Un festival internacional de videojuegos no tendría sentido sin videojuegos que probar y la Alhóndiga se ha hecho con una sorprendente primicia. Hóplay ‘10 será el primer lugar de todo el territorio nacional en el que se podrá probar Kinect, el nuevo sistema de detección de movimiento que Microsoft ha desarrollado para su consola Xbox. La primicia mundial de Kinect tuvo lugar el 27 de septiembre, también en La Alhóndiga. Después de ese lanzamiento, el certámen contará con dos consolas Xbox 360 preparadas con el sistema Kinect, y disponibles para todos los visitantes que quieran probarlas. Comparado por algunos con el sistema de juego de la consola Wii de Nintendo, la gracia de Kinect es que prescinde completamente del mando. El jugador controla a los personajes de los videojuegos mediante movimientos de su cuerpo. Ello es posible gracias a una barra dotada de cámaras y sensores de movimiento y profundidad que captan la posición, trayectoria y velocidad de las personas que tiene frente a ella. Así, si el jugador se agacha, salta o levanta una mano, el personaje en la pantalla emula sus movimientos con bastante precisión. Con la barra de sensores pueden participar dos jugadores simultáneamente.
Después de su debut en La Alhóndiga, Kinect continuará su gira por otras capitales españolas como Madrid o Barcelona. El sistema de juego no llegará a las tiendas europeas hasta el 10 de noviembre (unos días más tarde que en Estados Unidos) y su precio recomendado será de 150 euros.
Aunque no ha trascendido qué juegos para Kinect estarán disponibles en La Alhóndiga, lo más seguro es que se trate de Kinect Adventures, primer título basado en pequeños minijuegos que ha desarrollado Microsoft. En la última feria GamesCom, varias compañías presentaron títulos para este sistema. Ubisoft, por ejemplo, lanzará un juego de lucha llamado ‘Fighters Uncaged’, en el que los jugadores deberán hacer movimientos con piernas y brazos emulando a los luchadores de la pantalla. Todo sea con tal de levantarnos del sofá.