El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

planes

GPS te guía por la ruta por las fábricas y obradores que mejor cuidan el cacao en nuestro entorno
02.02.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fábricas de chocolate (Nestlé). Bombón y helado
Si hay una fábrica en España que puede recordar a la que Willy Wonka enseñaba orgulloso en 'Charlie y la fábrica de chocolate' es la que Nestlé tiene en La Penilla. Allí elaboran 400 millones de bombones al año: es decir, todos los producidos por Nestlé para consumir en España y parte de los que se disfrutan en otros 40 países. Además de estas cantidades inconcebibles de chocolate, en esta factoría –con 106 años de historia y 800 trabajadores de media- se produce también Nesquik, papillas infantiles y leche en polvo.
Durante la visita se recorren principalmente las partes de llenado y embalaje: «En los procesos de elaboración solo se ven tanques y tuberías, y a la gente le gusta ver el producto ya terminado», explica Ulpiano García, director de la fábrica. Suelen acudir colegios, asociaciones o familias. Eso sí, los niños deben superar los 12 años.
Antes de pasear entre las cintas repletas de bombones, que llenarán miles de cajas rojas, los visitantes ven un vídeo en el que se explica la historia de la empresa y de la fábrica, además del proceso de elaboración y el suministro de las materias primas. Después de ponerse una bata y un gorro de papel, entran directamente en la zona de trabajo, donde un monitor va explicando los procedimientos y respondiendo a todas las preguntas.
Sin duda, el momento más espectacular de la visita –además de cuando se saborean los bombones que la empresa regala a cada uno de los visitantes- es ver trabajar a los 30 robots que se encargan de colocar cada uno de ellos en su correspondiente sitio dentro de la caja. A una velocidad de 120 por minuto. Sin duda, los Umpa Lumpa que Wonka tenía en su fábrica eran más divertidos, pero estos 'currelas' no están nada mal.
En Araia
Delicias como el Pirulo o el Maxibon salen de la factoría alavesa de Nestlé de Araia, levantada por Miko en los setenta, que se puede recorrer entre marzo y agosto –cuando se da el pico de producción- para observar desde una pasarela elevada cómo se hace un helado, sin interferir en los procesos.
La ruta comienza con un vídeo de dibujos animados -la mayor parte de los asistentes son niños- y termina, cómo no, en un kiosco de helados, en el que cada uno puede pedir el que quiera e incluso repetir. Por el camino se atraviesa una cámara a 20º bajo cero durante unos 30 segundos –es la zona de paletización de las cajas-, una experiencia «refrescante» y novedosa para la mayoría de los visitantes.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.