El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Diez libros para leer en agosto

tiempo de ocio en verano

Diez libros para leer en agosto

Un cóctel con ingredientes variados para hacerse un buen menú de lecturas de las que disfrutar en este mes

09.08.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

1. Una novela de aventuras. ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne.

Pocos libros mejores que éste para el verano. Un clásico absoluto, una joya que lo tiene todo: aventura, viajes, misterio, exotismo, humor, amor... La peripecia de Phileas Fogg en su viaje alrededor del mundo por una apuesta resulta inolvidable. Lo es también su flema a la hora de afrontar las adversidades, su sentido del honor y su capacidad para mantener la cabeza fría donde otros la pierden.

2. Una novela histórica. ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar

Bajo una forma epistolar, la escritora estadounidense de origen francés recrea la biografía de este emperador que reflexiona sobre su reinado, pero también sobre la vida, la muerte, el arte, los dioses, la vejez y el amor. Al final, la historia de Adriano no es más que la disculpa para hablar de esos asuntos que han preocupado a los seres humanos desde el principio de los tiempos. La traducción al español de Julio Cortázar solo puede calificarse con una palabra: insuperable.

3. Un libro de humor. ‘Groucho y yo’, de Groucho Marx

Las memorias de Groucho Marx son un delirante repaso a una etapa de la historia de EE UU y del mundo del espectáculo. El cómico del puro apagado y el bigote pintado no deja títere con cabeza y aplica el principio fundamental de quien quiera dedicarse al humor: reírse en primer lugar de uno mismo y los suyos, y luego de todo lo demás. Groucho en estado puro, hablando de sus temas recurrentes.

4. Una novela policiaca. ‘Los crímenes de la calle Morgue’, de Edgar Allan Poe

Un relato largo o novela corta que inaugura el género, un honor que comparte con ‘Un asunto tenebroso’ de Balzac (ambos fueron publicados en 1841). El asesinato de dos mujeres, madre e hija, en su apartamento de París se convierte en materia de investigación para un detective aficionado, Auguste Dupin, que es el origen de otros personajes de gran arraigo en el género. Poe reta al lector a descubrir al causante de los crímenes en un juego brillante y a ratos perturbador.

5. Poesía. ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, de Pablo Neruda

El libro que, si no ha leído, debe comenzar a leer ahora mismo. Y, si ya lo conoce, ha de revisarlo. Una hora de lectura, puede que menos, pero una colección de poemas de esos que se recitan de corrido. Neruda reinventa el amor y escribe sentencias que las parejas se han repetido al principio, en el medio y al final de sus historias. Unos versos inolvidables, repletos de musicalidad. «Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos».

6. Una historia de amor. ‘El amor en tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez

Para algunos, la mejor novela de García Márquez, lo que ya es decir. La historia del amor más allá del tiempo de Fermina Daza y Florentino Ariza es un trasunto, en su primera parte, del noviazgo de los padres del autor. La novela transcurre a lo largo de más de medio siglo y está contada con un lenguaje que embriaga al lector y le hace sentir los perfumes del amor juvenil, el despecho y la serenidad de la pasión otoñal.

7. Ensayo. ‘Historia social del arte y la literatura’, de Arnold Hauser

Un libro esencial, por más que su enfoque pueda ser contestado en algunos aspectos. Hauser analiza el arte en todas sus manifestaciones y lo pone en relación con su tiempo. A una forma de producir, vivir y relacionarse políticamente le corresponde un tipo de arte concreto. Un texto que ayuda a entender que el arte no es autónomo y contiene claves vinculadas con la historia de cada etapa: ambos, el arte y la historia, se explican mutuamente.

8. Una novela basada en hechos reales. ‘El honor perdido de Katharina Blum’, de Heinrich Böll

Una mujer aún joven que ha tenido una vida sin demasiada fortuna y se gana el sueldo como empleada doméstica conoce a un hombre. Tras pasar con él una noche es detenida por supuesta complicidad dado que su amante ocasional está buscado por asesinato. Basada en una historia real, Böll hace aquí una dura crítica de los procedimientos de algunos medios de comunicación que deforman la realidad, irrumpen en la vida privada y la airean sin escrúpulos. Hoy, algunas personas que vivieran un caso así sacarían un dinero contándolo en la televisión.

9. Un clásico del siglo XX. ‘Últimas tardes con Teresa’, de Juan Marsé

Uno de los textos mayores de la literatura española del siglo pasado. Marsé creó un personaje destinado a perdurar: no tanto el de Teresa, la joven de la alta burguesía catalana, como el del Pijoaparte, el charnego que vive de pequeños robos y se hace pasar por un obrero concienciado para entrar en la casa de la muchacha. Retrato de un tiempo y un lugar (Cataluña, finales de los cincuenta), escrito con el estilo rico y preciso que caracteriza a su autor, es un texto imprescindible.

10. Un clásico de hace casi 200 años. ‘Frankenstein’, de Mary Shelley

Para muchos, la primera novela de ciencia ficción, ‘Frankenstein’ es un relato gótico que además plantea asuntos de gran calado moral. Aquí está el debate sobre la creación de vida, la relación entre la moral y la ciencia y hasta la misma figura de Dios. Si la trascendencia de una obra se mide por el volumen de sus imitadores, el texto de Mary Shelley está entre los más importantes de los últimos dos siglos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diez libros para leer en agosto
El verano es un buen momento para aquellas lecturas que tengamos pendientes.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.