El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 9 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¿Utilizas bien el papel de aluminio?

protagonista en la cocina

¿Utilizas bien el papel de aluminio?

Además de envolver los bocadillos, el albal es muy recomendable para congelar alimentos y para cocinar con la técnica del papillote

12.09.13 - 19:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es curioso cómo la marca sustituye el producto en algunos casos. Los pañuelos desechables, por ejemplo, tienen nombre propio. En el bar pedirás Coca Cola, aunque sepas -y ni siquiera te importe- que te servirán Pepsi. De igual modo, el papel de aluminio para la cocina, por más que lo compres de marca blanca, seguirá siendo papel 'albal'. Llamativo en un territorio que por el ciclismo tan relacionado ha estado con su competidor Reynolds. El caso es que a las cosas que nos resultan útiles, casi imprescindibles, les reconocemos un rango especial que demostramos bautizándolas de una manera que resulte familiar. No en vano, algunas llevan en casa desde que nacimos.

El foil wrap -nombre inglés del papel de aluminio- es uno de esos casos. Más allá de envolver los alimentos, sus usos son tan variados que nunca está de más. En la cocina y fuera de ella. O qué crees que te ponen en la cabeza cuando se hace mechas. Tiene su lógica, no creas. Resiste perfectamente las altas temperaturas y permite manipularlo ya que transfiere muy poco calor por su baja masa. Todos hemos tocado alguna vez un papel de aluminio recién salido del horno y nos hemos sorprendido de que no quemara. Esta es la razón también por la que resulta tan cómodo para una técnica como el papillote ya que bien plegado, el albal queda herméticamente cerrado y permite que los alimentos se cuezan al horno en sus propios vapores.

Sin embargo, no todos los alimentos deben ir dentro del aluminio a la nevera o al congelador. ¿Recuerdas la última vez que metiste unos filetes a congelar dentro del albal? ¿Y los 15 minutos que pasaste retirando motas plateadas de la carne porque olvidaste descongelar de víspera la ternera y tampoco tenías todo el día para echarla a la sartén? Lo habrías pasado por el microondas, ¿verdad?, pero con el aluminio.... Los fuegos artificiales mejor en fiestas y por profesionales.

Para congelar las piezas de carne, da igual vacuno, ovino, caprino, porcino o volatería (pollo, pavo, pato, avestruz...) lo mejor es usar el film transparente. Némesis del papel de aluminio, debe ser mucho menos querido por los consumidores porque pocos son los que le llaman por un nombre comercial como Glad. Aunque los hay que se refieren al pegajoso invento como 'el glad'. Eso sí, es mejor introducir entre cada filete un poco de papel como el que se usa en la carnicería. Te ayudará a separar las porciones cuando vaya a utilizarlas.

En cambio, para los pescados y para el marisco sí es recomendable usar el papel albal a la hora de mantenerlos en perfectas condiciones ya sea sobre o bajo cero. Respecto al pescado -que tampoco está mal en film- antes de congelar es recomendable limpiarlo en filetes y eliminar las espinas. De igual modo, las salsas pueden enfriarse en una recipiente de plástico, en una bolsa o incluso en un paquetito de aluminio. Es más complicado cerrarlo bien, pero funciona a las mil maravillas.

Y es que el papel de aluminio tiene un buen número de ventajas en la cocina que no debemos olvidar. Su uso supone menos del 10% del impacto medioambiental en el ciclo de vida de un producto, es decir, producción, preparación y consumo. Conserva a la perfección el aroma y las características del producto que envuelve. Además, puede contribuir a alargar la vida de muchos alimentos, por meses. Por su composición, no necesita de tapas ni cellos para cerrar el producto que envuelve y puede volver a ser utilizado, dependiendo del artículo que haya conservado la vez anterior. Soporta muy bien las variaciones térmicas de los alimentos, lo que contribuye a su mejor conservación.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Utilizas bien el papel de aluminio?
El papel del aluminio permite cocinar con la técnica del papillote.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.