El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo

planes

El parque exhibe lo mejor de lo hallado por los arqueólogos en la provincia aragonesa con el apoyo de los últimos avances tecnológicos
30.03.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dinópolis (Teruel). Cara a cara con un T-Rex
Vale, ya sabemos que los dinosaurios y los seres humanos nunca coincidieron sobre la faz de la Tierra. Pero tampoco Nino Bravo y Lolita se vieron nunca sobre un escenario y, sin embargo, hay un disco en el que cantan a dúo. Eso es más o menos, trasladado a otro campo, lo que consiguen en Dinópolis: que el T-rex y tú os veáis cara a cara y hagáis realidad un imposible. Ahora que este territorio dedicado a la paleontología en Teruel cumple 10 años, se atreven a rizar el rizo: tú puedes rescatar dinosaurios de una isla con volcán en erupción. La aventura es posible gracias a un simulador 4D, cosa que en España solo puede encontrarse en otro parque de esencia muy diferente, Port Aventura.
Gracias a la tecnología, en ‘Terra Colossus’ no solo se ve un corto en 3D en el que cada espectador se convierte en protagonista (y objetivo de insectos venenosos y dinosaurios enrabietados), sino que por medio del movimiento de la atracción se intenta transmitir la sensación de estar volando, o cayendo, o bajo el mar. El viaje dura cuatro minutos, diez si contamos una fase previa en la que se explica lo que está ocurriendo en la isla y cuáles son las medidas de seguridad que hay que seguir para lanzarse a la aventura.
Y es solo una de las instalaciones del parque paleontológico que aúna ocio y didáctica en Teruel, una provincia plagada de yacimientos en los que descubrir cómo era el mundo hace millones de años. Otros museos son Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote y Mar Nummus en Albarracín.
Las instalaciones de Dinópolis comienzan con un ‘Viaje en el tiempo’ que nos traslada al momento en el que se originó el Universo y está lleno de efectos especiales y animatrónicos. Lo mismo ocurre con el recorrido ‘El último minuto’, un paseo en barca que va desde la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del homo sapiens. Ver cómo se mueven, cazan y viven en general sirve para hacerse una idea de lo dura que era la vida entonces.
40 metros de largo
Otro de los grandes atractivos del parque es ponerse delante del T-rex, que gracias a la tecnología más sofisticada revive ante nuestros ojos. La parte más didáctica es la del Museo Paleontológico, 3.000 metros cuadrados de exposición de fósiles originales, réplicas y juegos interactivos para aprender un poco más de aquellos que se extinguieron hace 65 millones de años.
Entre ellos, el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, con casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso. Vivió hace 145 millones de años, casi nada. Sus huesos están en el centro, ya que fueron encontrados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la localidad turolense de Riodeva. Estos especialistas, conscientes de la importancia de transmitir lo que saben a los más pequeños, trabajan en una sala junto al museo y cara al público: si pasas por allí, los verás limpiando huesos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.