El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
La Arboleda, pantanos y viejas minas

RECUERDO DE VIEJOS TIEMPOS

La Arboleda, pantanos y viejas minas

Entre el funicular de La Reineta y La Arboleda se recorre
el panorama minero más espectacular de Vizcaya

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El funicular de La Reineta nos traslada al paraje minero de La Arboleda, donde el hombre ha transformado y retorcido el paisaje. Lo primero que vemos son lagos. Se trata de las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas, ideales para la pesca, pero bstante peligrosas para el baño.

La Arboleda ya no hace honor a su nombre. Hay muy pocos, aunque se está repoblando. Debieron ser muy numerosos antes de 1877, año en el que estos montes de Triano se convirtieron en el motor industrial de Vizcaya.

1.Funicular a La Reineta
Pertenece a San Salvador del Valle o Trapagarán. Una carretera que parte del pueblo nos conduce hasta el alto, tras seis kilómetros de dura ascensión. Es más sencillo utilizar el viejo funicular minero, llamado de La Escontrilla, que con un 35% de desnivel supera los 1.200 metros de distancia entre El Valle y La Reineta o Larrañeta. Las vistas son sensacionales, de manera especial sobre El Abra. Las laderas de la montaña se han repoblado de manera natural, aunque los desmontes y escombreras siguen visibles.

El funicular fue construído en el año 1926 para subir a los mineros y los camiones a las minas de hierro. Las casas de La Reineta no son espectaculares. Calcan las clásicas construcciones de todas las zonas mineras de España.

2.Camino a La Arboleda
Del funicular hasta la Arboleda hay un kilómetro. Se llega a pie (20') a paso tranquilo, con la vista puesta en los estanques. Hay un autobús que nos permite acortar el recorrido cuando el tiempo no acompaña.

La excursión se puede prolongar hasta el centro de interpretación de Peñas Negras (hay carteles indicativos), que está a 1.6 kilómetros. La carretera con algún bachee que otro, nos lleva hasta ese paraje en media hora larga (50'). Atención a las cavas sueltas.

3.Las antiguas minas
Durante el trayecto hemos dejado atrás minas con nombres tan curiosos como 'Matamoros', 'Las Cármenes', 'El Negro', 'Elvira', 'La Parcocha', 'Los Alemanes', 'La Mamen' y 'Cantera Macho', entre otras. Al final, todas pertenecieron a Orconera. Las minas cerraron hace 25 años y la última explotación que estuvo en funcionamiento fue el lavadero de esta compañía, hasta el año 1986.
Cuentan los más veteranos de la Arboleda que había varías cuadras con más de 35 caballos percherones. Nacían, vivían y morían en la mina. Les enseñaban a trabajar con una especie de trineo para acostumbrarlos a mover las vagonetas. Después descendían a las penumbras y así seguían hasta ir al matadero.

4.Los nuevos lagos
Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados. Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores, y los pescadores pueden disfrutar de las truchas y carpas de los estanques.

También destaca la numerosa cabaña ganadera. Cualquier rincón esconde un rebaño de vacas monchinas o de caballos del país. Es una pena que la vertiente de Galdames haya sido talada a matarrasa. Del CIT de Peñas Negras hay posibilidad de ascender a El Cuadro, una cima que nos permite una visión de toda la zona minera. La marcha es fácil, pero bastante larga.

Imprescindible
Cómo llegar
De Bilbao, Vitoria y Logroño, autovía a Cantabria, salida en Trapagarán. Luego seis kilómetros a La Arboleda. Más cómodo el tren de Renfe y el Bizkaibus (consultar horarios).
Funicular
El funicular es el medio clásico y más divertido para subir a La Reineta. Sale cada media hora. Hay un autobús que conduce a La Arboleda (80 pesetas).
Naturaleza
La playa tiene una de las aguas más puras del País Vasco. La villa se ha urbanizado. Han desaparecido muchas de las huertas y caseríos de la zona de la autopista.
Dormir
Hotel Muskiz, El Haya 16. T946707634. Zierbana Apart-Hotel La Arena, carretera de La Arena T94 6365452.
Documentación
'A Través de la Montaña I', de Íñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez. Ed. EL CORREO. Montes de Triano y Sasiburu, B-14 de Javier Malo.· Información
Modelo de entradilla 1
Claves
MUSEO MINERO
Viejos recuerdos en 'Peñas Negras'

El centro del collado de 'Peñas Negras' acoge un moderno museo minero. Tiene incluso bar. Reúne piezas como vagonetas, barcazas, picos, palas, cascos, carburos, etc., que de otra manera se hubieran perdido. Se puede visitar a diario.Se alcanza desde la Arboleda por la carretera de Muskiz

RECREO
Alquiler de caballos en Hnos. Gómez

Los aficionados a la hípica tienen la oportunidad de alquilar caballos los fines de semana en el bar Hnos. Gómez T94 6604033. Son mil pesetas a la hora. Asesoran a los novatos.

LA OTRA LÍNEA
La línea de baldesa Galdames

Por la vertiente de Galdames hubo otra línea, en este caso de baldes de mineral, que bajaba al valle. Tenía un plano similar al de La Arboleda, pero fue desmantelada. Una pena, porque hubiera sido un gran atractivo turístico.

HOSPITAL
Centro de atención a mineros heridos

En el extremo norte del pueblo de La Arboleda se alza el arruinado edificio del hospital de Matamoros donde se atendía a los mineros que se lesionaban en las galerías y a los tuberculosos. Fue construído en 1895 por Isidoro Delclaux. Los más veteranos de La Arboleda lo recuerdan en buen estado. Después fue pensión y ahora está a punto de derrumbarse.

ESCAPARATE
El viejo poblado minero de La Arboleda

Un paseo por la Arboleda es retroceder muchos años en el tiempo. No por los mineros, que debido a la durísima vida que llevaron escasean, sino por las callejas del poblado. Las casas son únicas en Vizcaya y sólo se pueden encontrar en contados lugares de Cantabria y Asturias.
Hay algunas hasta de madera. Las viejas escuelas son hermosas y el teatro, luego cine, también es de época. Hubo un cuartel de Guardia Civil, cuerpo que se encargaba de mantener el orden en un pueblo de emigración. Fue cerrado en 1970 y ahora son casas particulares. También hubo juzgado y casa-cuna, que trasladaron a El Valle. El Albergue, donde se alojaban los mineros gallegos, extremeños y andaluces, y un asilo, llamado San Fernando.

El pueblo llegó a tener 24 bares, que ahora se han 'reducido' a 16, muchos de ellos restaurantes. Destacan el Ambigú de La Casa del Pueblo, Asador Ubaldo T94 660454. Casa Sabina T94 6604031. Restaurante Maite T94 6604020. La Rasa-Eretza T94 6364318. Zuhaztieta T94 6604042 y Zamarripa T94 6604162,

La Arboleda no fue sólo minas y bares. En los buenos tiempos hubo una banda de música con 46 maestros. Destacaron Pedrín García, que fue solista de flauta en las orquestas de Filadelfia y Tampico (México), Mesanza y Vega, entre otros.

Links de interés
Rutas y lugares de interés
Municipios de la zona
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.