El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Bebés con demasiadas neuronas para recordar

la amnesia infantil

Bebés con demasiadas neuronas para recordar

La gran velocidad a la que el cerebro produce neuronas durante los primeros años de vida favorece un rápido aprendizaje pero impide el normal funcionamiento de la memoria

03.09.13 - 11:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Cómo es posible que un bebé aprenda tantas cosas de golpe y luego no logre conservar recuerdos de su infancia? De los primeros cinco o seis años de vida apenas se retienen imágenes y mucho menos relatos. Queda algún fogonazo, un hecho puntual, normalmente aislado, pero nada más. ¿Qué pasa en el cerebro para que esa misma mente incapaz de mantener vivos momentos memorables de la niñez consiga aprender a caminar, desarrolle un complicado sistema de lenguaje, distinga sabores, músicas, conductas...?

El sistema nervioso central en desarrollo de una criatura procesa de manera muy diferente unas y otras vivencias, según explican los expertos que lo han investigado. La memoria se desarrolla muy lentamente durante el primer año de vida, un tiempo en el que niño retiene sólo la información que le garantiza la supervivencia. Sabe quién le protege, aprende a reconocer el aroma de quien le mima, las horas en que se alimenta, los juguetes que más le gustan.

Las primeras vivencias que se suelen poder recordar, a menudo de manera deslavazada, son las que se tienen a partir de los cuatro años. Un equipo de investigadores del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, ha aportado nuevos conocimientos sobre esta cuestión. Los científicos han descubierto que el motivo por el que no se conservan recuerdos anteriores a esa edad es la enorme cantidad de neuronas que el cerebro produce en ese tiempo. Aunque parezca contradictorio, la mayor producción de células cerebrales es lo que impide mantener viva la memoria de esos años.

Según informó la BBC, el proceso de formación de nuevas neuronas provoca la doble y contradictoria consecuencia de que aumenta la capacidad de aprendizaje, pero al mismo tiempo limpia la mente de viejos recuerdos. Una de las principales estructuras del cerebro humano es el hipocampo, cuya tarea es fundamental en la formación de nuevos recuerdos. El neurocientífico Paul Frankland, uno de los responsables de la investigación, explicó que antes de los cuatro o cinco años, el hipocampo de las personas es muy dinámico, tanto que se ve "incapaz de almacenar información de forma estable".

Expertos como la doctora Bettina Foster, de la City University de Londres, aseguran que los resultados obtenidos en este trabajo ponen en cuestión verdades que se tenían como inquebrantables sobre la relación entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, entre otros asuntos. Está por ver. El tiempo dirá si la investigación canadiense tenía razón o si sus rompedoras novedades se sumen en el olvido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bebés con demasiadas neuronas para recordar
De los primeros cinco o seis años de vida apenas se retienen imágenes y mucho menos relatos.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.