Borrar
Wattie Buchan sigue luciendo su cresta roja.
TOUR DEL CAOS

El punk no ha muerto y el metal está muy vivo

The Exploited, Napalm Death y Hatebreed encabezan un cartel con seis bandas que sirve para presentar en Bilbao el estruendoso Resurrection Fest

CARLOS BENITO

Miércoles, 12 de febrero 2014, 07:39

Muchos festivales veraniegos apuestan por sonidos relajados, hedonistas, masajeantes, que sugieren playas soleadas y encefalogramas echados en tumbonas. El Resurrection Fest, en cambio, prefiere una manera distinta de combatir los calores: desde 2006, la localidad lucense de Viveiro acoge a una selección de grupos de metal y punk que proporciona al público una sacudida brutal, un tratamiento de shock que deja a todo el mundo como nuevo. Para este año están ya confirmados NoFX, Amon Amarth, Sick Of It All, Obituary o Watain, pero antes de eso hay un aperitivo estruendoso en forma del Tour Of Chaos, la gira que estos días anda presentando el festival por seis ciudades de la Península Ibérica. Los cabezas de cartel son los mismos en todas las citas, pero en cada parada se suman distintos artistas invitados: en Bilbao, serán Criminal la banda de Anton Reisenegger, de los Pentagram chilenos, los vitorianos Childrain y los bilbaínos Justa Venganza.

Como ocurre en el propio festival, las tres estrellas del programa representan estilos diferentes, en un sano cruce de corrientes musicales que no ocurre muy a menudo. Los más veteranos del lote son The Exploited, banda escocesa de punk que lleva en activo desde 1978. The Exploited, todo un clásico de camisetas y parches, están entre los representantes más ilustres de lo que se dio en llamar la segunda oleada del punk británico. Su especialidad es la rabia coreable y el orgullo obrero del street punk, con letras politizadas y antiautoritarias, títulos-eslogan como Punks Not Dead o I Believe In Anarchy y, al frente, la figura inconfundible de Wattie Buchan, un exsoldado de vistosa cresta roja y cerradísimo acento escocés.

Solo tres años más tarde, en Inglaterra, surgieron Napalm Death, cuya apuesta fue llevar al límite la velocidad y la agresividad del hardcore y el metal. Sus canciones, abruptos estallidos de violencia que en ocasiones no pasaban del medio minuto, dieron origen al grindcore, una de las vertientes más extremas del rock, aunque a lo largo de su carrera la banda ha relajado sus propios presupuestos y ha sofisticado en alguna medida su sonido. «Nosotros no nos limitamos a ser una banda de metal declaraba el año pasado el vocalista Mark Barney Greenway a The Aquarian. El primer death metal todavía tiene una gran influencia en Napalm Death, pero eso es solo una pequeña parte de nosotros. También nos influyen el punk, el hardcore y el post-punk, y esos elementos aparecen si excavas en las distintas capas de Napalm Death». En su último álbum, Utilitarian, incluso colabora el saxofonista John Zorn, aunque eso no lo acerca precisamente al easy listening.

Frente a maduritos venerables como The Exploited o Napalm Death, los estadounidenses Hatebreed están hechos unos chavales: llevan solo veinte años de carrera, desde 1994, y se han convertido en uno de los nombres más relevantes del metalcore, fusión de hardcore y thrash que en los últimos años se ha alzado como uno de los sonidos dominantes de la escena. «Queremos ser como los Ramones o los AC/DC del crossover ha afirmado el vocalista Jamey Jasta en una entrevista con Rock Zone. Da la impresión de que ganamos público con cada concierto: sea en un cartel de punk, de death metal o en un gran festival de rock, nosotros damos el 110%». De las tres bandas, Hatebreed también son los que tienen un álbum más reciente, ya que The Divinity Of Purpose salió el año pasado. El Utilitarian de Napalm Death es de 2012 y The Exploited, si no fallan las discografías de internet, no han sacado nada desde... ¡2003! El punk no ha muerto, pero parece que sí ha aprendido a tomarse la vida con calma.

Vídeo: Hatebreed - Honor Never Dies

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El punk no ha muerto y el metal está muy vivo

El punk no ha muerto y el metal está muy vivo