El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 23 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Ayala con niños: generar electricidad con una bici y aprender a hacer queso

de amurrio a orduña

Ayala con niños: generar electricidad con una bici y aprender a hacer queso

El valle alavés ofrece múltiples opciones para los más pequeños, desde descubrir las energías renovables en el parque de Aresketamendi, hasta dar biberones a corderos en el caserío de Izoria

16.01.14 - 11:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En el extremo norte de Álava, en el límite con Bizkaia y a un paso de Bilbao, se encuentra un valle con tanta historia como naturaleza. Una comarca con pueblos de carácter y un entorno privilegiado que merece ser visitada en una escapada, porque planes y excursiones hay para todos los gustos y es un lugar adecuado para ir con niños. Es la comarca de Ayala o Aiaraldea, formada por los municipios de Ayala, Amurrio, Artziniega, Llodio, Okondo y Orduña, donde los más pequeños pueden disfrutar desde las energías renovables y del entorno natural que rodea el valle, hasta visitas a una quesería. Todo, a un paso de Bilbao y Vitoria.

Nuestro paseo arranca en Amurrio. Allí, tal y como explica el propio Ayuntamiento en su web, decidió hace unos años, “en una apuesta por la sostenibilidad”, transformar parte del entorno del cerro de Aresketamendi en un parque dedicado a las energías renovables. El resultado es un lugar único en Europa, ya que está dirigido a explicar de una forma didáctica y divertida el funcionamiento de las energías ligadas al sol, al agua, al viento... y por ello, todas las instalaciones funcionan con este tipo de energía producida por fuentes naturales.

El parque es un espacio al aire libre de 22.600 metros cuadrados, donde una pasarela de madera conduce a los visitantes durante casi un kilómetro por las diferentes zonas del parque. Lo más interesante es que a cada paso surgen diferentes artilugios que permiten conocer cómo funcionan las fuentes de energía, y ofrecen a pequeños y mayores experimentar con ellas. Maquetas y paneles con explicaciones complementan a los 26 aparatos que están repartidos por todo el camino para uso y disfrute del visitante.

¿Y cuáles son los elementos más interesantes que podemos encontrarnos en el paseo? Hay de todo, pero los niños pueden comprobar el funcionamiento de un tornillo de Arquímedes para sacar agua de un pozo. O pedalear en las bicicletas instaladas en una zona del parque y que se sorprendan al ver que con el movimiento generan electricidad. La visita se completa con el centro de recepción, donde los responsables del parque de Aresketamendi explican la base de las energías renovables, además de su historia y evolución.

El recinto está abierto de martes a domingo, de 10 a 14 horas en invierno, horario que desde abril hasta septiembre se amplía entre las 16 y las 20 horas. El precio es de 3 euros para los adultos, entre 5 y 16 años pagan 1,5 y los menores de 5 años entran gratis. Además, los fines de semana los visitantes tienen la opción de la visita guiada, a las 10,30 y a las 12,30 horas.

Parque de Goikomendi

Pero el entorno, como decíamos, ofrece muchas más posibilidades. Una de ellas es acercarse a Goikomendi, otro parque situado en Amurrio de 46,7 hectáreas, rehabilitado y acondicionado para potenciar el conocimiento del medio natural y de la actividad humana. Su recorrido de un kilómetro y medio da a conocer las actividades humanas, como por ejemplo la visita a una carbonera con sus herramientas, una ericera o un área de colmenas.

Otra experiencia a tener en cuenta es la posibilidad de visitar una quesería. Eso lo ofrece el caserio Izoria, que está dirigido por la familia Ibarrola Gobantes, y situado en las faldas de la Sierra Salbada, bajo el Pico Tologorri, en el pueblo de Izoria. Allí, los responsables del caserío darán a conocer los secretos del pastoreo, la apicultura y todo lo relacionado con las labores que se realizan en el día a día, y por supuesto, la elaboración del queso. Entre las actividades que más gustan a los pequeños está la posibilidad de dar el biberón a los corderos y echar una mano en la elaboración de los productos de Izoria. La visita guiada con cata de todos los productos cuesta 5 euros para los adultos y los niños menores de 7 años entran gratis.

El recorrido por Aiaraldea se puede completar de numerosas formas. El entorno natural sin duda lo merece. Por ejemplo, la imponente presencia de Sierra Sálvada y el Pantano de Maroño, donde suelen descansar las aves migratorias. Otro espacio especialmente singular es el fondo del Cañón de Delika, a donde muchos montañeros y excursionistas acuden para ver la cascada del río Nervión desde la parte inferior. Un paseo de poca dificultad conduce hasta este espacio desde Orduña. Pero dada la candidad de recorridos y opciones, los espacios naturales del valle de Ayala merecen otro plan con niños, destinado a la primavera.

En Tuenti
Ayala con niños: generar electricidad con una bici y aprender a hacer queso
El parque explica de una forma didáctica y divertida el funcionamiento de las energías ligadas al sol, al agua, al viento. / Ayuntamiento de Amurrio
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.