Borrar
El parque de María Luisa, visita obligada en Sevilla.
Lugares con encanto donde entrar gratis
PLANES PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Lugares con encanto donde entrar gratis

Jardines palaciegos, museos o joyas naturales para visitar estas vacaciones sin gastar un euro

PALOMA SANTAMARÍA

Domingo, 13 de abril 2014, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1. Parque de El Capricho, Madrid

Pasear por el Parque de El Capricho de una superficie de 14 hectáreas no tiene precio, de hecho su entrada, a pesar de estar controlada con tornos que limitan el aforo, es gratuita.

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna en Madrid fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid y está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 declarado Bien de Interés Cultural.

2. Silla de Felipe II, San Lorenzo de El Escorial

Sentirse un auténtico rey en lo alto del monte Abantos y contemplar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una experiencia única. La Silla de Felipe II es un conjunto de plataformas y asientos labrados en una gran piedra de granito desde donde, cuenta la tradición, Felipe II supervisaba las obras del monasterio de San Lorenzo de El Escorial que se extendieron desde 1563 hasta 1584.

La Silla está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y La Herrería, a unos 2,5 km del núcleo urbano. Para llegar hasta ella, aunque se puede hacer en coche, son muchos los que prefieren hacer el recorrido a pie desde la ermita de la Virgen de Gracia.

3. Parque de María Luisa, en Sevilla

El Parque de María Luisa, de Sevilla tiene un sabor especial tanto es así que está declarado Bien de Interés Cultural. El parque más grande de la ciudad formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo y alberga hermosas plazas, fuentes, paseos con gran variedad de plantas y arboles.

Fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad y reformados, por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla. Se inauguró el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda.

Posteriormente, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, se construyeron las Plaza de España y de América que constituyen uno de sus principales atractivos.

4. Museo del Aire, en Madrid

Para los amantes de la aviación nada mejor que visitar el Museo del Aire de Madrid un espacio donde se pueden contemplar hasta 150 modelos de aviones y helicópteros que surcaron los cielos hace décadas y que se exponen en siete hangares por orden cronológico. Maquetas, simuladores, insignias o uniformes completan un recorrido diferente que resulta muy asequible ya que la entrada es gratuita.

5. Museo de la Prehistoria de Valencia

El Museo de la Prehistoria de Valencia esconde verdaderas joyas arqueológicas que abarcan desde el período Paleolítico hasta la época visigoda. Ubicado en La Casa de la Beneficencia el museo guarda los primeros restos humanos fósiles de la Cueva del Bolomor o una colección de vasos con decoración cardial del Neolítico así como el mosaico de Font de Mussa o el Apolo de Pinedo del Mundo Romano.

6. Cementerios históricos

Una forma distinta de conocer la historia de una ciudad o de los personajes que en ella vivieron es sin duda a través de sus cementerios. En Europa la visita a estos camposantos es frecuente en todos los itinerarios, algo que se está imponiendo cada día con más fuerza en España. En la Ruta Europea de Cementerios, reconocida por la Organización Mundial del Turismo, se encuentran los más singulares de España como el cementerio municipal de La Carriona, en Avilés cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y está repleto de esculturas de relevancia artística y cargadas de alegorías o el de de Ciriego, en Santander, en cuya construcción participaron muchos de los mejores arquitectos y trabajadores del mármol de la región.

Cataluña es la región con más cementerios singulares, hasta nueve, de los que ocho se hallan en la provincia de Barcelona en concreto en la Ciudad Condal el cementerio del PobleNou, inaugurado en 1775 y primer cementerio de la ciudad, y el de Montjuïc.

En conjunto, son muchos los cementerios que suponen un patrimonio artístico profundamente desconocido y cuya visita es gratuita.

7. Ruta de las icnitas en Soria

Aunque no se trata de un museo ni un parque merece la pena hacer una parada en Soria y seguir la Ruta de las Icnitas, un viaje al pasado en busca de las huellas de dinosaurio en un espacio natural incomparable.

Las pisadas de aves y reptiles voladores, animales hoy extinguidos y que dejaron su huella hace 150 millones de años se pueden observar siguiendo tres rutas diferentes con múltiples yacimientos. Estas excursiones se pueden realizar en coche o a pie siguiendo la señalización en los recorridos.

La ruta del Este y el Oeste concluyen en la localidad de Villar del Río donde se encuentra el Aula Paleontológica es aquí donde los niños son los protagonistas y disfrutarán excavando un yacimiento o haciendo volar su imaginación con la reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real. Los mayores de 14 años deben pagar 1 euro para el mantenimiento del recinto.

8. El hayedo de Montejo en la sierra de Ayllón

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

El hayedo, que representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España, es uno de los más estudiados de la Península Ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas. Es necesario adquirir un pase, que puede obtenerse gratuitamente en la oficina que la Comunidad de Madrid tiene en Montejo de la Sierra.

Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción.

9. Patrimonio desconocido de Toledo

Una visita a la ciudad de Toledo siempre merece la pena y más este año 2014 que se vive el Año del Greco.

En los últimos años la urbe, conocida como 'Ciudad Imperial' por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como 'la ciudad de las tres culturas', por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes, ha recuperado ciertos monumentos que permanecían ocultos en la ciudad de Toledo. Espacios como La Cueva de Hércules, Las termas romanas, La Casa del Judío, Baños del Cenizal o los Restos romanos bajo Alfonso X se encuentran entre las 17 ubicaciones que se pueden recorrer en diversas rutas gratuitas organizadas por el Consorcio Ciudad de Toledo. Es lo que se ha denominado como 'Patrimonio desconocido' en Toledo.

10. Respirar espiritualidad en Granada

A los pies de Sierra Nevada se encuentra Granada, una de las ciudades que mayor patrimonio cultural de España. A la mágica Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Granada cuenta con otros monumentos, como la catedral renacentista iniciada en el siglo XVI, la abadía del Sacromonte, la Capilla Real o el Monasterio de la Cartuja que abren gratuitamente sus puertas para compartir su historio, cultura y espiritualidad.

La Abadía del Sacromonte domina el Valle de Valparaíso, un paisaje arcilloso de cuevas, agua y vegetación de singular encanto. Este importante centro de estudio y referente en el sudeste español desde el siglo diecisiete hasta el veinte, fue fundación de un Arzobispo de Granada, apasionado orientalista, sobre el supuesto lugar de martirio del árabe evangelizador de Granada en el siglo primero, su Obispo y Patrón, San Cecilio. Abierto los cuatro primeros lunes de cada mes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La Capilla Real acoge la capilla funeraria gótica de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Destacan sus fascinantes cenotafios de mármol de Carrara, emblemas y símbolos reales junto con una sorprendente sacristía-museo. Abierto los cuatro primeros domingos de cada mes de 14:30 a 17:30.

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Anunciación de Granada es una de las obras cumbres del Renacimiento español. Sus enormes columnas y precioso espacio blanco marcan el tiempo del Renacimiento europeo. La quieta fuerza que emana del centro del círculo del presbiterio, Cristo en la Eucaristía, Dios en el mundo material. Visitas los cuatro primeros domingos de cada mes en horario de tarde de 14:00 a 17:00.

Monasterio de la Cartuja. En su construcción se fusionan los estilos gótico, renacentista y barroco por los tres siglos en que duró su construcción. El barroco andaluz alcanza su esplendor en este templo, en el sanctasantorum y en la sacristía de una belleza sin igual. En sus paredes destaca una valiosa colección de pinturas del cartujo Sánchez Cotán, así como obras de Bocanegra o Carducho. Visitas los cuatro primeros jueves de cada mes en horario de tarde de 15:00 a 18:00.Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios