Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

ARTE

En él se almacenará y gestionará el legado prehistórico e histórico del territorio, se fomentará su investigación y catalogación y se difundirá al público en general
03.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La diputación de Vizcaya abre en Bilbao su nuevo Museo Arqueológico
La Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en marcha hoy en Bilbao su nuevo Museo Arqueológico , en el que se almacenará y gestionará el legado prehistórico e histórico del territorio, se fomentará su investigación y catalogación y se difundirá al público en general.
El nuevo museo ha sido ubicado en la que fue la estación de la antigua línea de tren que unía Bilbao con Lezama, un edificio de cinco plantas y 3.000 metros cuadrados de superficie, situado en la Plaza de Unamuno del Casco Viejo, enfrente del Museo Vasco de Bilbao , antiguo etnográfico.
Las nuevas instalaciones reúnen las más de 18.000 piezas y restos arqueológicos o materiales históricos recuperados en distintas excavaciones realizadas en Vizcaya y repartidos hasta ahora por otras instalaciones museísticas, y la mayoría de los cuales se encuentran depositados en 6.500 cajas guardadas en el almacén.
La mayor parte de las piezas prehistóricas, según han señalado a EFE responsables técnicos de la nueva infraestructura museística, proceden de yacimientos y excavaciones efectuadas en cuevas de Lemona, Dima, Sopuerta, Sopelana, Lekeitio, Forua y la más conocida de Santimamiñe, en Kortezubi.
Los restos más antiguos depositados en el museo y actualmente expuestos para ser contemplados por los visitantes de sus instalaciones son unos pequeños útiles de unos 35.000 años de antigüedad, procedentes de una pequeña excavación arqueológica en la cueva de Arlampe, en Lemona.
Los fondos propios del nuevo museo y sus colecciones se han conformado con materiales que estaban depositados en el Museo Vasco de Bilbao , en el de Arte Sacro, del pecio de un barco del siglo XV aparecido en el cauce de la ría de Gernika, en Urbieta, y de los yacimientos y excavaciones anteriormente citadas.
El museo , además del almacén y el laboratorio de investigación y catalogación, cuenta con una Sala de Exposiciones Permanente, otra de Exposiciones Temporales, para exhibir hallazgos procedentes de trabajos puntuales, y una Sala Didáctica y Taller Pedagógico, para divulgar entre los escolares las técnicas arqueológicas y el conocimiento del modo de vida de sus antepasados prehistóricos.
Para fomentar el conocimiento de esta nueva infraestructura cultural entre los vizcaínos, el Museo Arqueológico ha organizado tres días de puertas abiertas, del viernes 3 de abril al domingo 5, de carácter gratuito, en los que los visitantes podrán conocer sus instalaciones, incluidas las "entrañas" del mismo.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS