El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Cucharadas de verano

tiempo de sopas frías

Cucharadas de verano

Gazpacho, salmorejo y otras sopas frías además de refrescar permiten preparaciones 'radicales' que no te robarán tiempo de playa estas vacaciones

13.07.13 - 11:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dicen que el mejor aliado para el verano es un buen abanico. En la cocina no te servirá de nada, así que cámbialo por una batidora. Ese sí que es el complemento perfecto para la canícula. Si es de pie te servirá también para algún que otro cóctel, pero con una de las de toda la vida (de calidad eso sí) entrarás en una maravilloso mundo de sopas frías que además de mantenerte hidratado en esta época del año te permitirán cocinar en unos pocos minutos y aprovechar el tiempo en cosas más interesantes que los fogones. Si es que las hay, claro. Rico, sano, sencillo. ¿Se puede pedir más?

Hace aproximadamente un año, Cocinillas (Javier Reino) abordaba el tema. En un magnífico artículo titulado, 'Gazpacho, reina de las sopas frías' repasaba las recetas más clásicas y apuntaba los restaurantes vascos que mejor las tratan en sus cartas. En esta ocasión vamos a probar con una preparación más radical, quizá excesiva, pero de verdad muy, muy rica y pensada para que la preparen los más pequeños de la casa. Simplifiquemos al máximo. El gazpacho es tomate, pepino, cebolla, pan, agua y frío. Pues, todo junto al puchero y una buena ración de batidora que la playa espera. Olvida los cuchillos, olvida el pelador, olvida hasta los prejuicios y esquivados todos los peligros, que tus hijos sean los chef.

¿Qué pasaría si -locuras de una mañana de verano- mezclamos una lata de tomate pelado al natural, un vaso de agua fría, un puñado de cebolletas y pepinillos encurtidos, algo de pan tostado, un chorretón de buen aceite virgen de oliva, sal, y pimienta al gusto? Prueba. De todos modos, el gazpacho, para merecer ese nombre, también lleva vinagre. Ah y el agua, si de verdad hay prisa o eres de los que no puedes esperar para probarlo, sustitúyela por unos hielos. La única diferencia, que necesitarás una batidora más potente y no llenar demasiado el vaso mezclador para que no salga volando una gélida esquirla. También puedes machacar los hielos antes de añadirlos. Por cierto, no a todo el mundo le gusta el ajo, pero deberías usarlo en la receta. El toque del íbero bulbo no lo iguala nada en el mundo.

Si eres más de salmorejo lo tienes fácil. Suma más ajo, elimina los encurtidos y voilá. Unos taquitos de jamón y algo de huevo duro justo antes de servir y prepárate para ver lanzar a su familia el chapeau al aire. Si supieran lo poco o nada -también en lo monetario- que le ha costado prepararlo....

Si esta preparación de pura supervivencia -pero muy rica se lo garantizo- no te convence. Aquí van las propuestas más elaboradas y distinguidas de algunos de los mejores restauradores de España destacadas por la Guía Repsol. Si como veraneante de fortuna te encuentras con alguno de estos templos de la gastronomía quizá puedas visitarlos.

La catalana Carme Ruscalleda -cinco estrellas Michelín- propone en su restaurante Sant Pau -tres soles Repsol- un 'divertimento' llamado sopa de arroz frío con tropezones. En su web, como receta casera, explica cómo realizar una sopa fría de tomate con gambas. Espectacular.

En Levante, Ricard Camarena prepara en Arrop -dos soles Repsol- una singular sopa fría con nombre de cóctel: la horchata de chufa y haba tonka con pulpo asado y manzana encurtida, mientras que Quique Dacosta - uno de los habituales en la cena de las 14 estrellas Michelín del vitoriano Zaldiaran- se decanta en su casa de Dénia -tres soles- por una refrescante sopa fría de crustáceos.

En Murcia, en El Olivar de Firo Vázquez -un sol- encontrará un gazpacho de frambuesa con sorbete de melón. Y en Castilla-La Mancha, Manuel de la Osa sorprende en Las Rejas -tres soles- con su sopa fría de ajo.

Más al sur, el andaluz Dani García elabora en el marbedllí Calima -tres soles y dos estrellas- un gazpacho de cerezas con queso fresco y anchoas. Además, en el restaurante se acaba de celebrar la primera masterclass de sopas frías. La alta cocina, cada día más cerca de los aficionados y no solo de los grandes bolsillos.

Finalmente hay que destacar al equipo de Martín Berasategui en el Santo de Sevilla (Hotel EME) con su gazpacho de melocotón de viña con berberechos y Jerez; a Fernando Córdoba, (El Faro del Puerto de Santa María, Cádiz), que ha creado un gazpacho de manzana verde con anguila y huevas de trucha; a Toño Pérez que ha introducido, en su nuevo Atrio (Cáceres, tres soles), un gazpacho de pelo con huevo y miga de pan; y a la madrileña Tasquita de Enfreten de Juanjo López y su gazpacho de tomate amarillo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cucharadas de verano
Con el calor del verano las sopas frías son habituales en nuestras mesas.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.