El Correo Digital
Miércoles, 24 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Sonorama, el hilo musical del verano en Aranda de Duero

15, 16 Y 17 DE AGOSTO

Sonorama, el hilo musical del verano en Aranda de Duero

No sólo de lechazo al horno y vinos vive la villa burgalesa. Hace década y media se coló en el panorama festivalero y este año sacará al escenario a casi un centenar de grupos como Dorian, Lori Meyers o Supersubmarina

27.07.13 - 20:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aranda de Duero huele a lechazo al horno, sabe a vinos de prestigio internacional y, cuando llegan las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas, suena a charanga. A mediados de agosto, sin embargo, la villa burgalesa concentra todos sus sentidos en Sonorama. El festival, que este año –del jueves 15 al sábado 17– reúne a un centenar de grupos, se coló hace década y media en la agenda musical del verano y desde entonces no ha parado de crecer. 40.000 personas saltaron delante de sus escenarios en la última edición a ritmo de hip-hop, electropop o hard rock, entre otros géneros.

Grupos emergentes del indie nacional, bandas consolidadas e internacionales volverán en unos días a mezclarse en la capital de la Ribera del Duero. Jaime Urrutia, Loquillo, The girondines, Travis, Miss Caffeina, Lori Meyers, Edredon o Kill the hipsters forman parte de ese puñado de artistas que Sonorama ha logrado incorporar a su cartel pese a la crisis. Verlos a todos cuesta 60 euros, precio del abono para las tres jornadas. El calendario diseñado por la organización, sin embargo, obligará a los asistentes a renunciar a algunos conciertos ya que varios coincidirán en el tiempo. Y, como todos los años, las actuaciones se repartirán en diferentes escenarios –hasta siete, como ‘Castilla y León es vida’, ‘FutureStars’ o la plaza del Trigo – de la localidad ribereña.

La fiesta de bienvenida tendrá lugar el miércoles 14 en el camping, punto de encuentro de muchos festivaleros y opción ajustada al bolsillo. El acceso es gratuito pero, a partir de las 16.00 horas del viernes, sólo se podrá entrar con pulsera. La zona de acampada, en el parque General Gutiérrez, se sitúa a unos 200 metros del recinto ferial y cuenta con agua corriente, lavabos, duchas y bastante arbolado para protegerse del calor castellano. Aquellos espectadores que prefieran dormir entre cuatro paredes tienen una quincena de establecimientos hosteleros a su disposición en Aranda de Duero, desde pensiones a hoteles de cuatro estrellas, aunque hoy resultará complicado encontrar una habitación libre en las alternativas más modestas.

Eso sí, si la cartera lo permite no hay que desaprovechar la oportunidad de conocer esta villa burgalesa y su entorno. Quienes quieran probar algo más que el Sonorama tienen aquí cuatro planes listos para ser disfrutados:

- Con Historia: Numerosas civilizaciones ocuparon tierras castellanas. A lo largo de la provincia de Burgos se puede comprobar en el yacimiento de Rauda, en Roa, o en la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados. La propia Aranda de Duero ofrece un pedazo de su pasado en las iglesias de San Juan y Santa María.

- De castillos sin arena: Atalayas y fortalezas salpican esta zona de Castilla y León que hace siglos se convirtió, en muchos puntos, en frontera natural entre moros y cristianos. El pueblo de Peñafiel (Valladolid) es precisamente conocido por su castillo y Haza (Burgos) fue declarado Bien de Interés Cultural hace más de 60 años por sus ruinas, donde se puede ver, por ejemplo, el rastro de la antigua muralla. Langa de Duero, Peñaranda o Caleruega son otras visitas a incluir en esta ruta.

- Paisajes de postal: El parque natural Hoces del río Riaza es una joya natural, paisajística y faunística que se localiza al nordeste de Segovia. Adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible posee una de las colonias de buitres leonados más grandes de Europa y ofrece caminos para amantes del senderismo. Los turistas aficionados a la fotografía encontrarán su lugar en los miradores de Valcavado de Roa o Guzmán.

- Imprescindible enoturismo: Catas, sesiones de vinoterapia, visitas a bodegas... Las propuestas son múltiples y lo difícil será quedarse con una. Pero si no quieres moverte de Aranda de Duero, en su Casco Histórico se puede recorrer una cava subterránea -conocida como Bodega de las Ánimas- con siete kilómetros de túneles y galerías excavadas entre los siglos XIII y XVIII.

En Tuenti
Sonorama, el hilo musical del verano en Aranda de Duero
Conciertos en una edición anterior del festival.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.