El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 23 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo

PLANES DE VACACIONES

Timanfaya está muy bien, pero si buscas emociones asómate a los cráteres y pasea por las cuevas de lava
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las entrañas de la tierra (Lanzarote). Mares de volcanes
El volcán de Caldera Blanca es el más grande de la isla, con 1.200 metros de diámetro.
Lanzarote no es sólo la que aparece en los folletos turísticos. Uno piensa que va a encontrarse camellos en todas partes, y es verdad que los halla a cientos si te acercas hasta Timanfaya, convertido en una especie de parque... de atracciones. Pero es también el reino de los lagartos de Haria y de una microscópica especie cuyos efectos saltan a la vista. El hongo saltón permite a los habitantes de Uga –centro de peregrinaje del turismo rural- mantener una costumbre ancestral y sobrellevar los inconvenientes de vivir en una isla en la que el agua brilla por su ausencia. Los inclinadísimos tejados de este pequeño pueblo parecen a punto de caerse, pero no se trata de ningún efecto óptico. Las techumbres se construyen así para conducir el agua de la lluvia a aljibes donde se cría el preciado saltón, que actúa como una depuradora. Él solito se basta y se sobra para hacer este agua potable en unos pocos días. Hay un dicho en Lanzarote que resume su actividad: «Sacan agua del aire».
Galerías subterráneas
Superado este trago, muchos desearían un descanso en los cada vez más poblados –y estupendos- arenales de Playa Blanca. Pero Allcaravan, empresa especializada en descubrir lo mejor de los Parques Nacionales de España, abre camino por los lugares más recónditos y escondidos. A través de pistas de tierras, montones de cenizas y campos de lava, sus guías nos conducen a pie a mares de…volcanes y cráteres. Que en Lanzarote abundan: 120. El recorrido puede comenzar en la base del de Santa Catalina. Su cima ofrece una panorámica espectacular de la isla y de la fantástica adaptación del campesino isleño a su medio natural. Sus viñedos son un ejemplo de ingeniería natural: hoyos cavados en la arena volcánica rodeados de muros de piedra. Si se asciende un poco más, se alcanza el mayor cráter hidromagmático: Caldera Blanca, con un diámetro de 1.200 metros. Un impresionante anillo que los lugareños comparan con orgullo con los grandiosos anfiteatros romanos.
Aunque los paisajes lunares deslumbran, muchas veces el encanto se esconde en las entrañas de la tierra, en los largos tubos volcánicos que escupieron las erupciones. Una amplia galería subterránea recorre el de la Cueva de Los Naturalistas, en el municipio de Tías. Con una especie de estalactitas espectaculares y aun a riesgo de que los más despistados acaben el recorrido con más de un coscorrón, supone una aventura que puede acabar en el mismo mar si se opta por la cueva del volcán Corona, de 7,5 kilómetros.
Claro que para mar, la que esconde la reserva marina del Archipiélago Chinijo, formada por cinco islotes, incluida La Graciosa, donde la carretilla es el medio de transporte más utilizado en sus calles sin asfaltar. El acceso a la Playa del Risco, situada debajo del acantilado de Famara, sólo es posible en zodiac. Pero merece la pena. ¿El resultado?Un caprichoso e increíble arenal‑virgen.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.