El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo

planes

Si vas a ver la Sagrada Familia con el GPS en la mano, te ayudará este resumen de los elementos más singulares de la obra maestra de Gaudí.
02.12.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sagrada Familia (Barcelona). Decálogo imprescindible
Si vas a ver la Sagrada Familia con el GPS en la mano, te ayudará este resumen de los elementos más singulares de la obra maestra de Gaudí.
1. Fachada del Nacimiento.
En la fachada del Nacimiento, acabada en 1930, está representado el nacimiento del niño Dios, junto a la Virgen María y San José, y otras escenas bíblicas como la adoración de los Reyes, la coronación de María o la muerte de los Santos Inocentes. Son esculturas naturalistas que tomaban como modelo a los vecinos que poblaban el barrio de la Sagrada Familia a principios del pasado siglo, porque quería que los fieles se reconociesen en los retablos.
2. Fachada de la Pasión.
Josep Maria Subirachs esculpió en la escena de la Crucifixión a un Cristo moderno, completamente desnudo, que fue motivo de polémica. Está sostenido sobre dos vigas de hierro en horizontal, en lugar de en una cruz en vertical.
3. Puerta de la fachada de la Gloria.
La fachada de la Gloria, con los pilares del catolicismo, aún está por construir. En ella sólo se ha erigido una puerta diseñada por Subirachs, que homenajea a Gaudí con las letras AG en sus picaportes. Contiene una frase del Padre Nuestro escrita en 50 idiomas diferentes.
4. Las torres.
Gaudí proyectó 18 torres: la torre dedicada a Jesús (es la principal, de 170 metros de altura, coronada por una gran cruz); la de la Virgen María; las cuatro de los evangelistas, y las 12 de los apóstoles. Actualmente hay 8 torres construidas, dedicadas a los apóstoles, que culminan con unos pináculos con los símbolos de los obispos: la mitra con la cruz, el báculo y el anillo (fotografía de las páginas 4 y 5).
5. Las columnas.
La columna de doble giro es una aportación de Gaudí a la historia de la arquitectura. Transforma la sección de la base en un círculo en su parte superior, con un sugerente y elegante perfil que expresa movimiento. Su altura impresiona.
6. Las bóvedas.
Las bóvedas son paraboloides hiperbólicos que captan la luz desde la cubierta (fíjate en la fotografía de portada). Están diseñadas para que la luz se filtre por ellas como lo haría a través de un bosque. Elaboradas con ladrillo y cristal de Murano con colores verdes y dorados, simbolizan las ramas de los árboles. Utilizan la técnica del ‘trencadís’, que consiste en cortar el vidrio en fragmentos muy pequeños y colocarlos como si fuera un mosaico.
7. Focos de los Evangelistas.
Cuatro focos de luz artificial situados en el nudo desde el que se ramifica la columna en forma de árbol complementan la iluminación natural de la basílica. Especialmente pensados para celebraciones nocturnas, como la Misa del Gallo, están dedicados a los cuatro evangelistas, y tienen representados sus símbolos. Son obra de Doménech Fita.
8. Altar.
El baldaquino está diseñado por el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, y se inspira en el que Gaudí elaboró para la catedral de Mallorca. Tiene representados los símbolos de la Eucaristía: espigas de trigo y racimos de uva, y de él cuelgan pequeñas lámparas que representan los dones del Espíritu Santo.
9. Órgano.
Diseñado por Albert Blancafort, tiene más de 2.000 tubos. Está ubicado en el altar y es el primero en construirse, pero Gaudí proyectó tres más para los brazos de la iglesia y la nave principal, y se irán construyendo en un futuro.
10. Vidrieras.
Encargadas al pintor y vidriero Joan Vila-Grau en 1999, las vidrieras representan la vida, el agua, la luz o la resurrección de Cristo. Adoptan colores más cálidos o más fríos en función de ese simbolismo. En la vidriera de la Luz predominan los tonos cálidos, mientras que en la vidriera del Agua abundan los colores fríos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.