
Cheesecake Oreo con frutos rojos.
Siéntense en el Bascook y recibirán un diario impreso con su estrella roja, que es la carta en su edición primavera-verano 2011; en titulares y al más puro estilo del National Geographic, «viaje por las islas Faroe con los hermanos Giraldo»; luego el chef Elizegi, que también es poeta, nos escribe acerca de «unos duendes de la sal que disfrutan del lugar, revoloteando por los fogones, hablando de mercaderes y aduanas», mientras su equipazo de cocina pone ollas a todo trapo, se preocupa del mercado local y de cocinar con honestidad y frescura; «al año de alzar la persiana esos mismos espíritus que habitan el local andan celosos, pues ven el viejo almacén lleno de amigos, mesas animadas, risas, charla, mujeres y burbujas en las champaneras», al sheriff esas almas perdidas «le esconden el ordenata para que no encuentre sus últimos apuntes y los soborna para que reine la paz con pimientos asados, pan picante, ceviches o las llaves de la bodega».
Por lo visto, en el viejo almacén de sal deambulan unos seres que «descansan de día y comparten Bascook con todo pichichi, escuchando y riendo con las historias de los amigos que allá reservan mesa»; les pondrán sobre la mesa un cesto de hogazas de Saturio, afamado panarra de Lekeitio; seguirán con un cancarro de gazpacho; la cecina es de Alonso made-in-Astorga-stainless-steel, acompáñenla de piparras fritas, croquetas de manitas de cerdo y ‘cascarillas a la brasa’, mejillones, berberechos y almejas en su jugo con ajos; el maki de oliva negra, tiradito de atún en ajodashi y quinoa roja está de rechupete, tanto, como los macarrones a la vizcaína con torreznos y caracoles a la brasa, muy adelgazantes; rematen con huevos rotos con hongos y ratatouille o la Bascookburger a la brasa, poco hecha, con pan de yogur al ajo.
La tatin de manzana con crema de almendra y helado de caramelo, la sable tostada con vainilla y helado de pastel vasco o la cheesecakeOreo con frutos rojos y helado de sake están de rechupete. Bordan las infusiones, tanto o más que el café y los combinados ontherock’s, mezclados con gracia.