El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Necesitas un vaciador profesional de armarios

nuevo fenómeno online para ‘fashionistas’

Necesitas un vaciador profesional de armarios

Las prendas que ya no te pones pueden tener una nueva vida a través de las plataformas online que venden ropa, calzado y complementos de segunda mano

09.06.13 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Buscar algo en ciertos armarios es una tarea tan arriesgada que habría que llamar al mismísimo Frank de la Jungla. La auténtica selva que se esconde tras algunas puertas contiene también piezas exóticas: camisetas que ya no recordabas que habías adquirido, zapatos que te acompañaron un par de paseos, vestidos que aprovechaste una temporada y que ahora se han quedado ‘out’... Todas esas prendas y muchas más, siempre que presenten una calidad mínima, pueden tener una segunda vida. Los vaciadores profesionales de armarios son capaces de resucitarlas y volver a ponerlas en el mercado, donde se pueden encontrar, por ejemplo, pulseras de firma a 6 euros que a su propietario original le costaron 20.

Estas tiendas de segunda mano funcionan, sobre todo, en la red y con las blogueras de moda como principales surtidoras de artículos. Chicfy (www.chicfy.com) es la primera muestra online de este fenómeno en España. La plataforma virtual creada por Nono Ruiz, un joven granadino, su novia Laura Muñoz y la asesora de compras Silvia García vende hoy más de 5.000 piezas –entre ropa, calzado y complementos– y ha llegado a recibir "300 pedidos" en un sólo día. Y eso que la web nació hace apenas tres meses fruto de una casualidad. La pareja de emprendedores que ideó este comercio habían cerrado un negocio de restauración y se encontraban asfixiados por una deuda de 60.000 euros, lo que les animó a probar suerte en un concurso de televisión. La experiencia les salió bien. Se llevaron el premio, consiguieron sanear sus cuentas y guardar una cantidad "para montar otro proyecto".

Así, el problema personal de Ruiz –su armario estaba a tope– se convirtió en una oportunidad empresarial que arrancó con la colaboración de una docena de blogueras de moda, "la mejor manera de enganchar a más clientes", y 350 artículos. El vestidor de la estilosa ‘Bartabac’, alias que utiliza la gallega Silvia García en internet, fue uno de los primeros en ponerse a la venta en Chicfy. Sus prendas, como las del resto de interesados –el 99% son chicas– en airear su armario, se agrupan en tres categorías: nuevas sin estrenar, nuevas sin etiqueta y estrenadas con varias puestas. Y todas son "de marca y calidad". Por ejemplo, entre las perchas de esta web se puede hallar un abrigo de visón a 2.500 euros por cuya propietaria pagó 8.000. Los cofundadores de esta tienda de segunda mano aconsejan colgar los productos con "descuentos del 75 ó el 80%". Ellos se quedan con un 20% del precio y las vendedoras, con el resto.

La moda mueve cifras mareantes y, de hecho, la Asociación de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) calcula que esos artículos que ‘duermen’ en los armarios podrían alcanzar los 9.600 millones de euros en el mercado. En torno al 10% de la ropa que se almacena en los hogares españoles, añade este estudio, no se utiliza. Pero esas camisetas, pantalones, sandalias, gafas de sol o bolsos pueden tratarse de prendas deseadas por otras muchas personas. Y ahí está el negocio. Chicfy lo vio hace meses y ahora numerosos inversores se interesan por su proyecto. Por la cabeza de sus creadores, cuya casa funciona como almacén y oficina, sólo pasa el objetivo de asentarse y dar el salto en un futuro a Portugal, aunque hayan recibido ya llamadas de Italia, Polonia o Suiza.

En Tuenti
Necesitas un vaciador profesional de armarios
Una solución para esas prendas que ya no te pones.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.