Borrar
Carnavales de Elizondo (Navarra).
Este año disfrázate con 'Kakarro' o 'Marquitos'
planes con niños

Este año disfrázate con 'Kakarro' o 'Marquitos'

Descubrimos los protagonistas de algunos de los carnavales con más tradición de nuestro entorno. Desde Elizondo a Markina, los pequeños podrán disfrutar de un modo diferente de estas fiestas

IGOR BARCIA

Viernes, 21 de febrero 2014, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el tiempo de la diversión, la hora de pasárselo bien. Estamos en puertas de los carnavales -de hecho, en localidades de Navarra como Lantz, Zubieta o Ituren ya los han celebrado- y es el momento de realizar un repaso a los mejores lugares para acudir con los niños disfrazados y zambullirse de lleno en la fiesta. Aunque los carnavales comienzan el jueves 27, nosotros nos vamos a adelantar una semana para que los lectores tengan oportunidad de preparar el disfraz y tiempo suficiente para organizar la escapada. Aquí van algunos de los carnavales más peculiares, participativos y famosos de nuestro entorno.

Amurrio (Álava)

La figura principal de los carnavales en Amurrio es el denominado Kakarro. Es un típico personaje de estas fiestas en la localidad alavesa. Antiguamente se celebraba el domingo en el que los jóvenes del pueblo salían del caserío disfrazados de Kakarros. Llevaban la cabeza y la cara cubierta con sacos o telas negras y sombreros y vestían ropas oscuras. Salían a la calle con una Puxika, que era un globo realizado con la vejiga del cerdo inflada y seca o con unos grandes palos con la intención de asustar a los vecinos. Normalmente eran hombres que se disfrazaban de mujeres para que nadie les conociera, pero también había alguna mujer que se disfrazaba de hombre.

Entre los Kakarros destacaba uno que llevaba una túnica negra, vieja y sucia y corría tras los niños del pueblo. Era conocido como el judas y llevaba un saco, por lo que se cree que es el personaje conocido como el Hombre del Saco. Es importante resaltar que era el personaje del que todos querían disfrazarse y pasarlo bien.

En los carnavales de Amurrio destacan dos actos. El tradicional desfile del primer día y el colofón llegará el martes con la quema del kakarro Judas. Pero para los más pequeños, además del tradicional concurso de disfraces, existen numerosas actividades, como talleres infantiles.

Zalduondo (Álava)

La principal fiesta de Zalduondo es su Carnaval, que se recuperó en 1975 tras un paréntesis de 41 años. La fiesta gira en torno a la figura de Marquitos, un muñeco que tras ser paseado por toda la villa, empalado y luego juzgado, finalmente es quemado siguiendo un rico e interesante ritual. A él le acompañan otros personajes típicos de este carnaval como los caldereros, los barrenderos, las ovejas, el oso, el viejo y la vieja. El Carnaval de Zalduondo es considerado el carnaval de tipo rural más interesante de la provincia, y son numerosas las personas que acuden hasta esta localidad, donde los más pequeños pueden disfrutar del desfile, de la comida popular o de las atracciones que se generan en torno a este carnaval, uno de los más participativos de Álava.

Markina (Bizkaia)

Destaca la celebración del domingo de carnaval, donde los jóvenes pasean por la localidad vizcaína interpretando la zahagi-dantza. Se trata de una de las danzas más representativas del carnaval vasco. La comparsa cuenta con la presencia de un temible oso que, acompañado de su domador, se encarga de ahuyentar a los fantasmas y de asustar a los niños.

Huarte (Navarra)

La localidad navarra, en las afueras de Pamplona, celebra este fin de semana sus carnavales. Toma en sus festejos personajes de otras localidades como los ioaldunak o zanpantzarrak originarios de Ituren y Zubieta o los zamaltzain que (animales con cabeza de caballo que aparecen también en la mascarada suletina). Además aporta personajes propios y característicos a la celebración como Tipulón, Txatxos o Minervas.

Su programa infantil es muy amplio. Por ejemplo, el viernes 21 arranca el carnaval a primera hora de la tarde con la kalejira infantil desde el Colegio Virgen Blanca. Después hay chocolatada y juego de recogida de huevos y txistorra. Podrán participar chicos y chicas a partir de 8 años. Y a las 19,30 horas es el gran desfile donde participa todo el pueblo.

Elizondo (Navarra)

En pleno Baztan se celebra uno de los carnavales más entretenidos para los más pequeños. Arrancan el jueves con juegos infantiles en la plaza y en el frontón, y por la tarde los niños tienen que encontrar un gallo con espadas de madera y con los ojos tapados en el frontón. El viernes por la tarde se celebra el desfile infantil de disfraces, y el sábado es el de carrozas desde la ikastola y caldo en la plaza del mercado, animado con charanga.

Tolosa (Gipuzkoa)

Merece la pena acudir al carnaval más multitudinario, participativo y famoso del País Vasco. Es sorprendente cómo viven los tolosarras su gran fiesta, porque se entregan a ella con pasión y devoción, por eso es un reclamo para aquellas familias que deseen pasárselo bien con los pequeños y a la vez disfrutar del espíritu más festivo del carnaval. Porque en Tolosa no se exige nada, sólo un disfraz y ganas de pasárselo bien. A tener en cuenta para acudir con pequeños que Tolosa está abarrotado de gente el fin de semana.

La fiesta comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo), y en el programa del día siguiente (Ostiral Mehea o Viernes Flaco) destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor. El sábado, Zaldunita bezpera, merecen mención especial las Tamborradas, y el domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con look desaliñado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes (Astelenita) y martes (Asteartita) siguientes, las carrozas y las comparsas realizan sorprendentes desfiles. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina. Y lo más importante, está abierto a mayores y pequeños, a todos aquellos que tengan ganas de pasárselo bien en un carnaval diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios