El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Un chupito de limoncello es como beberse el sol

El ‘profumatissimo liquore’

Un chupito de limoncello es como beberse el sol

Es el secreto amarillo de nuestros vecinos italianos gracias a unos limones con aromas marinos

27.07.13 - 17:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lo tiene todo a su favor. Empezando por el nombre; que no es lo mismo atizarse un lingotazo de nuestro doméstico licor de yerbas o de orujo pasiego, que solicitarle al camarero de turno, con cierto aire viajero e internacionalista, que nos sirva un chupito de ‘limoncello’, nombre de barrocas y mediterráneas resonancias

El ‘profumatissimo liquore’, como lo califican con su peculiar estilo nuestros vecinos mediterráneos, viene de la Costa Amalfitana y podría decirse que su epicentro se encuentra en la musical Sorrento. Así que, cuando la botella, de un color áureo, se acomoda en la mesa, uno piensa en Pavarotti cantando la estrofa ‘oh cuore ingrato’, de ‘Catarì’ y el estremecimiento desborda el vaso.

En 1988, un tal Massimo Canale registró en el mercado la marca ‘Limoncello’, aunque la tradición dice que la bebida era utilizada desde hace siglos por pescadores y agricultores para combatir el relente matutino y entonar sus cuerpos antes de la dura jornada.

La base, claro, es un aguardiente al que se añaden para que maceren las gruesas cortezas de los amarillísimos y perfumados limones de la región, así como una pizca de azúcar. Los mejores deben recogerse a mano para evitar que los frutos lleguen a tocar el suelo y pierdan toda su vegetal potencia. La época de cosecha se prolonga de febrero a octubre.

Ya sabemos que, a todo aquello que tiene éxito, le aparecen enseguida imitadores bastardos. Por eso, los limones para el ‘limoncello’, como las búfalas de la mozzarella, están protegidos por una indicación geográfica protegida. La IGP engloba los cítricos producidos en el territorio que va de los municipios de Vico Equense a Massa Lubrense, incluida la isla de Capri.

Se trata de limones próximos a la costa que absorben los singulares aromas marinos, una singularidad que los hace únicos. Para hacer ‘limoncello’ se autoriza también el empleo de limones de Sorrento, del llamado limón ‘femminello’ de Gargano, del ‘sfusato’ amalfinato y del limón de la Costa de Amalfi, todos dotados de una generosa piel repleta de los jugos que darán al licor su gusto peculiar.

Para los estudiosos de los licores espirituosos, indicar que en Liguria, al licor le llaman ‘limoncino’, y para hacerlo se emplean frutos nacidos en las vegas del Palme, en Génova. ¡Cómo serán que el poeta Eugenio Montale les dedicó el inmortal poema ‘I limoni’ en 1925! Una tercera variante del ‘limoncello’, menos popular, se produce en Calabria: dicen los entendidos italianos que es menos dulce y que, en ocasiones, se especia hasta con... ¡paprica! Ojú.

Dicen que tomarse un sorbito de ‘limoncello’ es beberse el sol. Puede ser (no olvidemos, por favor, la seca y deliciosa grappa).

Imagínense bajo el emparrado de una ‘trattoria’, con la vista perdida en las aguas del golfo, empeñados en que nuestros ojos se tiñan de azul a fuerza de tanto mirar la mar, y que, sobre el mantel de cuadros rojos y blancos, suda en su vaso específico el revitalizador ‘limoncello’. Canten a todo pulmón, con aire de Corrado Soprano, el estribillo de ‘Catarì’ y brinden, brinden por el sol. ¡Salute!

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un chupito de limoncello es como beberse el sol
El limoncello puede consumirse muy frío o a temperatura ambiente.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.