El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Una pirámide sobre Navarra

vAlle salazar

Una pirámide sobre Navarra

Desde Vitoria se puede efectuar
cómodamente el ascenso al Ori y visitar el
valle de Salazar en una sola jornada

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ori, monte de 2.017 metros de altitud, es para los montañeros vascos una montaña mítica. Rodeada de leyendas e historia se levanta a caballo entre Navarra y Zuberoa con su gigantesca forma piramidal, convirtiéndose en el primer ‘dosmil’ pirenaico que surge desde el Oeste. Debido a su altitud y situación de aislamiento, este monte recibe con dureza los azotes de las ventiscas de invierno y guarda los rastros de nieve hasta bien entrada la primavera, retazos blancos que otorgan una especial belleza a su ascenso en esta época. Cabecera del valle de Salazar y montaña fronteriza, es una de las puntas norte más destacada de Navarra.

Desde Vitoria hay que ir por Pamplona en dirección a Jaca. Mucho antes del embalse de Yese se toma la desviación a Lumbier y Navascués. En dirección norte se llega a Otxagabia e Izalzu, pueblos ricos en arquitectura pirenaica, y poco después se toma la carretera que conduce al puerto de Larrau, también llamado ‘Larrañe’. En total hay poco más de 200 kilómetros desde Vitoria.

Al pasar junto al edificio de la antigua aduana de Abodi se puede optar por dejar el coche en el párking allí existente, o bien continuar unos kilómetros hasta el túnel de Larrau. Esta última alternativa es más cómoda, pero menos bella. Se arranca desde más altitud (1.585 metros), pero se pierde la imagen que el Ori ofrece al aproximarse por las suaves lomas.

Hacia la cumbre

Las pendientes herbosas comienzan a hacerse más acentuadas en las cercanías del túnel hasta dar con un sendero que enfila hacia los característicos roquedos del Ori. El camino serpentea, gana altura estratégicamente trazado sobre las empinadas laderas de la vertienet sur y se interna en una sencilla canal rocosas que permite el acceso a la zona superior. Tras un cambio de vertiente desde donde se contemplan la agreste silueta del monte Zazpigaña y un sinfín de cumbres del Pirineo navarro, enseguida se accede a la cima coronada por un vértice geodésico. El tiempo total desde el túnel es de una hora. Conviene entonces detenerse y admirar con un amplio mapa la vasta panorámixa de cumbres desde el Cantábrico a las pirenaicas cumbres de Belagua y Zuriza.
De regreso al valle no hay que obviar visitar el santuario de la Virgen de Muskilda, curioso edificio amurallado al que se llega por carretera desde las cercanías de Otxagabia. Al pasar Navascués hay que contemplar desde el mirador que se encuentra al lado de la carretera del puerto de Iso la Foz de Arbaiun, cañón excavado por el río Salazar. En Lumbier, lo más interesante es el paseo por la Foz de Lumbier desde un párking. Para saber más de las rutas del valle es recomendable el libro ‘Las mejores excursiones por el Pirineo Navarro’, de Rufoi Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, publicado por la editorial El Senderista.


Sálidas de fin de semana

Gazteiz: Para este fin de semana se ha previsto el ascenso de Gran Facha (3.005 metros) desde el refugio de Pedrafita.

Atzabal: Este fin de semana se efectuará una salida a Picos de Europa.
F Manuel Iradier: El domingo se ascenderá Mendaur (1.131 metros) en travesía desde Ituren a Arantza.


Edurtza: El domingo ascenso de Ori (2.017 metros).

Peña Karria: Este domingo se efectuará el ascenso de Peña Karria (1.130 metros).

Naturbide: Para el domingo se ha previsto una visita guiada al barranco de Igoroin con salida desde Musitu. Inscripciones en los teléfonos 945 278 144 y 945 142 320.

Técnica y seguridad: Landher montaña comunica que los cursos de técnica y seguridad en montaña, impartidos a lo largo del curso escolar, se reiniciarán en septiembre.

Carreras de montaña: El domingo se disputará la segunda prueba de la Copa de Euskadi de carreras de montaña. La ‘Maratón Zegama-Aizkorri’ tendrá un desnivel acumulado de 5.034 metros y un recorrido de 42 kilómetros. La salida tendrá lugar en Zegama a las 9.00 horas.

**Información, en los teléfonos 943 801 351 y 943 801 115.



TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.