El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 20 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Planes

El cineasta Niko Vázquez nos orienta por el océano de películas del festival de cortos y documentales
02.11.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zinebi (Bilbao). Una cita revolucionaria
Ahora que el Zinebi se traslada con casi todos sus bártulos a Alhóndiga Bilbao -allí serán la mayoría de las proyecciones, aunque las galas de apertura y clausura seguirán hospedándose en el Arriaga, faltaría más-, a Niko Vázquez le viene mejor que mejor. Gran cafetero, «no soy nada de ir de copas», explica, la mitad de ‘Aburres team’ no perdona su café con pintxo en El Muro, que le queda cerca de casa. Y al lado del antiguo almacén de vinos. Ideal para entrar y salir de las salas, «aunque el café de La Florinda tampoco está mal», sentencia. Tendrá que beberse unos cuantos si quiere aprovechar el cartel del festival, que en su edición 53 viene cargado de documentales muy pegados a la conflictiva realidad del mundo de hoy. Vale que el japonés Masao Adachi realizó sus pelis ‘Aka Serial Killer’ y ‘The Red Army/PFLP Declaration of World War’ en 1969 y 1971 respectivamente, pero su manera de entender el cine sigue vigente.
Adachi, que no podrá venir al festival porque no tiene permiso del gobierno de su país para salir, es uno de esos cineastas comprometido y revolucionarios; aun está en activo, y en ‘Ensayos de la revolución mundial’, su ciclo, podrán verse también filmes más recientes como ‘Terrorist Prisoner’ y el documental ‘Il se peut que la beuté ait renforcé notre résolutión’, el homenaje que le hace el francés Phillippe Grandrieux.
Otro de los ciclos que recomienda Vázquez es ‘Palestina Pre-194. Cine revolucionario palestino 1968-1982’, donde además de la cinta de Adachi ‘The Red Army’ hay trabajos de Mustafa Abu Alí (‘They do not Exist’), Qais Zubaidi (‘The Visit’) o Mohamad Malas (‘The Dream’), y hasta uno de Godard. Y después de tanta reflexión, para relajarse, la opción es acercarse al Antzoki a por buena música (Vázquez es también rockero, le conoceréis por ‘Motorsex’).
Pero si por algo destaca Zinebi es por mostrar lo mejor de los talentos cercanos, que además en esta edición tienen muchos representantes en la sección a concurso porque, explican los programadores, ofrecen mucha calidad. ‘Aburres team’, o Niko Vázquez y Eva Mateos, concursa con ‘Cuatro estaciones’. «Hemos hilado cuatro historias diferentes de las que nos gustan. Solemos hacer pelotazos muy cortos, de un minuto, de temas sociales y de corte experimental», dice Vázquez.
Un segundo victorioso
Como espectadores «nos gusta de todo, documental, ciencia-ficción, social». Así que está haciéndole ya un hueco en la agenda a las proyecciones de Cine Vasco, «con gente como Roberto Castón, que fue el director de Zinegoak. Me han hablado también de un corto para el que cortaron un coche… Habrá que verlo».
Para muchos autores los festivales son la única manera de hacer ver su trabajo, y teniendo en cuenta como andan las salas de cine no digamos. «Y luego está Internet. Los nuestros pueden verse en Vimeo y Youtube, y en, www.grafismo.com, nuestra página». «Lo más curioso que hemos hecho es uno de un segundo, eran las normas del concurso. Era uno de nuestros amigos saliendo del agua. ¡Y ganamos!», se ríe.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.