El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Senda del tren minero de Arrazola

antiguo centro minero

Senda del tren minero de Arrazola

Apatamonasterio y Arrazola estuvieron unidos hasta 1920 por un ferrocarril que transportaba el mineral del Anboto

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los cinco kilómetro del valle de Arrazola estuvieron recorridos hasta 1920 por un ferrocarril minero de vía estrecha, que se utilizaba para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre que se extraía de las minas del Anboto. La última de las minas en cerrar fue La Triunfante. Apenas quedan rastros de ellas. Unos hornos en ruinas y restos de mineral indican que allí hubo actividad industrial.

Han pasado los años y salvo la caja del tren minero, el valle de Arrazola, escondido entre los imponentes paredones del Anboto y y la montaña domesticada de Besaide, sigue tan verde y rural como siempre.

1. La Torre de Marzana
Entre Apatamonasterio y el fondo del valle hay casi cinco kilómetros totalmente llanos que se recorren con comodidad. La senda es ancha, bien señalada, con bancos y numeroso letreros indicativos. Aproximadamente a 600 metros de la salida llegamos al conjunto de torre y templo dedicado a San Martín, de Marzana (20'). Esta familia fue una de las poderosas del valle. Llegó a ser dueña de un molino, dos ferrerías y ocho caseríos. La historia medieval cuenta que el fundador de la dinastía fue el Caballero de Ibargoen.

La Torre de estilo renacentista del siglo XVI está en un estado deplorable. La ermita está bien conservada. Frente al pórtico hay una fuente con abrevadero.

2. Caserío de Ollargane
Siempre por la pista, tras haber atravesado el río Arrazola, pasamos junto a la ermita de Santiago (45') y el caserío Urrutia (1h.), del siglo XVI. Junto a una fuente, unos letreros de PR nos indican que a Andasto hay 1h.35 de marcha y a Zabalandi, 1h.50.
Un poco más adelante cruzamos junto al molino y Torre de Ibarra (siglo XVIII), para llegar al caserío de Ollargane (1h.15). En su fachada aparecen el nombre de Pedro de Albalalde y la fecha de 1519, considerada la más antigua de Vizcaya.

3. Ermita de San Roque
La antigua vía de ferrocarril continúa su fácil llaneo, pegada al río por terreno despejado. Cruza un puente que tendrá cien años pero que está en perfecto estado, y llega hasta la ermita y humilladero de San Roque (1h.20). Es una construcción de estilo neoclásico, con la típica portalada de barras de madera que dejan ver el santo.
Esta dedicada a San Roque, pero su fiesta principal es San Gregorio (9 de mayo), fecha en la que se bendicen las aguas que mejorarán las cosechas.
Desde la ermita se aprecia en las alturas, empequeñecido por la distancia, el ojo natural del Anboto denominado Bentanako Begia. En frente, al otro lado del río, se encuentra el imponente caserío Makatzeta, ahora convertido en restaurante.

4. Frente a la mina
El resto del trayecto hasta el fondo del valle de Arrazola es muy tranquilo. El arbolado ha colonizado las escombreras y el río está más limpio que nunca. Un letrero (1h.35) junto a la pista nos informa de que la mina, de la que se extraía casiterita y blenda, funcionó hasta 1920.

Es posible continuar hasta el fondo del barranco en busca de las bocaminas por el sendero balizado, pero los camiones madereros han destrozado el camino. La vuelta a Apatamonasterio se realiza por el mismo recorrido. Total 3h.30.

Imprescindible


Como llegar
Desde Bilbao: Autopista a Durango, luego dirección Elorrio y desvío en Apatamonasterio.
Desde Vitoria: Villarreal y Urkiola con descenso a Durango. Luego,
la misma ruta.
Consejos
La excursión es sencilla, llana y practicable en cualquier época del año. Está señalizada con letreros y marcas. También hay bancos y varias fuentes.
Naturaleza
Arrazola es un valle muy humanizado. Destaca la presencia de las grandes rapaces que anidan en los roquedos del Anboto. Es frecuente la presencia de jabalíes.
Comer
Pocos restaurantes, pero de calidad. Mendi Goikoa y Mendi Bekoa (94 6820833). Etxebarri, en Axpe (94 6583042). Makatzeta, en Arrazola (94 6582931). Los tres son caros. Asador Urkuzu, en Apatamonasterio. Bar en Arrazola.
Dormir
Hotel Mendigoikoa (94 6820833). Hotel Villa de Elorrio (94 6231555.


Mapa

Links de interés
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.