El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Los faros y fuertes de Santoña

VILLA Y PUERTO

Los faros y fuertes de Santoña

Santoña no es sólo puerto y mar. La villa se apiña bajo la montaña del Buciero y está protegida por varios fuertes

05.10.09 - 14:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La villa y el puerto pesquero de Santoña se refugian protegidos de los vientos bajo la imponente cima del Buciero o Peña Ganzo. La población fue un tómbolo unido a Noja por el arenal de La Berria, hasta que se construyó la carretera que cruza la marisma.

Pero Santoña no es sólo playa. El Buciero, horadado por túneles, y polvorines y flanqueado por fuertes artilleros, se presta a un fácil paseo en el que se pueden combinar mar y montaña.

1. Faro del Caballo

Como la vuelta al Monte Buciero es demasiado larga para un sólo paseo (4h.), es preferible dividirla en dos tramos. El más espectacular es el que se dirige hacia el faro de El Caballo, colgado del acantilado en una zona azotada por los vientos y las olas. El recorrido comienza al final de El Pasaje (paseo marítimo de Santoña). Por unas escaleras se sube por detrás del fuerte de San Martín, hasta una carretera estrecha que se bifurca allí mismo. Por la derecha se sube al Fuerte Napoleón.

Seguimos por la derecha. Debajo ha quedado el Fuerte de San Carlos. El camino, ahora pedregoso, asciende de manera agradable con grandes vistas sobre el mar y los acantilados. Estamos rodeados por un intrincado encinar, impenetrable y misterioso, donde se oculta miles de pájaros.

Al rato de caminar (1h. 30), la cuesta cede y tras un llaneo, llegamos a otro cruce. A nuestra derecha se encuentra el descenso al Faro del Caballo, 200 metros más abajo. El acantilado y la vista son impresionantes. Existe una vertiginosa escalera de 760 peldaños desiguales que permite bajar al agua. No es recomendable, salvo para los más valientes. La vuelta es cuesta abajo. En total 3h. 20m., con paradas.

2. El Faro del Pescador

El Faro del Pescador, de acceso más fácil, es igual de espectacular y con unas impresionantes vistas sobre mar abierto. La marcha comienza junto al penal de El Dueso (a dos kilómetros del centro de la Villa). Bordeamos los muros y seguimos una carretera (hay un letrero) que nos encamina hacia el faro.

Apenas tiene cuesta. Supera la Punta del Aguila, con su impresionante acantilado y en ligero descenso siempre entre encinas, termina en el faro. Hay un pequeño aparcamiento. El mar está cerca, pero se alcanza con cierta dificultad (1h. 20). Atención a las rocas y las olas, que son traicioneras. Vuelta por el mismo recorrido (2h. 30).

3. El Fuerte de Napoleón

El Fuerte de Napoleón, también conocido como El Mazo, es el más elevado de todos y se encuentra sobre Santoña. Fue erigido por orden directa del emperador durante la Guerra de Independencia y está fechado en 1811. Fue uno de los últimos puntos que abandonaron los franceses en su retirada. El ascenso es muy fácil y está asfaltado por completo. Se puede visitar en coche. Quedan los muros de las baterías. Es el observatorio ideal de la bahía.

4. Playa de Berria

Es ideal para un largo paseo de 1h.30 entre ida y vuelta. Es un extenso arenal que servía para comunicar el pueblo de Santoña con la costa cuando no existían la carretera y el dique de las marismas, y Montehano era una isla (en el catastral de 1927 aparece como tal).

Una cadena de dunas bien preservada separa la playa de la carretera de la marisma. Está muy frecuentada en verano.

Imprescindible

Como llegar
Desde Bilbao: Autovía A-78. Pasar Colindres y en Cícero tomar el desvío a Noja y Santoña.
Desde Vitoria: Autopista A-68 hasta Bilbao para seguir a Santander.


Consejos
La excursión no tiene peligro, pero es muy larga si se hace completa. No es aconsejable bajar la escalera del Faro del Caballo.
Naturaleza
Parte de la marisma constituye la Reserva Natural de Santoña, Noja
y El Joyel. Punto de reposo y nidificación de aves migratorias.

Comer
Restaurantes de todo tipo. Muy conocidos: Brisas (942 661293), Juan de La Cosa (942 661238), Jauja (942 660487), El Muelle
(947 661236), El Marinero (947 660487). La población es famosa por las anchoas en salazón.


Dormir
Hotel J. de La Cosa (942 661238). Hotel Castilla (942 662261). Cámping Playa de Berria (942 662248).

Oficina de Turismo (942 660066).



Mapa


Links de interés

Guía turística de Cantabria


Gobierno de Cantabria

Consejeria de Turismo de Cantabria

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.