El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Feliz cumpleaños sin chuches

hay otras alternativas

Feliz cumpleaños sin chuches

El nutricionista Javier Aranceta publica un libro con claves que ayudarán a padres y educadores a enseñar a los niños a disfrutar de la comida de una manera sana

05.11.13 - 19:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es posible organizar un día de cumpleaños sin chucherías y que a tu hijo le encante. La misión, que debe tomarse como tal, comienza por evitar que el niño lleve al colegio caramelos o similares para repartir entre los compañeros de clase. "Lo contrario, con 25 alumnos por aula, supondría tener que organizar prácticamente una juerga a la semana". Hay que tener claros los conceptos. Lo importante no son las golosinas, sino el crío, que tiene que sentir que, pese a la falta de chuches, ése es un día especial, irrepetible y que él, sólo él, es el protagonista.

Chicles y caramelos pueden sustituirse por un bizcocho preparado por sus padres el día anterior en casa –mejor, con ayuda del pequeño, claro–; o quizás unas galletas sanas, más ricas en cereales que azúcar; frutos secos sin sal o algo de fruta. Una mandarina, por ejemplo. Ese día, la profesora puede pedir al crío que haga un ejercicio o responda en público a las preguntas que, de antemano, sabe que contestará bien. Si antes de que todos vuelvan a sus casas le cantan con fuerza el ‘Cumpleaños feliz’ y siente el cariño de sus compañeros, objetivo cumplido. Descubrirá que la felicidad no está en una bolsa de gominolas.

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el especialista Javier Aranceta, lo cuenta con todo lujo de detalles en el libro ‘Cómo hablar de alimentación y salud a los niños’, que se presentó la pasada semana en Barcelona. La obra, publicada por Editorial Nerea en cinco idiomas (castellano, francés, euskera, catalán y gallego) forma parte de una colección que busca capacitar a padres y educadores sobre cómo abordar diferentes cuestiones con los chavales, como la música, el arte o el interés por la lectura. La obra que firma el autor bilbaíno está concebida en forma de preguntas y respuestas, que abordan desde cuestiones básicas de nutrición hasta otras de tipo más práctico. Todas ellas ayudarán a convertir la comida "en lo que es, una fuente de nutrición y un placer para los sentidos", según explica el experto.

La receta básica para enseñar a comer a un crío precisa del uso de tres ingredientes, que cada padre sabrá administrar de manera adecuada con su hijo. Hace falta armarse de paciencia, predicar con el ejemplo y hacer partícipe al chaval del proceso de alimentación. "Los chiquillos no son marcianos. Cada uno es distinto y hay que saber tener un poco de manga ancha con ellos. Forzarles a comer algo puede ser contraproducente. Podemos lograr que no le guste lo que le estamos dando ni siquiera cuando tenga 60 años", advierte Aranceta.

Como norma general, el autor, responsable de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao y asesor del Programa de Nutrición del Gobierno Vasco, aconseja que intervenga en el proceso de alimentación. "Que toquen, huelan y sientan lo que luego se van a comer". Puede conseguirse, haciendo un plan de lo que se va a comer, haciendo con ellos la compra y cocinando con ellos la comida. La idea es involucrarles en su alimentación, haciéndoles ver la importancia de comer de manera sana con actividades como llevarles a una huerta o hablar de estos asuntos mientras se contempla el mar.

Las fiestas de cumpleaños no terminan en clase. Lo normal es que sigan también en la calle o en casa, con familiares y amigos. El objetivo y la técnica han de ser los mismos. "Los padres hemos pactado con ellos que el caramelo no es veneno, pero se consume esporádicamente. Las chuches tienen su espacio. Si vamos por la calle y una señora nos ofrece un caramelo, muy amablemente se lo cogeremos, por educación, y lo echaremos a la papelera o lo guardaremos para mejor ocasión", explica el nutricionista. "Es una cuestión de salud".

‘Cómo hablar de alimentación y salud a los niños’ está a la venta en librerías, al precio de 19,5 €.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Feliz cumpleaños sin chuches
Las golosinas pueden sustituirse por productos más sanos.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.