El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

las más fascinantes del planeta

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

Una exposición de la UPV ha recorrido los tres territorios vascos mostrando las especies más curiosas. Aquí va una selección de diez de ellas

25.06.13 - 11:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Sabías que la planta carnívora más rápida del mundo es la Utricularia?: abre la boca, succiona el insecto y se cierra en menos de un milisegundo. La Universidad del País Vasco ha sumado este año a sus actividades de promoción de la ciencia entre los jóvenes estudiantes actividades relacionadas con el mundo de las plantas. Expertos del área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencia y Tecnología han recorrido durante este curso colegios vascos para enseñanar a los alumnos el papel imprescindible que cumplen los vegetales en la vida del planeta –desde la alimentación humana, a los textiles o la elaboración de medicamentos, por ejemplo–. Los expertos de la facultad vasca que han visitado las aulas despertaron el interés entre los escolares con experimentos, por ejemplo, para conocer la toxicidad de un terreno, creación de huertos urbanos o la extracción de clorofila. Con estas iniciativas, la Universidad vasca quiere captar vocaciones científicas, una labor que sigue siendo complicada en la enseñanza.

De este proyecto, una de las iniciativas con más éxito fue, sin duda, la exposición con la que se conmemoró el Día Internacional de Fascinación por las Plantas, el pasado mes de mayo y que ha recorrido los tres territorios vascos en diferentes espacios. Esta es una selección de esa muestra que realizaron los expertos de la UPV con las plantas más curiosas del planeta.

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

Planta bailarina (izquierda) | Planta del desierto (derecha)

1. Desmodium Gyrans. Planta bailarina

También recibe el nombre de planta del semáforo o planta del telégrafo. Su característica principal es que sus hojas van rotando con la luz. Mueve lentamente sus prospectos laterales hacia arriba y abajo cada tres o cinco minutos. Tiene flores pequeñas de color púrpura. Es muy curioso observar las grabaciones de esta planta en movimiento, parece que quiere echar a volar o saludar. Es nativa del Asia tropical -China, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia o Vietnam, entre otras zonas-. Pero la podemos cultivar en casa y observar el espectáculo en nuestra ventana. Hay que seguir unas recomendaciones: Sumergir las semillas unas 48h en agua templada antes de la siembra. Debe utilizarse una mezcla de compost y arena y sembrarse a 1cm de profundidad. Se recomienda poner un film cubriendo la maceta para incrementar la humedad. Y mantener la temperatura alrededor de los 25ºC. Necesita bastante luz pero no que incida el sol directamente sobre ella.

2. Rheum Palaestimum (Planta del Desierto). Se riega a sí misma

En el desierto de Israel hay una planta que se riega a sí misma, la única especie del mundo con esta característica. Se trata de un tipo de ruibarbo con hojas que canalizan el agua de la lluvia hacia sus raíces. Las hojas, además, están recubiertas de una película de cera que repele el agua, lo que contribuye a que el líquido se deslice con facilidad sobre su superficie, incluso con la lluvia más escasa. Los investigadores han descubierto que este agua luego penetra en el terreno hasta una profundidad de 10 centímetros, lo que ayuda a irrigar la planta. Eso es diez veces más profundidad que la que suele alcanzar el agua que cae en el suelo del desierto. Esta especie recolecta hasta 16 veces más agua que otras plantas de la región, más de cuatro litros al año, una condición que le permite florecer en condiciones áridas extremas. Tiene una hojas excepcionalmente grandes, muy diferentes a las de la mayoría de las plantas del desierto. La morfología de las hojas de este ruibarbo es similar a la del terreno de la región montañosa en la que crece, que también canaliza el agua de las laderas a los valles.

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

La más alta (izquierda) | La más pequeña (derecha)

3. Sequoia Sempervirens. La más alta del planeta

Es originaria de la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde el sur de Oregón hasta las Montañas de Santa Lucía en California, pero se cultiva también fuera de su área natural en parques y jardines. El nombre de esta especie conmemora a Seequayah (1770-1843), indio de los cheroquee que inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu. En condiciones naturales puede superar los 100 m de altura. Tiene un tronco grueso de hasta unos 4 o 5 m de diámetro, de corteza pardo oscura, esponjosa, que se desprende en placas irregulares y deja al descubierto nuevas capas de color rojizo, por lo que se le conoce también como Sequoia roja. Hay ejemplares de más de 2.000 años de vida.

4. Wolffia angusta. La más pequeña

Son las plantas con flores más pequeñas de la tierra. Son plantas acuáticas y se asemejan a copos de harina de maíz flotando en el agua, de color verde o amarillo verdoso, y sin raíces. A menudo flotan juntas en parejas o forman esteras flotantes. Tambien se le conoce como la lenteja de agua australiana. Mide 0,6 milímetros de alto por 0,33 de ancho y pesa 0,15 gramos. Una docena de éstas plantas cabría fácilmente en la cabeza de un alfiler y dos plantas florecidas entrarían dentro de una pequeña e impresa letra “o”. La flor se produce en una depresión en la parte superior del cuerpo de la planta. Tienen una distribución cosmopolita: se encuentran en todo el planeta.

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

La semilla más grande (izquierda) | Planta del astronauta (derecha)

5. Lodoiciea Maldivica Semilla más grande del mundo. (Coco del Mar)

De medio metro de diámetro y más de veinte kilos de peso, también se le conoce como 'coco de mar' o 'coco de las Maldivas'. El nombre Lodoicea Maldivica tiene su origen antes del siglo XVIII, cuando las Seychelles estaban deshabitadas y algunos de los cocos que cayeron de sus palmeras fueron a parar al mar y las corrientes se los llevaron hasta las costas de los atolones de las Maldivas. Estos cocos, que solamente pueden flotar durante el proceso de germinación, se asemejan a una nuez de color verde o la forma del culo humano, y puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Bajo su cáscara fibrosa alberga tres semillas, las más grandes del planeta.

6. Xhanthoria Elegans. Planta del astronauta

El liquen Xanthoria participó en un experimento en la Estación Espacial Internacional y demostró que es la mejor superviviente en el espacio. Por eso le llaman la planta del astronatua. El ensayo comprobó que sobrevivía a una exposición de 18 meses a la radiación UV solar, los rayos cósmicos, el vacío y temperaturas extremas. Es un liquen de color naranja –una asociación entre un hongo y una alga– que crece en rocas de los lugares más inhóspitos de la tierra. Cuando le cambian las condiciones de vida a peor pasan a algo así como una ‘animación suspendida’ a la espera de mejores tiempos. Basta añadir un poco de agua y devolverlo a su lugar para que vuelvan a prosperar. En las condiciones de vacío espacial se evapora casi al instante, dejando a los organismos totalmente deshidratados y capaces de resistir a cualquier condición adversa.

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

El conjunto de flores más grande (izquierda) | Planta carnívora más rápida (derecha)

7. Rhizocarpon Geograficum. El conjunto de flores mas grande

Rhizocarpon geograficum es una especie de liquen crustáceo caracterizado por crecer en paredes rocosas que recuerda un mapa. El talo de este liquen se encuentra fuertemente unido al sustrato sobre el que crece; forma areolas con los bordes bien delimitados que pueden llegar a confluir con los de otros líquenes similares. Se convierte así en lo que se denomina la inflorescencia más grande, el conjunto de flores de mayor tamaño del planeta. Los colores característicos de estas especies son amarillos. Este liquen vive en todo tipo de hábitats, desde zonas montañosas libres de polución hasta áreas costeras. Es una especie muy sensible a las condiciones ambientales y usado frecuentemente como bioindicador de la calidad del aire.

8. Utricularia. Planta carnívora más rápida del mundo

Realiza el movimiento vegetal más rápido del mundo. Abre la boca succiona el insecto y se cierra en menos de un milisegundo. Es un género de plantas carnívoras que viven en agua dulce y en suelos húmedos en todos los continentes excepto la Antártida. Algunas plantas de este género se cultivan por sus flores, a las que se las compara con frecuencia con las orquídeas. Se alimentan de pequeñísimas presas como protozoos y rotíferos que flotan en suelos anegados, pero algunas especies capturan otras más grandes como larvas de mosquito y renacuajos. A pesar de su pequeño tamaño, las trampas son extremadamente complejas, consideradas entre las estructuras más complicadas del reino vegetal.

Plantas que bailan, se riegan solas o que han viajado al espacio

La semilla más antigua (izquierda) | Salamandra fotosintética (derecha)

9. Silene Stenophyle. Semilla más antigua

Es la semilla más antigua que ha producido planta: 31.800 años de antigüedad. Se conservó tantos años en el suelo congelado de Sibera. En concreto, sepultada en terrenos del Pleistoceno tardío, a unos 40 metros de profundidad en el suelo permanentemente helado de la tundra siberiana, en una madriguera fosilizada de ardillas sobre la ribera del curso inferior del río Kolyma. Estos restos fueron regenerados por investigadores rusos a partir de tejidos madre (placenta) excepcionalmente conservados de dicho fruto, utilizando cultivo in vitro y micropropagación clonal. Florece en verano en barrancos y riberas arenosas de Siberia oriental. Presente también en las Montañas del Norte de Japón

10. Salamandra fotosintética. Es el primer vertebrado que hace uso de la fotosíntesis

Es una asociación entre animal vertebrado y un alga unicelular. Pocos minutos después de que una salamandra deposita sus huevos, éstos son colonizados por algas que les dan un fuerte tono verdoso. Las algas proliferan a la luz del sol y proveen de oxígeno a los embriones. Los dos salen beneficiados. La salamandra ofrece protección al alga y ésta, a su vez, le da azúcares que provienen de la fotosíntexis. Aunque se trata del primer animal vertebrado estudiado que hace uso de la fotosíntesis, se cree que esta salamandra moteada no está sola. Diferentes especies de anfibios y peces pueden tener procesos idénticos, que se investigan en la actualidad. Muchos animales invertebrados ya echan mano de mecanismos similares para aprovechar el proceso de conversión de materia tan eficiente que es la fotosíntesis: los corales y ciertos caracoles marinos en simbiosis con algas, o ciertos insectos que tienen procesos fotosintéticos rudimentarios.

En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.