El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
La vida oscura de Mary Poppins

una historia llena de secretos

La vida oscura de Mary Poppins

La película ‘Al encuentro de Mr. Banks’ retrata a P.L. Travers, autora de los libros que inspiraron el filme de Disney, una madre sin escrúpulos que no dudó en adoptar a sólo uno de dos hermanos gemelos por consejo de una astróloga

02.02.14 - 13:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vida oscura de Mary Poppins
Pamela Lyndon Travers, creadora de la famosa niñera.

Supercalifragilisticoespialidoso es un término que se utiliza cuando no sabes qué decir. Pero ella, la señorita Travers, la autora de la saga sobre Mary Poppins estaba acostumbrada a tener la última palabra. Hasta que llegó Walt Disney.

La película ‘Al encuentro de Mr. Banks’, que se estrena este fin de semana, saca a la luz la tensa relación que ambos mantuvieron durante casi veinte años. Él quería los derechos de su libro y ella, que la factoría respetara la niñera inglesa que había imaginado. Este filme oculta muchos episodios de la vida de la escritora, y otros los disfraza con ficción. Y el tufo final de Disney se encarga de sacarle el corazoncito.

Mary Poppins apareció por primera vez en un libro en 1934; su autora, Pamela Lyndon Travers quiso ser actriz de joven e incluso lo intentó. Tuvo romances con hombres y mujeres y fue madre soltera. Toda una hazaña para la época, 1939.

Pero por su carácter se mostró inflexible la mayoría de las veces. Estaba más cerca del señor Banks que de la propia niñera. Su padre fue banquero, como el de la película y el de sus cuentos, pero el suyo fracasó en su trabajo, tuvo problemas con el alcohol y fue relegado de su puesto. Murió cuando la novelista tenía sólo 7 años. Si a esto le añadimos una madre que intentó suicidarse, es seguro que P.L. Travers tuvo una vida de película, pero en ningún caso de fábula.

El personaje de la institutriz se inspiró en una tía suya, Helen Morehead, que llegó para cuidar de ella y sus hermanas. El detalle del paraguas con mango de animal de Mary Poppins se basa en uno que tenía su tía ‘Ellie’. También su maleta de viaje, de la que siempre sacaba objetos para sorprenderles. “Puede tener alguna influencia de mi vida, pero no está basado en mi infancia”, relataba la escritora. Pero lo cierto es que casi todos, incluso su propio hijo, apuntan a que Mary Poppins era ella. La Poppins de los libros que Walt Disney dulcificaría luego. Travers vivió con las maneras de una inglesa, aunque ella era australiana, de Queensland, y desde los 16 años creció con la idea de cuidar niños. Probablemente porque se sintió desatendida y quiso mejorar la tarea, aunque el papel no le salió como esperaba.

En Los Ángeles, Diane, hija del creador de Mickey Mouse estaba siendo conquistada por una niñera que sobrevolaba tejados y pidió a su padre que la convirtiera en celuloide. “Walt Disney era como un niño, su padre fue muy severo y adoctrinador, él idealizó la idea de una familia como esa”, relata el historiador del cine y amigo de la narradora, Brian Sibley. Igual que Pamela, que decidió crear ese ideal de parentela. Cumplidos los 40 se propuso adoptar un niño, uno de los dos gemelos que criaban unos abuelos irlandeses. Aficionada a la astrología, no dudó en consultar a una vidente para saber con cual de los dos debía quedarse.

Pero ser madre era más difícil de lo que pensaba y decidió enviar a Camillus, su hijo, a un internado. Nunca le reveló su pasado, ni que era adoptado ni que tenía un gemelo. Y no le bastó con eso, le hizo creer que su padre era un magnate del azúcar fallecido en accidente en el Amazonas. La propia Pamela jugó con la fantasía y a hacer de niñera con su propio hijo. La jugada no salió bien.

Una noche, Camillus conducía bebido cuando chocó con otro joven. Su edad (17 años) y su físico les hizo sospechar. El otro muchacho, Anthony, sabía que tenía un hermano mellizo. Cuando llegaron juntos a casa, Travers cayó al suelo desvanecida.

Mickey Mouse versus Mary Poppins

Después de 16 años de tensas negociaciones, Pamela viajó a EEUU para encontrarse con el productor. “Disney y Travers eran dos personalidades enfrentadas con una infancia difícil, acostumbrados a que nadie les dijera lo que tenían que hacer”, continúa Sibley. No hubo manera de contentar a la autora, empeñada en restar magia y dulzura a la niñera que Disney había interpretado. Diez días duraron las discusiones con los hermanos Sherman, compositores de las canciones de la película.

“Pamela consideraba que Disney era poco profundo, que sólo buscaba hacer dinero. Estaba asustada pensando en que su creación iba a ser destruida”, cuenta la actriz Emma Thompson a propósito del estreno de la historia que narra la relación entre ambos y donde interpreta a Travers. Para la escritora de la Mary Poppins original, la cinta no reflejaba la visión conmovedora de los libros, más “cerca de la vida de los incomprendidos”.

En 1964 se estrena el filme y la autora no es invitada a la inauguración de Hollywood. Consiguió arreglárselas para buscar una entrada y estar allí. No disfrutó de la película, estaba ofendida por las canciones (y eran 16) y las secuencias animadas. El tema ‘Migas de pan’ sí le emocionó, pero Walt Disney temía que la película colorista que había soñado se entristeciera demasiado llegada a ese punto.

En la fiesta posterior, Disney le preguntó sobre su opinión.
- Los dibujos tendrían que desaparecer –comentó.
- Pamela, el barco ya ha zarpado –respondió Disney.

Una de las últimas cosas que P.L. Travers dijo al productor, fue que la frase que daba título al tema ‘Let’s go fly a kite’ (traducida por ‘Dale hilo a la cometa’) era gramaticalmente incorrecta. Dio guerra hasta el final. Porque Mary Poppins era ella o al menos soñaba con llegar a serlo. Y su padre, al que perdió tan pronto, era el banquero, el padre, el dueño del banco y el deshollinador; no quería que su historia se desvirtuara.

Pamela Lyndon Travers muere el 23 de abril, como Shakespeare y como Cervantes. Nunca fue una artista tan grande. Esa misma frase es la que utilizó para comparar a los actores Laurence Olivier y Richard Burton con Dick Van Dyke cuando pensaron en este último para protagonizar la película.

Camillus visitó a su madre el día antes de que ella muriera. La escritora, de 96 años, casi no podía hablar y él le cantó la nana que ella le recitaba de pequeño. “Mi madre intentó hacer de Mary Poppins conmigo, agradable y estricta a la vez; pero no podía acabar odiándola, lo que hizo conmigo fue un acto de amor”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La vida oscura de Mary Poppins
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.