Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

ARTE

El escultor guipuzcoano repasa su trayectoria, siempre fiel a la varilla de alambre, en una exposición compartida con el pintor José Manuel Ciria
11.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
José Zugasti (San Sebastián). Quien a hierro crea
Zugasti -a la izquierda- y Ciria, en la exposición.
José Zugasti nos recuerda todos los días que hubo un tiempo de declive industrial, conflicto social y brumoso futuro. Su escultura ‘A la deriva’, situada en el paseo bilbaíno de Abandoibarra, habla de las sombras de ese período, similares a las que, de alguna manera, parecen volver a oscurecer el presente. El artista guipuzcoano comparte ahora espacio con el pintor José Manuel Ciria en sala Kubo-Kutxa de San Sebastián en una exposición que nos permite recorrer su trayectoria como creador, siempre fiel a la varilla de alambre como material de sueños y construcción.
Al principio, sus obras remitían a imágenes antropomórficas de intensidad expresionista, pero, como reconoce el propio autor, la sugerencia de la sencillez lo condujo a simplificar la línea, a generar módulos que adquirían estructuras arquitectónicas. En algún recodo de ese largo camino se encontró con Oteiza y Chillida y desembocó en el conceptualismo. Cuando sus obras alcanzaron los ámbitos públicos, ganaron en magnitud y cumplieron por fin el deseo de fundirse en el entorno, de acoplarse al lugar, creciendo, desparramándose, alzando y hundiendo su cascada de hierro.
Ahora, el artista reconoce que ha vuelto a integrar al hombre en sus diseños, aunque sólo sea sugerido. Rizando el rizo, afirma que nada como la ausencia de peso y el vacío para hablar de volumen. Como cuerpos que se articulan según una frágil estructura ósea, las últimas obras presentadas siguen surgiendo de la reunión concéntrica de líneas y nos hablan de sensaciones y movimientos, se expanden libremente y ocupan el espacio desde la más sutil levedad.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS