El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
La ruta de los dinosaurios

HUELLAS Y FÓSILES

La ruta de los dinosaurios

La zona de Enciso, en La Rioja, guarda uno de los mejores yacimientos de huellas fósiles

05.10.09 - 13:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los dinosaurios dominaron la tierra desde hace unos 230 hasta hace unos 65 millones de años, cuando la mayoría se extinguió debido, al parecer, al choque de un meteorito con nuestro planeta. Las aves, que hoy se consideran descendientes de los dinosaurios, sobrevivieron a la hecatombe. Los paleontólogos que estudian a estos animales desaparecidos recaban información del análisis de sus huesos y las huellas fósiles, llamadas icnitas, que desafortunadamente nunca son muy abundantes.

En La Rioja se encuentra una de las mejores colecciones de icnitas de dinosaurios del mundo. Resulta asombroso pensar que se han descubierto las huellas de más de 400, unos solitarios y otros en manadas. Nuestro recorrido empieza en el pueblo de Enciso, junto al puente que lleva a la ermita de la Virgen del Campo y a la carretera que se dirige a Navalsaz, recientemente asfaltada para facilitar el descubrimiento de la ruta de los dinosaurios. El camino que seguimos, cuesta arriba, es una pista que bordea la ermita y que, pocos metros después, presenta una bifurcación donde se encuentra el primer yacimiento de icnitas, sobre un lecho de roca de arena. Pertenece al período cretácico inferior, con una edad de entre 100 y 130 millones de años. En aquella época, estas tierras eran la costa, y grandes ríos formaban aquí estuarios pantanosos de aguas someras y lujuriosa vegetación. Las icnitas delatan la presencia de dinosaurios herbívoros, bípedos (ornitópodos), y de otros carnívoros, bípedos, tridáctilos, con uñas y de rápidos movimientos.

Encontramos también en este yacimiento rizaduras fósiles o ripples marks semejantes a las que podemos observar hoy en los deltas. Unas hoyas pequeñas señalan la presencia fósil de bivalvos parecidos a las actuales almejas, que vivían en los fangos fosilizados. Podemos constatar hasta las fisuras fósiles de un terremoto.

Espinosas aulagas

Seguimos caminando monte arriba. Las tierras son esqueléticas y desnudas. Donde antaño hubo bosques de encina y afamados pastos, ricos en ganados, hay hoy estériles soledades y suelos abarrancados donde sólo crecen las espinosas aulagas. Las terrazas de cultivo nos recuerdan que, hace no muchos años, estas tierras abandonadas, eran campos de labor. Llegamos a la parte alta de nuestro paseo, donde se ubica el segundo yacimiento, el de los corrales de La Senoba. La mayoría de las icnitas corresponde a dinosaurios bípedos carnívoros (terápodos). Estamos en un buen mirador sobre el pueblo abandonado de Garranzo y los carrascales de Mingones. Al sur, en las montañas, destacan las repoblaciones de pinos silvestres y el hayedo de Poyales. A la izquierda de la pista, en el collado, sale la senda que lleva al barranco de Valdecevillo. Está señalizado con balizas poco integradas en el paisaje.

Pasamos junto a dos chopos, donde brota el agua. Las espinas de los escaramujos (rosales silvestres), muy abundantes, dificultan nuestro caminar. Finalmente, llegamos a la carretera donde está el tercer yacimiento de icnitas. En un cerro destaca la reproducción de un Tarbosaurus. Volvemos a Enciso por la carretera, bordeando un bosquecillo de quejigos y unas pocas adustas encinas.

Mapa


Datos de interés


Cómo llegar
Desde Logroño a Arnedo y desde Arnedo a Enciso.

Monumentos
Castillo de Enciso, iglesia de Santa María de la Estrella (Enciso), iglesia de San Pedro (Enciso), puente medieval contadero (Enciso).
Recorrido
Unos 6 km.

Dificultad
Media.

Dónde comer
La Fábrica de Harinas. Enciso.
Tfno. 941396051.


Dónde dormir
Posada de Santa Rita. Enciso.
Tfnos. 941396071.


Casa rural
La Tahona. Enciso.
Tfno. 941396066.


Epoca recomendable
Otoño e invierno.

Información
Centro Paleontológico de Enciso. Tfno. 941396093. Horario: de 11 a 14 h. y de 15 a 18 h. Los domingos, de 11 a 14 h.

Bibliografía
Yacimientos paleoinnológicos de La Rioja. V. V. A. A. Edit. Gobierno de La Rioja e Iberduero. Bilbao. 1988.


Link de interés

Turismo en La Rioja

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.