El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo

planes

Visita al deslumbrante interior de la obra magistral de Gaudí, abierta ya al culto
02.12.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sagrada Familia (Barcelona). Jordi Bonet (arquitecto jefe de la basílica): «No lo veré terminado»
Jordi Bonet (Barcelona, 1925) arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Familia desde hace 26 años, ha consagrado su vida entera a la construcción del templo. Su padre Lluís Bonet era discípulo y amigo de Antoni Gaudí, y en sus primeros recuerdos de infancia ya aparecen los muros de la iglesia en construcción. Responde a esta entrevista desde su despacho de trabajo, en el subterráneo de la Sagrada Familia, junto a una mesa repleta de planos, maquetas y cartas de admiradores.
-¿Cómo se siente ahora que ha visto acabado el interior del templo y que ha sido dedicado al culto por el Papa?
-Estoy muy contento. Cuando asumí la dirección del proyecto jamás pensé que llegaríamos a donde hemos llegado. Piense que sólo nos financiamos a través de donaciones, y aunque esto empezó como un proyecto local ahora recibimos dinero de los turistas que vienen de medio mundo a ver la iglesia, que son los que posibilitan la continuación de las obras. Por eso siempre digo que la construcción de la Sagrada Familia es un milagro.
-¿Cree que será posible acabar las obras para 2026, año del centenario de la muerte del arquitecto modernista?
-Es muy difícil responder a esta pregunta. A Gaudí, siempre que le preguntaban lo mismo, contestaba «mi cliente no tiene prisa». Lo que sí sé es que seguramente no lo veré terminado, como tampoco lo vio él. Yo he sido un eslabón más de la cadena.
-¿Ha sido fiel a Gaudí?
-Completamente. Él empleó la geometría para dejar todas las indicaciones exactas y asegurarse de que sus sucesores serían capaces de hacer exactamente lo que tenía en la cabeza.
-Pero sus planos se quemaron en un incendio en 1936 durante la Guerra Civil.
-Sí, pero quedaron las maquetas de yeso. Algunos colaboradores del arquitecto, entre los que estaba mi padre, las salvaron de la quema, lo que permitió que luego pudieran reconstruirse.
Labradas en piedra
-¿Cómo ha influido el uso de la tecnología en la ejecución de las obras?
-Nos está permitiendo ir con mucha más rapidez. Gracias a la informática estamos labrando las formas geométricas proyectadas por Gaudí directamente en piedra. Somos los primeros del mundo en hacerlo, y en utilizar programas informáticos que suelen ser empleados para construir automóviles o aviones, pero aplicados a la arquitectura.
-¿Le quita el sueño el paso del AVE por la Sagrada Familia?
-Sí que me preocupa. Hemos llevado el asunto a los tribunales, pero la Justicia va lenta. Existen riesgos de que el paso del tren afecte a las obras, como hemos venido denunciando durante estos últimos años. Este absurdo trazado del AVE sólo puede explicarse por la tozudez de ciertos políticos y técnicos que se niegan a rectificar.
-Tras una vida dedicada a la Sagrada Familia, ¿se encuentra satisfecho con la labor realizada?
-Estoy más que orgulloso de haber participado en esta obra monumental que Gaudí concibió como un llamado a la paz universal. Un mensaje que necesita la humanidad. Sólo puedo dar las gracias a Dios y a toda la gente que ha colaborado con su generosidad. n
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.