toman el blanco como excusa para dar rienda suelta a la imaginación.
Dónde: Plaza del Arriaga. Hora: 22.30 horas.
8. ‘Fantasmas de tinta’. Representación poético-musical, a cargo del grupo Galatea, en la que se rinde homenaje a la Villa y a su ría. Partiendo de la palabra y el testimonio de los poetas de Bilbao, esta formación se vale del lenguaje visual y sonoro para hacer una alegoría de la ciudad, recrear sus rincones esenciales y recordar su pasado cargado de mareas fabriles que permanecen en la memoria.
Dónde: Museo Vasco. Hora: Actuaciones a las 20.45, 21.45, 23.45 y 0.45 horas.
9. Música popular. Concierto para abrir bien los oídos y disfrutar de los acordeones y la música popular vasca a cargo de cuatro formaciones bilbaínas: la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, la Coral San Antonio de Iralabarri, el Orfeón San Antón y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao.
Dónde: Pórtico de la Catedral de Santiago. Hora: Actuaciones a las 20.30, 22.00, 22.45 y 23.45 horas.
10. Velada flamenca. Vamos, que nos vamos por soleares y seguiriyas, que en el corazón del Casco Viejo se va a montar una cumbre de flamenco popular, con todos los palos, que hasta las piedras de la plazuela de la Encarnación van a taconear y a tocar las palmas esa noche. La gran estrella de la velada es Domingo Patricio, un monstruo de la flauta travesera que forma parte del equipo de músicos de Paco de Lucía. Los bailes correrán a cargo de Somorrostro Danza Flamenca.
Dónde: Claustro del Museo Diocesano. Hora: De 20.30 a 2.00 horas.
11. Por la calle. Ir de un escenario a otro durante la Noche Blanca tendrá también su aquel, ya que en el trayecto encontraremos actuaciones ambulantes para que el paseo se haga más agradable. Por ejemplo, podremos toparnos con 25 músicos procedentes de fanfarrias y bandas del Valle del Loira, con la compañía circense Ale Hop o con una curiosa exhibición de arte capilar que, por lo visto, atrae a multitud de gente.
12.Esculturas de luz. Un conjunto de montajes artísticos basados en la utilización de la luz creará una atmósfera mágica e imaginaria por toda la ciudad. Los encargados de esta original decoración urbana son TILT, un grupo de iluminadores creativos que tratan la luz como materia plástica.
Dónde: Plaza del Bellas Artes, a ambos lados de la pasarela Arrupe, escaleras de las Torres Isozaki, Campo Volantín y plaza Santiago.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS