El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Mi vida es un reality

compartir el día a día con la audiencia

Mi vida es un reality

Famosos como Alaska y Mario Vaquerizo, Ke$ha, Hulk Hogan e incluso la familia de Clint Eastwood han mostrado sus vidas en la pequeña pantalla. Son 'docushows', una nueva vuelta de tuerca al género de la telerrealidad

02.07.13 - 13:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La audiencia ha hablado. Ya no se conforma con ver a famosos y viejas glorias con más pasado que futuro encerrados en una casa bajo la vigilancia de las cámaras o perdiendo kilos a marchas forzadas mientras intentan sobrevivir en una isla semidesierta. Hace tiempo que el alma chismosa de los espectadores y el gusto por espiar a las 'celebrities' va más allá de las revistas y los programas de cotilleo. De hecho, ha pasado más de una década desde que ese deseo y el buen ojo de algunos programadores de televisión confluyeron y se abrió un nuevo 'nicho' en el siempre competitivo mercado televisivo. Así es cómo nació el 'docushow', un novedoso concepto de telerrealidad VIP. Un 'reality', en definitiva, que se sustenta en el entretenimiento y donde no suele existir ningún objetivo periodístico más allá de convertir en espectáculo la vida privada de un famoso.

El promotor de este formato fue un canal musical. En 2002, la cadena MTV convenció al cantante Ozzy Osbourne y a su familia para que compartieran con los telespectadores parte de su rutina diaria. Parece que dieron con la fórmula del éxito, puesto que ésta lleva funcionando más de una década. Y eso que sólo unos cuantos 'privilegiados' pueden presumir de tener una vida tan peculiar como para que una cadena de televisión les proponga ser protagonistas de su propio programa. En España, Pocholo Martínez-Bordiú fue el pionero, aunque los actuales reyes del género son Alaska y Mario Vaquerizo, cuyas andanzas viven su tercera temporada también en la MTV. En Estados Unidos son muchas más las celebridades que se han prestado a este juego, ya sea por interés económico, por cierta vanidad o simplemente utilizándolo como una enorme plataforma publicitaria para relanzar su fama o sus carreras profesionales. Así, cantantes como Jennifer López, Jessica Simpson o Britney Spears han compartido episodios de su vida con la audiencia. Lo mismo hizo la fallecida Anna Nicole Smith, el 'vigilante de la playa' David Hasselhoff -aunque su 'show' se canceló tras dos emisiones- o Paula Abdul. Como la lista puede hacerse interminable, repasamos, en orden cronológico, diez de los 'realities' de famosos que más interés han suscitado en los últimos años.

Mi vida es un reality

1. 'Los Osbourne' (MTV, 2002-2005)

Tienen el privilegio de ser los pioneros. Ozzy Osbourne, líder de la banda Black Sabbath, abrió camino exponiendo su curiosa vida familiar a los espectadores de la MTV. En 2002 las cámaras comenzaron a seguir sus pasos, los de su mujer Sharon, su hija Kelly y su hijo Jack. La única que no sucumbió al 'experimento' fue Aimée, la primogénita. El espacio oscilaba entre las locuras del padre y su prole y momentos más dramáticos, como la lucha de su esposa contra el cáncer de mama. La singular convivencia de este cuarteto enganchó a la audiencia y dio para cuatro temporadas. Ha sido, sin duda, el programa que más ha influido en el género de los 'realities' familiares.

2. 'The Simple Life' (Fox, 2003-2005 y E!, 2006-2007)

Paris Hilton y su entonces inseparable Nicole Richie protagonizaron 'La vida sencilla', un 'reality-show' en el que ambas aparcaban por un tiempo sus lujosas y glamurosas vidas para ponerse a trabajar en oficios mal pagados y así ganar algo de dinero. En la primera temporada, las jóvenes millonarias se mudaron durante un mes a una granja de Arkansas. En la siguiente, recorrían el país en una caravana, mientras se hospedaban en las casas de varias familias. En la tercera entrega trabajaban para conseguir el dinero que les permitiría viajar en autobús de ciudad en ciudad. También se las presentó ejerciendo como amas de casa y en un campamento de California, donde prestaban su colaboración y actuaban como consejeras.

3. 'Meet the Barkers' (MTV, 2005-2006)

A rebufo del éxito de Ozzy y su familia, la MTV comenzó a emitir en 2005 un nuevo espacio de telerrealidad. Esta vez, el programa quiso seguir la rutina diaria de la pareja formada por el batería del grupo Blink 182, el tatuado Travis Barker, y su esposa Shanna Moakler. Junto a ellos, compartían pantalla sus hijos pequeños. El programa sólo duró dos temporadas.

Mi vida es un reality

4. 'Hogan knows best' (VH1, 2005-2007)

El bigotudo Hulk Hogan, célebre estrella del 'wrestling', su esposa Linda y sus hijos Brooke y Nick fueron los protagonistas de 'Hogan knows best'. Este 'reality' tenía un cierto toque didáctico gracias a los consejos que el famoso luchador daba a sus hijos para que triunfasen en la industria de la música y en el mundo de las carreras de coches y de la lucha libre, respectivamente. Poco después de que el programa fuese cancelado, Hogan se divorció de su mujer poniendo fin a más de dos décadas de matrimonio.

5. 'Pocholo Ibiza 06' (La Sexta, 2006)

Pocholo Martínez-Bordiú tiene el honor de haber sido el primer famoso nacional con 'reality show' propio. El hombre que, tras su paso por 'Hotel Glam', dio un nuevo sentido al concepto de fiesta y acuñó términos como 'insincera', protagonizó 'Pocholo en Ibiza'. Día y noche, un equipo de cámaras le siguió los pasos por la isla para grabar sus aventuras acompañado por su inseparable mochila. El XVIII Barón de Gotor abrió a los objetivos su casa de Ibiza, donde invitaba a amigos e incluso desconocidos a sus fiestas. El programa le permitió también mostrar sus facetas como 'dj' y hombre de negocios. Un año después, este espacio tuvo una secuela bautizada como 'Pocholo 007 SDF (Sin Domicilio Fijo)'. Como si se tratara de una 'road movie', el aristócrata recorrió España en una caravana en compañía de Arancha Bonete, conocida chica 'Playboy'.

6.'Snoop Dogg's Father Hood' (E!, 2007-2009)

En este 'reality', el rapero Snoop Dogg presentaba a su familia a los televidentes. Compartió créditos con su esposa Shante, su hija Cori y sus otros dos vástagos, Cordell y 'Spank'. Esta familia no caló demasiado hondo entre la audiencia estadounidense, de modo que sólo se ofrecieron 18 entregas.

Mi vida es un reality

7. 'Keeping up with the Kardashians' (E!, 2007- sigue emitiéndose)

Esta 'serie' refleja la vida cotidiana de la familia del fallecido Robert Kardashian, un famoso abogado conocido en EE UU por haber defendido al deportista O. J. Simpson; su mujer Kris, casada ahora con Bruce Jenner (campeón olímpico de decatlón en los Juegos de Montreal) y toda la descendencia: las hermanas mayores Kourtney, Khloé y Kim; las pequeñas, Kendall y Kylie y su hermano Rob. Entre todas, destaca Kim, que ocupa desde hace años las páginas de las revistas del corazón y muchos minutos de programas de cotilleo. Y más ahora, que ha dado a luz a su primera hija fruto de su relación con el rapero Kanye West. Kim comenzó a ser más conocida por pertenecer al círculo de amistades de Paris Hilton, con la que compartía un estilo de vida con cuatro puntos en común: los lujos, las fiestas con famosos, el acoso de los 'paparazzi' y los escándalos. Gracias a esta nueva fama, el clan ha sabido amasar una fortuna mediante la creación de líneas de moda y cosméticos, campañas publicitarias, así como por su asistencia a eventos sociales y sus incursiones en el mundo del espectáculo.

8. 'Mrs. Eastwood & Company' (E!, 2012)

Este 'docu-reality' se centra en las vidas de Dina Ruiz, esposa del actor y director Clint Eastwood, su hija Morgan y Francesca, fruto de la relación que Eastwood tuvo con la actriz Frances Fisher. En diez capítulos, ellas mostraron cómo es su vida en la ciudad californiana de Carmel mientras el director de 'Million dollar baby' se mantuvo en un discreto segundo plano. Aun así, le llovieron las críticas por prestarse a ser carne de 'reality show'. En el programa participa Overtone, una 'boyband' sudafricana, descubierta por el matrimonio cuando colaboraron en la banda sonora del filme 'Invictus'. Dina es su representante.

9. 'Ke$ha: 'My crazy beautiful life' ('Esta es mi vida', MTV, 2013)

Este documental muestra una nueva cara de la cantante estadounidense con sus dramas, inquietudes y aventuras. Las cámaras han grabado a Ke$ha durante dos años, mientras completaba su gira 'Get $leazy Tour' y terminaba su nuevo trabajo discográfico. Ha sido su hermano, Lagan Sebert, el encargado de rodar y desvelar nuevos detalles de la vida personal y profesional de una joven artista que tiene que hacer frente a su fama y a las grandes expectativas que la rodean.

Mi vida es un reality

10. 'Alaska y Mario (MTV, 2011-2013)

A imagen y semejanza de 'The Osbournes', 'Marito' y 'La Olvi' han abierto las puertas de su domicilio madrileño para compartir con los espectadores de la MTV su rutina y un universo en el que desfilan famosos como Boris Izaguirre, Carmen Lomana o Alejandro Amenábar a quienes vemos desde otro ángulo al que habitualmente muestran en saraos o actividades profesionales. Lo más interesante, sin embargo, son los personajes anónimos -que ya han dejado de serlo- que integran su familia y su más íntimo círculo de amistades. A saber, la galerista Topacio Fresh o los miembros de las Nancys Rubias, el grupo de Vaquerizo. Entre todos, hacen que el programa se supere en audiencia domingo a domingo. El éxito del espacio ha permitido rodar una tercera temporada, que se emite desde mediados de mayo, cuyas tramas giran alrededor de los preparativos para festejar el 50º cumpleaños de la cantante de Fangoria.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.