Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Ocio

ESCENA

Cuatro limpiadoras la lían después de hallar dos millones de euros 'en negro' ocultos en un despacho
14.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Maldito parné' (Barakaldo). ¿Qué harías por dinero?
¡Dos millones de euros! Están ahí, escondidos en un despacho de Hacienda, no declarados y a punto de que se los lleve otro, uno de los de siempre. Pero, ¿Hacienda no somos todos? ¿Y no se dice que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? ¿Y no tienen más derecho a enriquecerse ilícitamente unas pobres mujeres que no llegan a fin de mes? ‘Maldito parné’ empieza así: poniendo a una cuadrilla de mujeres de la limpieza contra las cuerdas.
Ángela, la jefa, a quien da vida Ana Pérez (la hermana del director), «está recién separada, con dos hijos, una amenaza de desahucio y otra de quitarle la custodia», explica Patxi Pérez. Vera (Pilar Guerra) «tiene una hija con un árabe y teme que éste se la lleve a su país». La tercera es Ibone (Mari Cruz Melgosa), «una mujer que nunca ha tenido necesidad de trabajar pero tiene que limpiar para pagarle la licencia de taxista al marido», prosigue el director e ideador de la trama, escrita por Carmen Pombero. Y Lula (Miriam Cabeza) «tiene un título en Informática, pero diseñar páginas webs no le llega para cubrir sus deudas. Es una mujer que vive a plazos».
Plena actualidad, eso es lo que ofrece ‘Maldito parné’. Crisis, desempleo, inmigración, robos, actitudes ante el dinero… «Son personajes muy reales». Y eso que «la idea surgió hace ya tres años. Por entonces no había pasado ni lo de la Hacienda de Irún y ahora la gente cree que le damos caña al caso», se ríe Patxi Pérez de las casualidades. Lo que Carmen Pombero y él querían era «enfrentar a las protagonistas con una situación extrema, en la que tienen que decidir aquí y ahora, y ver si mantienen sus valores». Cuando el dinero se mete de por medio, «venderías a tu padre». ¿O no? Habrá que ver a estas cuatro mujeres en crisis, a las que encima se les cruza otro personaje, que amenaza con denunciarlas si no le incluyen en el reparto. Para colmo, es un hombre. «El personaje masculino, un inmigrante, es un problema añadido».
Amigas, pero menos
Las cuatro tienen una estupenda relación, pero la situación hace que todo explote. «El dinero es el detonante de discusiones. Además, quiero recalcar cómo ocurre todo: ellas tienen que decidir en unos minutos lo que van a hacer. Qué presión», explica Pérez. Es viernes noche y acaban su turno. El lunes, cuando vuelvan, el jefe y la secretaria se habrán largado ya con los dos millones. «Les pilla por sorpresa. Tiene que ser ya». No es pues una obra de ladrones al uso. No hay un plan, ni tiempo, ni estrategia. Hay pura necesidad.
¿Qué harías tú por dinero? ¿Segurías siendo tú? Pérez apunta: «Yo por dinero he tenido que hacer trabajos alimenticios. Ahí pones tus valores a un lado y aprendes de la experiencia». Para luego poner en marcha obras de humor y actualidad como ‘Maldito parné’, que es tanto una obra «para no pensar y pasar un buen rato, como para digerirla y sacar conclusiones».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS