El Correo Digital
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Ten Years After, cuarenta y seis años después

música | el soniquete

Ten Years After, cuarenta y seis años después

La legendaria banda de blues y rock psicodélico tocará el 22 de octubre en la BBK

07.09.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La edad. Si hubiera que buscar un factor determinante para seguir de cerca a Ten Years After a día de hoy, ese es indudablemente la edad. Pero que nadie se enfade. Nadie llama viejunos a sus fans ni sus conciertos son un homenaje a ‘Cuéntame’. Lo que se trata de revalidar es que estamos ante una banda histórica. Histórica. Con mayúsculas. Y que muchos jóvenes instrumentistas y melómanos debieran escuchar para saber que hubo vida (y mucha) antes de Nirvana, Oasis y el indie.

Aunque otros grupos de los años 70 prevalecieron sobre ellos (en ocasiones por factores exógenos a la música y más próximos al escándalo o la fama de sus miembros), el cuarteto inglés tuvo una sólida influencia en varias generaciones de músicos y de seguidores del blues y del rock psicodélico, del cual marcaron algunos de sus principales patrones. De hecho, adoptaron su nombre de un modo muy meditado con el fin de dar a conocer sus intenciones. Con Ten Years After el cuarteto fundado en Nottingham en 1967 quería significar que daba por finiquitadas las directrices estilísticas establecidas por el blues, el gospel y el r’n’r’ más canónico, vigentes desde que Elvis Presley obtuviera su primer gran éxito global con ‘Heartbreak Hotel’ a mediados de los años 50.

Así que el próximo 22 de octubre, Bilbao acogerá una cita con la Historia al programar la sala BBK un concierto con la longeva formación británica. Ésta ha hecho un hueco en su agenda europea para acercarse por segunda vez a nuestro país en cuestión de meses (en junio actuó en Alicante), dentro de una extensa gira europea que está demostrando la todavía vigencia de este conjunto prácticamente de septuagenarios.

El bolo tendrá un carácter especial, ya que los Ten Years After rendirán homenaje a su único miembro ausente, el guitarrista Alvin Lee, fallecido el pasado mes de marzo en Marbella, donde había fijado su residencia. Precisamente, en el estudio doméstico de su casa (adquirida gracias a la venta de recuerdos, premios y discos de oro) alumbró en 2012 ‘Still on the road to freedom’, un magnífico álbum editado desde su retiro en el que repasa todos los estilos de su carrera, desde el boogie rock hasta en rock and roll puro pasando por el blues, el country y el funky.

Cuestión curiosa. Ten Years After pasa por ser una de las bandas menos fracturadas dentro del rock de larga distancia. Pocos grupos con 46 años de carretera a sus espaldas han tenido la estabilidad propia de la familia Alcántara. Y eso pese a su temprana disolución inicial, ocurrida en 1974 cuando Alvin Lee decidió comenzar su propia carrera en solitario, molesto con una industria discográfica que insistía en que repitieran una y otra vez el mismo número. Hasta tal extremo llegaba la presión que Alvin no podía interpretar por contrato una versión inferior a diez minutos de duracion de ‘I’m Going Home’, el tema con el que Ten Years After enfervorizó a las masas del festival de Woodstock. Allí, entre hippies, hierba, amor y caos, y presa de la descarga energética de miles de fans, el genial guitarrista de Nottingham que hizo famosa su guitarra roja adornada con el símbolo de la paz había alargado la canción hasta los once minutos sobrecogiendo al público. Quedó tan brutal que nunca le dejaron acortarla.

El bajista Leo Lyons, Chick Churchill (teclados) y Ric Lee (batería) continúan soportando el peso de la leyenda, a la que se unió a principios de este siglo el guitarrista Joe Gooch, un claro admirador de Larry Carlton, Frank Zappa y Eric Clapton y el más joven del cuarteto. Nacio en 1977 y llegó al grupo gracias a su estrecha amistad con el hijo de Leo Lyons. Fue éste quien aconsejó su entrada en la banda tras comprobar que, aun muy alejado de la técnica de Alvin Lee, su formación en blues y jazz le ajustaba como un guante al repertorio convenientemente actualizado de Ten Years After.

Para comprobarlo, nada mejor que escuchar su último disco de estudio, ‘Evolution’, que data de 2008, o el DVD que registra su concierto ‘Live at Fiesta City’, celebrado ese mismo año. Aunque si la cuestión es acudir al bolo de Bilbao con una idea sólida, es conveniente bajarse a las catacumbas y hacerse con los dos primeros álbumes de la banda (el segundo, curiosamente, un directo) y la edición en DVD del festival de Woodstock donde tiran abajo el escenario (es una metáfora), además de alguna de las obras de Alvin Lee en solitario. Tres buenas opciones son el mencionado ‘Still on the Road to Freedom’, su precursor de 1973 ‘On the Road to Freedom’, donde le acompañan George Harrison, Ron Wood y Mick Fleetwood entre otros, y el mítico directo ‘In Flight’, donde es toda una suerte terminar de escuchar el disco sin haberse despeinado.

Ver todos los artículos de El Soniquete

En Tuenti
Ten Years After, cuarenta y seis años después
Imagen de la longeva formación británica.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.