El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Una vuelta al pantano de Ordunte

cIGÜEÑAS, PATOS, JABALÍES Y CORZOS

Una vuelta al pantano de Ordunte

El embalse que abastece a Bilbao está rodeado por una pista que permite completar la rica avifauna del valle

05.10.09 - 13:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pantano de Ordunte fue construído en las tierras burgalesas del valle de Mena en 1934 para aportar agua a Bilbao. Anegó unos terrenos preciosos, pero a su vez ha creado un entorno encajado entre los montes de La Peña y La Sierra de Ordunte, donde nidifican miles de aves acuáticas.

La cigüeñas son los pájaros descollantes, pero los patos se llevan la palma a la hora de ensordecer al paseante con sus gritos y silbidos. También es una zona en la que abundan los jabalíes y los corzos, estos últimos más difíciles de ver, y en la que se oculta el lobo para pesar de los ganaderos.

1. La fuente del pantano

Al pantano se puede llegar a pie, algo que no es muy costoso, o en coche desde Nava de Ordunte. Si elegimos la segunda de las opciones debemos aparcar el vehículo en el minúsculo parking de la presa. Una fuente nos permitirá beber un trago de agua de Ordunte aún sin clorar.

A continuación debemos subir una pequeña cuesta en sentido de las agujas del reloj (izquierda), para superar la casa forestal y seguir un camino pedregoso que comienza a bordear la presa. En este punto tenemos de frente a los montes de la Sierra de Ordunte. Balgerri, La Maza de Pando y Burgüeno parecen estar más cerca de lo que es la realidad.

2. Mirador de cigüeñas

El sendero es rocoso y se superpone a uno anterior que se había convertido en un barrizal debido a los camiones de leña y a las vacas. Las vistas sobre el pantano son sensacionales y es habitual contemplar a las cigüeñas en sus labores de caza y captura de peces y otros animales. Es un trazado para tomárselo con calma, porque merece la pena. A los 30' de marcha una campa se adentra en el pantano y nos permite un reposo, sobre todo si hace calor y se camina con perro. En verano es una zona muy frecuentada por los campistas.

3. Bajo Ribota

El camino se allana y pasa bajo la ermita restaurada de Ribota de Ordunte (45'). Durante este tramo es muy frecuente la presencia de los matorrales de madroño, por los que los jabalíes tienen una querencia especial. La cuesta hacia el pueblo es considerable.

4. El viejo balneario

La pista de pedruscos, que se puede utilizar con bicicleta de montaña sin ningún problema, finaliza en una carretera. Por la derecha y por terreno llano, siempre con los montes de Ordunte en frente, iniciamos el bordeo del pantano por su margen derecha (1h.05'). Es el tramo más tranquilo de la excursión. Numerosas vacas y caballos pastan en las campas de los alrededores y el trayecto es muy agradable.

A mitad de camino, poco después de pasar junto a una cabaña de cazadores (1h.10'), llegamos a los restos de un antiguo balneario. Poco queda de sus ruinas. Unas escaleras que se sumerjen en el pantano, una palmera y los restos de unas glorietas nos informan de su emplazamiento. Un espeso bosque de cipreses impide contemplar el conjunto.

5. Recovecos

La vuelta se realiza por pista ancha, embarrada en invierno y polvorienta en verano, con una panorámica perfecta sobre el pantano. Se interna en numerosos recovecos que crea la presa y termina en la presa. El trayecto es algo largo, pero merece la pena (2h.10').

Imprescindible

Cómo llegar
Desde Bilbao: Comarcal C-6318 en dirección a Villasana de Mena. Desvío en Tarriba a Nava de Ordunte. Autobús de Ansa, línea Bilbao-Burgos o Bilbao-León. Desde Vitoria: Autopista A-68 a Bilbao y luego el mismo itinerario. Más largo por Orduña, valle de Ayala hasta Artzeniega y luego valle de Mena.
Consejos
Excursión sencilla, por una pista ancha que sin peligro.

Naturaleza
Cigüeñas y otras aves acuáticas en el pantano. Es fácil de tropezar con corzos y jabalíes durante el recorrido.

Comer
Mesones en Nava de Ordunte (947140354) y en Ribota, La Carroza (947565531). Restaurantes en Villasana de Mena, El Refugio (947126207); y en Mercadillo, Mesón Don Pablo (947126663).

Dormir
Hotel Cadagua, en la salida a Villanueva de Mena (947126125).


Mapa


Links de interés

Página turística de Castilla y León

Información turística en las provincias de Castilla y León

Astorga virtual

Ayuntamiento de Zamora

Página de la Diputación de Salamanca

Guía de Ciudad Rodrigo

Guía de Salamanca

Palencia

Ponferrada y el Bierzo

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.