Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

cultura

La villa acoge una nueva edición de Bilboargazki '08, un certamen que este año profundizará en el movimiento Strobist, una técnica que insta a usar los flashes para captar imágenes diferentes
05.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Bilbao, capital de la fotografía
El Iruña indaga en los fundamentos del movimiento Strobist./ Mireya López
Bilbao se convertirá este mes en capital de la fotografía con la celebración de Bilboargazki'08. Esta iniciativa ha sido organizada por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y cuenta con la colaboración de la BBK y el Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la villa. En esta edición, además, cobrará especial protagonismo el movimiento Strobist, un estilo que fomenta el uso de los pequeños flashes a la hora de tomar la instantánea.
Hasta el 11 de diciembre, la ciudad acogerá seis exposiciones fotográficas, un encuentro 'strobist', dos talleres y dos conferencias. Las diferentes actividades se celebrarán en varios escenarios, desde salas de exposiciones hasta el parque de Doña Casilda pasando por centros de distrito, cafés u hoteles de la capital bilbaína.
Los niños también tendrán su hueco en el programa ya que se ha organizado una salida para que conozcan los fundamentos de esta disciplina artística con una cámara desechable y de la mano de dos fotógrafos de la Federación. Se celebrará el día 15 y pueden participar chavales de siete a doce años. Asimismo, se presentará el primer libro de la colección 'A propósito de', que acercará al público cada seis meses la obra de los fotógrafos vascos más destacados. En esta ocasión le ha tocado el turno a Carlos Canovas. Su obra forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de París, el IVAM valenciano, el Museo Reina Sofía, la Fundación Caixa o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La cita será en la sala de exposiciones BBK el día 19 a las 19.00 horas.
Exposiciones
Hoy se han inaugurado dos muestras. La primera ha sido la del guipuzcoano Benito Cantero, que expondrá su colección de instantáneas de paisajes 'Naturako eta mendiko paisaiak' en el hotel Indautxu hasta el día 15 de noviembre. Mientras que en el Iruña los ciudadanos tendrán ocasión de conocer los fundamentos del movimiento Strobist, un estilo creado por un periodista gráfico de San Francisco en 2006 y que se ha constituido en la última vanguardia fotográfica.
Además, hasta el 1 de noviembre, el Espacio Los Mundos (situado en las franquicias que La Taberna de los Mundos tiene en las calles Simón Bolivar y Lutxana) abrirá sus puertas a las vanguardias artísticas del otro lado del Atlántico con la muestra de la Federación Argentina de Fotografía. Por su parte, mañana le llegará el turno a John Szarkowski, fotógrafo estadounidense fallecido el año pasado que fue director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1962 hasta 1991.
Con su trabajo en esta institución contribuyó a consolidar la fotografía como una disciplina artística tan importante como la pintura y la escultura, y difundió la obra de los más importantes fotógrafos del siglo pasado. Además, varios de sus libros figuran hoy en los planes de estudio de muchas escuelas de arte. La sala de exposiciones BBK (Gran Vía, 30) acogerá su obra hasta el 11 de noviembre. Al final, a partir del 24 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la Casa de Cultura de Barrainkua mostará los trabajos de los participantes de este año en el Trofeo Argizaiola. Se trata de un galardón que se entrega anualmente desde 1973.
Talleres y encuentros
El 29 de noviembre, el movimiento Strobist será la técnica a trabajar en el primer taller de esta edición de Bilboargazki. Se realizarán dos sesiones (una de 09.00 a 14.00 horas y otra de 16.00 a 21.00 horas) en Barrainkua. Y en las que los asistentes -que deberán acudir con su cámara digital y flashes- podrán conocer los secretos de este estilo. La inscripción se podrá realizar en la web de la Federación. Al día siguiente, además, habra´un 'meeting KDD' en el parque de Doña Casilda donde los aficionados podrán demostrar lo que han aprendido sobre el uso de los flashes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS