El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Tinto de verano, mojito, granizado de limón... los tragos más frescos

tiempo de ocio en verano

Tinto de verano, mojito, granizado de limón... los tragos más frescos

Para tomar en el chiringuto o para hacértelo tú en casa aquí tienes algunas de las bebidas más consumidas en esta época

30.08.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuando ya no sepas qué hacer para escapar de estos calores sofocantes del verano, además de buscarte una buena sombra o un lugar con aire acondicionado, acércate a la barra de un chiringuito de playa o de una terraza en la ciudad y pídete una de estas diez bebidas bien frías y refrescantes. O ¿por qué no? Ahórrate unos euros y anímate a prepararlas en casa o con los amigos. Nosotros te decimos cómo.

Aquí te presentamos diez opciones de las más populares. Cinco clásicos de esos de toda la vida y cinco más elaborados. Sea cual sea tu elección, con el primer trago te olvidarás de las altas temperaturas y los sofocos.

1. Sangría

La sangría es una bebida típica de España y Portugal, fácil de preparar y con un contenido alcohólico bastante bajo. Para prepararla pica las frutas. Añade cítricos (naranja, limón...), frutas blancas (manzana, pera,...) y fruta tropical (piña, mango, plátano,...) Los trozos han de ser lo suficientemente grandes como para no tragártelos al beber. Añade en proporción 1/1 el vino y las bebidas carbonatadas: refresco de naranja, de limón o gaseosa (al gusto) y azúcar con cuidado de no pasarte endulzando (ir probando es el mejor método para controlarlo). Después deja macerar las frutas en el vino durante al menos un par de horas, y pon la bebida a enfriar. Añade el hielo poco antes de servir y listo.

Hay quien espolvorea un poco de canela para darle un toque 'pícaro' y quien añade también un poco de licor de melocotón o de manzana para potenciarla.

2. 'Pika'

Otro clásico de las terrazas españolas. Muy sencillo. Combina una buena cerveza fría con bebida gaseosa de limón en la proporción que desees. De las bebidas más refrescantes y que con mejor pie entra en el cuerpo para rehidratarse, por ejemplo, después de una buena sesión de ejercicio físico. Comprobado. Económico y con poca cantidad de alcohol si tienes que conducir después.

3. Tinto de verano

Otro clásico que nunca falla y que te bajará esos calores veraniegos. Pon en una copa de vino una cantidad generosa de cubitos de hielo. Añade una rodaja de naranja o de limón, un chorrito de vermú y llena media copa con gaseosa. El resto de un buen vino tinto joven (de la cosecha más reciente). Agita y a disfrutar.

4. Vermú o 'Marianito'

Conocida como vermú en unas zonas y como Marianito en Burgos, País Vasco y La Rioja, esta bebida es un aperitivo muy popular. Consiste en mezclar vermú de base con un golpe de ginebra. (hay quien también prescinde de esta última) Existe la versión en blanco o en rojo dependiendo de si el vermú utilizado como base es de un color o de otro. Hay muchas formas de prepararlo pero esta es la más fresca y completa.

Escoge por ejemplo un vermú Martini o similar (rojo o blanco) y dale un pequeño golpe de ginebra. Después añade 1 toque de licor Campari (sabor amargo) , 1 toque de angostura , 1 toque de zumo de limón y hielo al gusto. Mezclar sin agitar y servir en un vaso bajo con más hielo. Para acabar, todo marianito que se precie no sería tal sin el toque final: una banderilla de aceituna con hueso.

5. Granizado de limón

Una bebida sin alcohol para quien no pueda o deba. Gracias a su acidez, resulta de lo más refrescante y su elaboración es muy simple. Solo hay que mezclar el zumo de limón con almíbar (que no es otra cosa que agua con azúcar hervida). El siguiente paso es mezclarlo todo, se congela y posteriormente se pica (si tenemos picadora de hielo ya lo bordamos).

Naranjas, fresas, piña, café o cualquiera de los zumos que más nos gusten pueden convertirse en un delicioso granizado este verano.

6. Mojito

El nombre de mojito parece que deriva del 'mojo' un aliño cubano que lleva lima entre sus ingredientes. Comúnmente se piensa que el mojito fue inventado por el restaurante cubano 'La bodeguita del medio'. Primero empezamos con la hierbabuena (o menta) y acto seguido ponemos el azúcar, una cucharada de azúcar es la medida más común aunque hay quien indica que solamente hace falta media.

Con el palo de un mortero pisamos la hierbabuena con el azúcar sacando de esa forma todos los aromas y sabores a la hierbabuena. Clave. Después añadimos el zumo de media lima aunque también se puede utilizar limón. Añadimos el ron blanco y los hielos, (con 3 hielos en un vaso bastará). La terminación del mojito se hace con agua con gas o gaseosas. También hay quien le añade unas gotas de angostura. Por último una rama bonita de hierbabuena como toque decorativo.

7. Gin Tonic

En los últimos años se asocia mucho a la imagen de Bilbao por ser una copa de referencia en la vida de la Villa. Tiene más de un siglo de historia desde que a finales del S.XIX, las tropas inglesas en la India comenzaron a celebrar victorias mezclando la tónica que bebían para combatir el paludismo con ginebra. En el siglo XX, la Reina Madre de Inglaterra popularizó su consumo diario, mientras que Sir Winston Churchill llegó a decir que este combinado había salvado más vidas de ingleses que todos los médicos del país. La copa donde se sirve este cóctel es determinante. Interesa amplitud y anchura para te quepa la nariz y notar los aromas.

La proporción ideal es de 5 cl de ginebra por 20 de tónica que no debe verterse al vaso desde mucha altura porque pierde carbónico. Mézclalas con una cucharilla y mimo para no perder el gas.Si queremos aromatizar la copa, podemos utilizar los aceites esenciales del limón que se encuentran en la cáscara. Pellizca con unas pinzas la capa amarilla para abrir los poros, lo restriegas por el borde y después lo introduces en el vaso. Está de moda agregarle ingredientes como rodajas de pepino, frambuesas o uvas. Y hielos. Por supuesto hielos. Para paladares sibaritas.

8. Vodka con naranja

Conocido también por el nombre de 'Destornillador'. Su nombre puede venir de la década de los 50, cuando los obreros petroleros estadounidenses en el Oriente Medio no tenían una varilla para agitar la bebida y usaban un destornillador como reemplazo.

Simplemente debes añadir dos cubitos de hielo en un vaso, tres partes de vodka y siete de zumo de naranja o de refresco de naranja (incluso hay quien combina un poco de cada que sería la combinación ideal). Mezcla y completa el cóctel con la decoración de media rodaja de naranja y remueve con mimo. Frescor, sabor y vitamina C a partes iguales.

9. Piña colada

Una de las bebidas con más éxito en toda la zona del Caribe. De hecho, es bebida oficial de Puerto Rico desde 1978. Se cree que se creó en 1954 en el hotel Caribe Hilton de Puerto Rico, y tiene como ingredientes principales el ron, la crema de coco y el zumo de piña.

Hacer una buena piña colada depende sobre todo de la calidad de la fruta. En una coctelera vierte una parte de ron. Se suele usar ron blanco. Seguidamente, añade 2 partes de leche de coco o batido de coco y 4 partes de zumo de piña, muy frías. Añade una buena cantidad de hielo picado y agita enérgicamente. En un palillo pincha un trozo de piña y una guinda para decorar. Una delicia.

10. El rebujito

El rebujito es realmente un combinado inglés que fue muy popular en la época victoriana entre las clases distinguidas y que ahora se consume típicamente en todas las ferias y romerías de Andalucía donde saben mucho de lo que es tener que protegerse del calor buscando la sombra, y tomando bebidas refrescantes como esta.

Lleva 1/3 de vino manzanilla o de fino (vino blanco propio de la zona de Jerez y de Montilla), 2/3 de seven up o similar, hierbabuena y mucho hielo. En el sur se tiene por costumbre servirlo en vaso largo y con pajita.

En Tuenti
Tinto de verano, mojito, granizado de limón... los tragos más frescos
El mojito, uno de los cócteles más famosos./ L. A. Gómez
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.