El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 23 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Temporada de sidrerías también para los más pequeños

visita a la Sagardoetxea

Temporada de sidrerías también para los más pequeños

Astigarraga muestra a través de cuentos la elaboración de la sidra y ofrece menús infantiles, con zumo de manzana, para que niños y adultos puedan disfrutar juntos de esta experiencia

30.01.14 - 16:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Temporada de sidrerías también para los más pequeños
Los pequeños descubrirán los distintos utensilios que utiliza el sidrero para la elaboración del zumo de manzana.

Enero marca el inicio de la temporada de sidra en Euskadi. Tradicionalmente, en Gipuzkoa se espera a que la capital celebre el día de San Sebastián (20 de enero) para después centrar toda la atención en Astigarraga, la capital de la sidra por excelencia. Allí se celebra el ‘txotx’, acto principal donde un famoso estrena la nueva temporada, cuya producción hoy en día se sitúa en torno a los 10 millones de litros. Son tres meses de intensa actividad, donde ir a una sidrería se convierte en un recurso habitual de cara a los fines de semana. Y sí, puede sorprender que en ‘planes con niños’ hablemos y planteemos una visita relacionada con algo cuyo acto central es beber y comer. Pero no es nuestra intención llevar a los más pequeños a una sidrería para que prueben sidra. La idea es que padres y niños vivan una jornada conociendo esta cultura plagada de tradiciones y los secretos de la elaboración en todas sus etapas de esta bebida, que tiene en Astigarraga a la denominada ‘capital de la sidra’.

Con poco más de 5.000 habitantes, este pueblo que se desanexionó de San Sebastián en 1987 cuenta en sus límites con 18 sidrerías y tiene en su haber algunas curiosidades como tener una cada 0,5671 km², lo que convierte a Astigarraga en la localidad de toda Europa con más sidrerías por kilómetro cuadrado y habitante. Pero además, desde septiembre de 2006, allí se encuentra el Sagardoetxea, un museo destinado a conocer todo lo relacionado con la elaboración de esta bebida que tanto arraigo tiene en la localidad y sus alrededores, porque hay que recordar que Astigarraga, Hernani y Urnieta forman el denominado triángulo de la sidra, con hasta 34 establecimientos oficiales.

Situado en el centro del pueblo (Kale Nagusia 48), el museo está distribuido en tres partes diferenciadas en las que acercarse a la historia y a la realidad de la manzana y la sidra: el manzanal, el espacio museístico y el centro de degustación y de cata. En el manzanal, al aire libre, se puede apreciar de una forma pedagógica la cultura de la manzana. Entre otras cosas se ven los tipos y variedades de manzana, los modos de recolección y el triturado y prensado de la manzana. A pie del manzanal, se encuentra el museo en sí, donde se pueden conocer los distintos utensilios que utiliza el sidrero para la elaboración del zumo de manzana, así como audiovisuales, paneles explicativos, juegos y fotografías.

También aquí se explican los ritos y las costumbres en torno a la sidra y los diferentes tipos de bebida de manzana. El tercer espacio diferenciado está dedicado a la cata y degustación, pero no solo de la sidra, sino del mosto y del zumo, por lo que para los niños, es una jornada perfecta para conocer cómo es el proceso desde que se recoge la manzana del árbol hasta que a través del prensado de la misma, se transforma en un producto para degustar y beber. Para los más pequeños hay actividades en las que participar en esta elaboración, como es el machacado de las manzanas cuando es la época de elaboración, o a través de juegos y actividades en el interior del museo para que se familiaricen con el mundo de la manzana.

En este sentido, es muy apropiada la 'Dasti Ipuin kontalari'. Se trata de una visita guiada especial para familias, donde se echa mano de uno de los personajes del museo, Dasti, una manzana muy especial de Astigarraga, que habita en Sagardoetxea Museoa y que cada año renace cumpliendo con el ciclo vital de la Naturaleza. En la web se detalla que “a través de un cuento conoceremos los diferentes espacios del museo, y el proceso completo de la 'sagardogintza' (elaboración de la sagardoa), de modo que tanto niños y niñas como adultos puedan asistir a la misma actividad sin que ninguno se sienta desplazado”. El objetivo de la propuesta es que “el visitante pase de ser público pasivo a parte integrante de la narración del cuento, logrando así una plena identificación de la persona con aquello que le rodea en el Museo y por ende, un mayor conocimiento y respeto para con nuestra cultura”.

Y también se ofrece el 'Sagardogileak aurrera!¡', donde a través del juego de la oca, “se pretende trabajar los contenidos explicados en la visita guiada de forma lúdica y apta para todo tipo de públicos”, una actividad que dura en torno a media hora.

Pero hay muchas más actividades en función de la época del año. En invierno, en plena época de txotx en la que nos encontramos, se ofrece el trasplantado de árboles y sembrado de semilla, distinción de yemas de flor y yemas de madera, clases prácticas de injertos en el manzanal, poda de invierno y recolección de manzana con kizki, una actividad para todos los públicos que dura en torno a una hora.

El museo de Astigarraga está abierto todo el año, de martes a sábado (11:00-13:30 • 16:00-19:30) y domingos y festivos, entre 11:00 y 13:30. El precio es de 4 euros, y los menores de 10 años entran gratis.

Visita a una sidrería

Y ya que estamos en el centro de la sidra, estaría bien completar el paseo con una comida o cena en una de las numerosas sidrerías que tenemos a nuestro alcance. En www.sagardoarenlurraldea.com/comer-en-sidreria podemos encontrar un apartado denominado sidrerías para familias. Es un buscador en el que nos muestra aquellos locales que tienen un menú específico para niños, una forma perfecta de disfrutar mayores y pequeños del mundo de la sidra, donde al grito de ‘txotx’ todos los visitantes se reúnen en torno a las kupelas con su vaso a la espera de que el dueño del local abra el grifo y el caldo sea servido.

Pero nosotros nos vamos a referir a uno de los grandes centros de Astigarraga. La sidrería Petritegi, una de las más populosas, ofrece no sólo menú infantil, que incluye fritos o tortilla, okel talo, helado y agua o zumo de manzana por 11 euros, sino que ha establecido una visita familiar, en la que el programa incluye todas las fases desde la recogida de la manzana hasta la desgustación de la sidra y zumo para los más pequeños. Son tres horas de actividad, que los domingos arranca a las 11 de la mañana. Un plan ideal porque finaliza a las 2, para pasar al comedor y disfrutar de una jornada completa.

Pero como hemos dicho, la lista de sidrerias es extensa, y muchas de ellas han actualizado sus menús para que los más pequeños no se sientan desplazados, al contrario.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.