El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Acantilados de Aixerrota y La Galea

El mirador de punta galea

Acantilados de Aixerrota y La Galea

Recorrido llano con unas vistas sensacionales de El Abra
bilbaíno, con los acantilados de La Galea bajo nuestros pies

05.10.09 - 14:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Getxo es un municipio vizcaíno que ha crecido, quizá desmesuradamente, en los últimos años. Se encuentra a mano derecha de la ría del Nervión y aglutina varios núcleos urbanos: el residencial de Las Arenas, famoso por el Puente Colgante; Neguri, una creación del arquitecto Smith, tradicional residencia de la burguesía industrial vizcaína; la vieja Algorta de los pescadores; Santa María, la más rural, y Romo, a las orillas del arroyo Gobelas, considerado como el barrio obrero.

El recorrido: Metro de Bidezabal al mirador de La Galea/ Dificultad: ninguna

1. Paseo por La Galea

Las nuevas construcciones y la llegada del Metro lo han unificado todo. Ahora es un conjunto urbano que se extiende hasta Berango y Sopelana. Afortunamente, el largo paseo de La Galea se ha salvado de la especulación constructora y nos permite rellenar nuestros pulmones de yodo y aires marinos además de con una vista de El Abra que es la mejor de todo el País Vasco.

La Galea es una palabra francesa ('galé') que significa acantilado. De hecho, el paisaje tiene gran similitud con los famosos roquedos de grés blanco de Normandía y Dover, en Inglaterra.

2. Molino de Aixerrota

El paseo comienza en la misma salida del metro de Bidezabal. Hay que subir por la primera calle que asciende hasta alcanzar el alto de La Galea (10'). Una vez en el praderío, caminamos por un sendero empedrado hacia el molino de Aixerrota y el restaurante Cubita, adosado a él. Es un recuerdo de los tiempos en los que había que moler el trigo, que aunque parezca poco creíble se cultivaba en toda Vizcaya.

El bar y restaurante de El Molino (15') es el único punto de avituallamiento de este corto paseo. Poco después pasamos junto al cementerio (20'). Es el momento de olvidarse de la carretera y utilizar el sendero.

Dejamos a nuestra derecha una pineda muy deteriorada, en la que en los meses veraniegos salen abundantes setas, y llegamos al fuerte de La Galea (1742), con su antiguo faro (35'). Los fosos han sido cubiertos por la vegetación y la entrada, sellada por un muro de ladrillos, es practicable por un agujero. Sólo la curiosidad nos puede hacer entrar en este recinto. Por la noche no es recomendable en absoluto.

3. La vieja batería


Poco después nos acercamos al fuerte y batería de la Marina (40'). Es una instalación militar y, por tanto, de entrada prohibida. También está muy descuidada y el único síntoma de operatividad es un radar que vigila la entrada al Superpuerto de El Abra. Poco después, la carretera se arrima al borde y termina en un camino empedrado que, de seguirlo, nos conduciría a Sopelana.

El aparcamiento está pegado al Golf de la Galea. En el camino (45') hemos dejado a nuestra derecha el faro nuevo, rodeado por un enorme seto. Funciona y es visible desde Castro Urdiales.

Junto al aparcamiento hay algunos bancos, los restos de los búnkeres de la Guerra Civil y un precipio muy peligroso.

4. Camino de Sopelana


Se puede continuar hacia la playa de Larrabasterra (30') y la estación de metro (1h.10'). El paseo es muy agradable, pero a muchos caminantes se les puede hacer muy largo y exigente. Sería recomendable volver sobre nuestros pasos y retornar a Bidezabal, tras una parada en Arrigunaga y darse un paseo por el Puerto Viejo.


Imprescindible

Como llegar De Bilbao: Metro. Salida en la estación de Bidezabal.
Desde Vitoria y Logroño: A-68. Salida en Bilbao.

Consejos: Ropa ligera. Tampoco está de más el paraguas, tanto para la lluvia como para el sol. Botas, porque el terreno suele estar embarrado.

Naturaleza: Gaviotas y golondrinas marinas. Han sobrevivido numerosos endemismos vegetales.


escaparate: Paseo por el Puerto Viejo de Algorta

El Puerto Viejo de Algorta, sus casas multicolores y sus calles en cuesta son una miniatura que debe ser obligatoriamente visitado. Sólo se puede equiparar en belleza a las callejas en cuesta de Elantxobe, igual de resbaladizas y peligrosas en los días lluviosos.

Mientras Elantxobe continúa siendo pesquero, este enclave algorteño hace ya años que ha perdido esa utilidad. Quedan algunos gasolinos y botes, pero los arrantzales casi han desaparecido. Les sucede lo mismo que a sus paisanos de enfrente, concretamente de Santurtzi, que aún conservan la Cofradía de Pescadores y poco más.

Las viejas casas de los marineros, sin embargo, siguen en pie. Ahora están mucho más cuidadas y las tabernas y restaurantes alegran un barrio de pescadores que ha conocido tiempos peores en los que la vida dependía de la mar. Los amantes de la paz deben visitarlo fuera de los fines de semana, cuando se convierte en un hervidero. Unas empinadas escaleras nos permiten descender al puerto y a Ereaga.

Información: Oficina de Turismo: Muelle de Ereaga T94 4910800.

Mapa


Links de interés
- Acantilados de la Galea

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.