El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Un vaso de vino al día contra la depresión

según un estudio

Un vaso de vino al día contra la depresión

No se trata de ahogar las penas si no de un consumo moderado para preservar la salud mental, según un estudio

02.09.13 - 16:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un reciente estudio de científicos españoles recomienda consumir entre dos y siete copas de vino a la semana- para preservar la salud mental y como "protector" ante la depresión. Aunque el director de la investigación Miguel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra, matizó los resultados aclarando que la indicación se refiere sólo a los bebedores y no a los abstemios.

Según Martínez-González, "los resultados sugieren que sólo con moderadas cantidades de alcohol, consumidas preferentemente en forma de vino, se puede obtener un efecto protector frente a la depresión, similar al que se ha observado para la principal enfermedad cardiovascular: la enfermedad coronaria".

Para evaluar la incidencia del vino en la depresión, se realizó el seguimiento de 5.500 personas durante siete años. La investigación se enmarcó en el Estudio Predimed -Prevención con Dieta Mediterránea- que es el de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España, con el objetivo de evaluar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. Participaron 7.447 voluntarios, aunque los investigadores únicamente estudiaron a aquellos que, al inicio del trabajo, nunca habían padecido una depresión ni habían tenido problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Los resultados, que se publicaron en BMC Medicine, muestran que las personas que bebían cantidades moderadas de vino -entre dos y siete copas a la semana- eran menos propensos a sufrir de depresión. "Los hallazgos mostraron una asociación inversa entre estos niveles bajos-moderados de alcohol y la ocurrencia de nuevos casos de depresión", indicó Martínez-González.

La relación del vino y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares se ha demostrado a través de múltiples estudios. Sólo que ahora, señaló Martínez-González, se constató que determinadas cantidades de consumo de alcohol "podrían ejercer cierta protección frente a la depresión de una manera similar a lo observado en la enfermedad cardíaca". "Se cree que la depresión y la enfermedad cardiovascular comparten mecanismos comunes", agregó el catedrático, que recordó además como estudios previos han sugerido que los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otras sustancias fenólicas, pueden tener funciones beneficiosas en algunas áreas cerebrales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un vaso de vino al día contra la depresión
Sumiller con una copa de vino tinto./ Archivo
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.